Se acerca un fin de semana largo o las vacaciones de invierno y querés irte de viaje a algún lado. Después de pensar distintos destinos, te das cuenta de que querés hacer algo diferente, más en contacto con la naturaleza y que te permita alejarte de la locura de la ciudad. Así es como se te ocurre viajar a los Esteros del Iberá. Con una búsqueda rápida en internet descubrís a cuántos kilómetros está, pero también te enterás que el camino para llegar no es tan bueno ni fácil como creías. Y ahí empiezan las primeras dudas, de una larga lista ¿cuál es la mejor época para ir? ¿cómo es el clima? ¿habrá transporte público hasta allí? ¿cómo será el camino para el auto? y si llueve ¿me quedo varado? ¿en qué localidad me conviene hacer base? ¿qué tipo de alojamiento hay? Pero, ¿qué se puede hacer en los Esteros? ¿qué fauna puedo ver? ¿tengo que contratar una excursión o puedo hacer algo por libre? ¿en un día podré ver todo? Con esta guía vamos a intentar aclararte un poco el panorama.

amanecer ruta

Amanecer en la ruta a Corrientes

Qué son los Esteros del Iberá

“Iberá” quiere decir “agua que brilla” en guaraní, que es justamente lo que abunda en este ecosistema formado por lagunas, esteros, embalsados, bañados y ríos que se alimentan de agua de lluvia. La Reserva Natural se creó en 1983 y preserva 1.300.000 hectáreas de uno de los humedales más grandes de Latinoamérica. Es un lugar ideal para ver de cerca los animales que lo habitan: carpinchos, ciervos de los pantanos, monos, aves se pueden apreciar a muy corta distancia.

garza ibera

mariposas ibera

Infinidad de mariposas en el Iberá

Monos caraya ibera

Mono carayá en la Reserva Iberá

Cómo llegar a los Esteros del Iberá y en qué pueblo hacer base para descubrirlos

Los Esteros del Iberá se ubican aproximadamente a 850 km al norte de Buenos Aires, en el corazón de la provincia argentina de Corrientes, alcanzando un 14% de su superficie. Si bien se puede acceder a los mismos por el oeste (del lado de la capital correntina), usando por ejemplo como base el pueblo de Mburucuyá, la puerta de entrada más utilizada es la Colonia Carlos Pellegrini, a 120 km de la ciudad de Mercedes. Se puede llegar en vehículo propio o también hay buses que realizan el trayecto una vez al día desde Mercedes. Desde el norte, la ciudad más cercana es Ituzaingó.

Mapa Esteros Ibera Colonia Pellegrini

Mapa de ubicación de los Esteros del Iberá (wikipedia)

El camino a la Colonia Carlos Pellegrini

Desde que nos planteamos visitar el lugar, vimos que había un tema que se reiteraba en cualquier sitio de dónde quisiéramos recolectar información: el estado del camino para llegar hasta allí.

camino mal estado ibera

La primer parte del camino

Desde Mercedes, como decíamos, son 120 km, de los cuales 80 son de ripio. De esos, la primera mitad está en mal estado. Al parecer, tuvieron la intención hace más de un año de asfaltar hasta 40 km antes de la Reserva y empezaron con los trabajos, pero luego fueron abandonados (hay diferentes versiones que explican el por qué), y el resultado fue lo que se ve hoy en día: donde antes había un camino consolidado, ahora hay 40 km arcillosos que cuando llueve mucho suelen empantanarse. Por lo tanto, en caso de ir con vehículo propio, hay que estar atentos al clima (no pasa nada con una llovizna, pero si hace tres días que no para de llover, ya es otro tema) y además circular con precaución, despacio, no sólo por el coche sino para preservar la vida de la fauna del lugar, que pueden cruzarse en el camino. Es muy recomendable realizar el trayecto de día. Hay que tener en cuenta también que en la Colonia no hay estaciones de servicio, y en el camino no hay señal de celular.

camino ripio esteros ibera

Cuando faltan 40 kilómetros para llegar, el camino mejora

Teniendo estas consideraciones en cuenta, lo único que resta es disfrutar del paisaje, porque el contacto con la naturaleza comienza muchos kilómetros antes de llegar a la Colonia. Carpinchos, ciervos, ñandúes y diversas aves se dejan ver a sus anchas al costado del camino. Y justamente éso es lo bueno del ripio. Si hubiese asfalto, la velocidad nos impediría disfrutar de la magia del camino.

carpinchos en el camino ibera

Los carpinchos son los que más se dejan ver en el camino

carpinchos esteros ibera

ave camino ibera

En el trayecto también se ven aves de diversos tamaños

ñandu camino ibera

Y algunas más grandes como los ñandúes

 

ave esteros ibera

hornero camino a ibera

camino ibera ciervo

Con un poco de suerte, si vamos despacio podemos ver algún ciervo de los pantanos

 ciervo de los pantanos ibera

ciervo macho con cornamenta ibera

Cuándo ir: clima y mejor época

Lo mejor es visitar la zona fuera de los meses de verano, no sólo para evitar las altas temperaturas y los mosquitos, sino también porque precisamente en verano es cuando más llueve.

