Todos los que viajamos a los Esteros del Iberá lo hacemos buscando un contacto con la naturaleza que en la ciudad no tenemos. Pero no todos viajamos de la misma manera, y eso se nota al momento de elegir el alojamiento.

El pueblo base para visitar los Esteros del Iberá es la Colonia Carlos Pellegrini, en la provincia argentina de Corrientes. No se trata de un destino precisamente económico, en parte porque es un sitio de difícil acceso (ya hablamos de eso en ésta guía) y por otro lado porque no hay tantos alojamientos como uno esperaría. Aún así, hay opciones variadas para elegir. Lo mejor es reservar de antemano si ya tenemos una fecha definida de viaje, y más aún si el mismo coincidirá con las vacaciones o algún fin de semana largo. Además, muchos tienen la opción de cancelación gratuita con Booking, la cual es muy buena ante cualquier cambio de planes. Algunos sitios incluyen las comidas o las excursiones en las tarifas, y otros son más sencillos.

Lo que es bueno para algunos viajeros, no lo es para otros, y por eso acá vamos a contarles, según nuestra experiencia, los alojamientos que nos parecen más adecuados según qué presupuesto manejes y qué tipo de viajes prefieras. ¡Empecemos!

 

Alojamiento en los Esteros del Iberá para todos los bolsillos

Hotel 1000 estrellas: el camping municipal de los Esteros del Iberá

Si la comodidad no es tu prioridad y disfrutas de acampar con amigos o en familia, en este camping vas a encontrar un entorno inmejorable. Después de haber recorrido unos cuantos campings a lo largo y ancho de nuestro país, les podemos asegurar que éste es uno de los mejores. Por su limpieza, orden y el entorno, pegado a la laguna Iberá, que ofrece unos atardeceres de película. Las excursiones, además, salen desde el embarcadero del camping. No hacen reservas. Pueden leer opiniones del camping acá.

dónde dormir en los esteros del iberá - camping municipal

 

Alojamiento barato en los Esteros: dónde dormir con bajo presupuesto

Si tu idea es viajar a los Esteros del Iberá sin gastar una fortuna, pero dormir en el piso no está dentro de tus opciones, hay algunos alojamientos baratos (no muchos) que pueden cubrir tus expectativas: gastar poco y dormir en una cama. Incluso con desayuno incluído.

Si sos mochilero o viajás con amigos y buscás algo tipo hostel, el único que conozco en la Colonia Carlos Pellegrini es El Yacaré, que tiene habitaciones dobles pero también cuádruples y compartidas y es lo más económico. Hay que tener en cuenta que se llena rápido. Si alguien conoce algún otro establecimiento tipo hostel, puede compartirlo en los comentarios.

Otra opción de bajo presupuesto, pero sin llegar a ser hostel, es la Posada Iberá Full. Tiene habitaciones dobles, muy básicas, pero que cumplen su función: un lugar para dormir. Están en el pueblo y son la opción más económica junto a El Yacaré.

Si tu presupuesto te permite gastar un poco más, pero sin saltar a las posadas de precio intermedio, podés considerar la opción de la Posada Tupasy. Sigue siendo básica, pero un poco más “arreglada” que las anteriores, y también incluye el desayuno. Está ubicada a la entrada del pueblo, frente al camping municipal, asi que estarías a un paso de donde salen las excursiones en lancha. En la posada también organizan excursiones, y como valor añadido, tienen piscina para los días de calor.

Como te habrás dado cuenta leyendo esto, no hay mucha variedad de opciones económicas. Más bien escasean. Y la relación calidad/precio que uno podría encontrar en otros lugares, no vale de mucho por esta zona. Los motivos que intuímos, ya los mencionamos anteriormente: los esteros están bastante aislados y no hay tanta oferta como uno esperaría. Pero de lo que menos oferta hay y por ende, se agota más rápidamente, son los alojamientos más económicos. Insisto, si sabés cuándo vas a viajar, reservalo con anticipación. Por ejemplo, en el momento que escribo ésto, faltan dos semanas para las vacaciones de julio, y ya está casi todo agotado hasta agosto.

Los más buscados: alojamientos de presupuesto intermedio

Antes que nada, una aclaración. Posiblemente lo que consideramos presupuesto intermedio en la Colonia Carlos Pellegrini serían de presupuesto alto en cualquier otro lugar, pero hay que considerar lo que ya mencionamos respecto a este tema anteriormente (además, lo entenderán cuando vean unas líneas más abajo cuáles son las opciones para un presupuesto alto o de lujo). Estos alojamientos son recomendables si están buscando una experiencia diferente en contacto con la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades habituales, viviendo unos días de desconexión en cabañas con encanto. Hay varias alternativas en este rango intermedio, pero básicamente son dos las que podemos recomendar con los ojos cerrados. Una es una posada más tradicional y la otra ofrece una especie de combo, con comidas y excursiones incluídas.

En primer lugar, tenemos la Ñande Retá, con un predio muy lindo con piscina en el centro del pueblo. Ofrecen habitaciones dobles con desayuno, o también puede contratarse el alojamiento con pensión completa. El estilo es muy acogedor, de campo, y el terreno está muy bien forestado, con una hermosa sombra, ideal para los días de calor.

Por otra parte, está la Ecoposada del Estero, muy recomendable porque llevan adelante un hermoso proyecto de turismo sustentable. Estrella y José no sólo son los dueños de la posada con estándares sostenibles sino que tienen un Ecotaller, donde educan a niños de la Colonia en inglés y temas de la naturaleza. A diferencia de los alojamientos que mencionamos anteriormente, la Ecoposada se maneja con un sistema tipo combo: ofrecen alojamiento por un mínimo de 3 noches, con pensión completa y las excursiones incluídas. También manejan la Posada Huella Iberá dentro del Proyecto de Turismo Sustentable.

dónde dormir en los esteros del iberá - ecoposada

las cabañas de la Ecoposada del Estero

Alojamientos de alto presupuesto

Si el dinero no es un problema, y el confort está ante todo, los Esteros del Iberá también tienen opciones con una ubicación privilegiada, con vistas a los esteros.

La más económica (o menos cara, según como se mire) recomendable dentro de este rango, es la Posada de la Laguna que ofrece un sistema de todo incluído en cuanto a comidas y bebidas, y además dispone de kayaks para utilizar libremente.

El Aguapé Lodge es otra opción excelente dentro de los alojamientos de alto presupuesto, ubicado sobre la laguna y con muelle propio. También ofrece el sistema Todo Incluído en cuanto a comidas y bebidas, y dispone de kayaks y bicicletas para usar libremente.

Opción de Lujo (recomendada!): Si los Esteros del Iberá ya son de por sí un sitio para ir a relajarse, el Rincón del Socorro es la gloria. Ubicada unos 40 km antes de llegar a la Colonia Carlos Pellegrini, se trata de una estancia en el medio de los esteros con todas las comodidades. ¿Escucharon hablar del fundador de la marca de ropa de Trekking NorthFace que compraba grandes superficies de terrenos silvestres para convertirlos en Parques Nacionales? Bueno, este señor, Douglas Tompkins, compró esta estancia en el 2001, junto a otros terrenos, con el objetivo de crear el Parque Nacional más grande de Argentina, y de a poco reintrodujo especies locales que ya se habían extinguido en la zona, como es el caso del oso hormiguero. Un trabajo impresionante, y que hace que recomendemos el Rincón del Socorro dentro de las opciones de lujo. Además el lugar es un sueño, pueden mirar fotos aquí.

dónde dormir en los esteros del iberá - rincon del socorro

¿Y dormir en la ciudad de Mercedes o en Ituzaingó?

Personalmente, no lo recomendamos. Como mencionamos en la guía para viajar a los esteros, Mercedes se encuentra a 120 km de la Colonia Carlos Pellegrini por un camino malo, lo que hace que se tarden muchas horas en realizar el trayecto. Si hay que ir y volver en el día, quedarían muy pocas horas para disfrutar de los esteros y uno se la pasaría arriba del vehículo. Lo mismo ocurre con Ituzaingó, al norte. Lo mejor es dormir en la Colonia Carlos Pellegrini, al menos una noche (lo ideal son dos o tres noches). Si quieren dormir una noche de camino a los Esteros del Iberá, acá tienen las opciones en Mercedes y acá las opciones en Ituzaingó.

dónde dormir en los esteros del iberá - colonia carlos pellegrini

mejor dormir en la Colonia…

Como pueden ver hay opciones para todos los bolsillos, lo importante es planificarlo con anticipación para encontrar la alternativa que mejor se adapte a cada uno. No importa dónde duermas, ya sea que elijas pasar la noche en el camping o en una estancia, si te gusta estar en contacto con la naturaleza como a nosotros, los Esteros del Iberá seguro serán un excelente viaje que no te va a dejar indiferente.

Si buscás más información, podés leer  la guía que escribimos para viajar a los Esteros del Iberá.