Cuánto tiempo quedarse

Creemos que al menos dos o tres noches son necesarias para lograr disfrutar un poco el lugar, realizar algunas actividades, y amortizar el tiempo que nos tomó llegar hasta allí. Si pueden quedarse más, mucho mejor.

ceibo ibera

Conociendo el pueblo

Ubicada a orillas de la laguna Iberá, la Colonia Carlos Pellegrini con sus extensas calles de arena revuelta parece detenida en el tiempo. Casas nuevas utilizadas para brindar alojamiento a los turistas se entremezclan con ranchos de adobe en donde algunas familias locales siguen viviendo de la manera tradicional, como hace muchos años. No hay bancos ni cajeros, por lo que hay que preveer el tema del dinero. Tampoco hay farmacias (aunque sí hay un hospital), por lo cual hay que llevar los medicamentos que uno necesite.

puente bayley esteros ibera

Puente bayley sobre la Laguna Iberá antes de ingresar a la Colonia

 casa adobe colonia carlos pellegrini

Colonia Carlos Pellegrini Ibera

Dónde dormir

El pueblo ofrece posibilidades para todos los presupuestos, desde acampar hasta opciones de primer nivel. También se puede dormir en Mercedes, que cuenta con varios hoteles e incluso un hostel, pero no lo recomendamos ya que viajar sólo para pasar un día en los Esteros nos sabe a poco. Mucho mejor nos parece alojarse in situ.

Para los que prefieran dormir bajo mil estrellas, el pequeño camping municipal ubicado a la entrada del pueblo, y a 10 cuadras de la plaza, es excelente. Dispone de quinchos compartidos equipados con parrilla, mesas y bancos, distribuidos en un predio muy bien mantenido y forestado, baños con duchas que brindan agua caliente en ciertos horarios, muelle propio, una pequeña proveeduría y lo mejor de todo: la vista más linda de la laguna Iberá. Las tarifas, en pesos argentinos, son: vehículo $30 y $15 por persona en concepto de entrada (ambos se cobran por única vez durante la estadía), $40 para acampar por persona y por día (abril 2014). Allí mismo se pueden contratar excursiones.

camping ibera - carlos pellegrini

camping ibera - carlos pellegrini

camping ibera - carlos pellegrini

atardecer camping ibera - carlos pellegrini

Atardecer en el camping

quincho camping ibera

yacare y pato camping ibera

Un lindo yacaré que todos los días tomaba sol a 5 metros del camping

muelle camping ibera

Muelle del Camping

amanecer esteros ibera

Para los que prefieran alojarse con más confort, la Colonia dispone de una amplia variedad de hosterías y posadas, para todos los gustos y bolsillos. Muchos ofrecen paquetes por un par de noches con pensión completa y excursiones incluídas. En caso de visitar la zona algún fin de semana largo, recomendamos reservar el alojamiento con anticipación. Una opción más que recomendable, es la Ecoposada del Estero, ya que no sólo estarán durmiendo en un sitio con todas las comodidades, sino que también estarán colaborando con un proyecto de turismo responsable y comprometido con la comunidad de la Colonia.

Pueden leer más sobre las opciones de alojamiento en los Esteros del Iberá en este post que escribimos al respecto.

cabañas de la ecoposada ibera

Ecoposada del Estero

Dónde comer

Para los que pasen sus días en el camping, lo mejor (y más barato, lógicamente) es cocinarse. Para esto, conviene comprar las provisiones en Mercedes o Ituzaingó (depende por dónde lleguen), aunque en el pueblo hay almacén. En la proveeduría del camping se puede comprar carbón, hielo o cargar el agua para el mate.

Por otra parte, la Colonia dispone de algunos restaurantes sencillos, aunque como decíamos anteriormente, muchas posadas ya incluyen la comida en los paquetes que ofrecen.

Recomendaciones:

  • No hay bancos ni cajeros, por lo cual se debe prever el tema del dinero
  • No hay estaciones de servicio en el pueblo, aunque se puede conseguir combustible que venden de manera fraccionada
  • Si la idea es ir en fin de semana largo, planificarlo con tiempo
  • Llevar repelente y protector solar
  • Si toman algún medicamento, llevarlo desde el hogar ya que no hay farmacias
  • Pueden leer dónde alojarse según su presupuesto acá

atardecer en laguna ibera