Home > Alojamiento > Dónde dormir en los Esteros del Iberá según tu presupuesto

Dónde dormir en los Esteros del Iberá según tu presupuesto

¿Dónde es mejor alojarse al visitar los Esteros del Iberá?. ¿Es preferible dormir en la Colonia Carlos Pellegrini o en otro lugar?. ¿Puedo dormir en Mercedes y visitar desde ahí los Esteros?. ¿Hay alojamiento barato? ¿y camping?. ¿Cuántas noches es lo ideal?

Y así te deben estar surgiendo unas cuantas preguntas más, ¿o me equivoco?.

Todos los que viajamos a los Esteros del Iberá lo hacemos buscando un contacto con la naturaleza que en la ciudad no tenemos. Pero no todos viajamos de la misma manera, y eso se nota al momento de elegir el alojamiento.

Alojarse en los Esteros del Iberá: ¿dónde hacer base?

El pueblo principal para visitar los Esteros del Iberá es la Colonia Carlos Pellegrini, en la provincia argentina de Corrientes.

No se trata de un destino precisamente económico. En parte porque es un sitio de difícil acceso (ya hablamos detalladamente de eso en ésta guía) y por otro lado porque no hay tantos alojamientos como uno esperaría.

Aún así, hay opciones variadas para elegir.

Lo mejor es reservar de antemano si ya tenemos una fecha definida de viaje, y más aún si el mismo coincidirá con las vacaciones o algún fin de semana largo. Además, muchos tienen la opción de cancelación gratuita con Booking, la cual es muy buena ante cualquier cambio de planes.

Algunos sitios incluyen las comidas o las excursiones en las tarifas, y otros son más sencillos.

Lo que es bueno para algunos viajeros, no lo es para otros, y por eso acá vamos a contarles, según nuestra experiencia, los alojamientos que nos parecen más adecuados según qué presupuesto manejes y qué tipo de viajes prefieras. ¡Empecemos!

ave en los Esteros del Iberá

Dónde dormir en los Esteros del Iberá: alojamiento para todos los bolsillos

Hotel 1000 estrellas: el camping municipal de los Esteros del Iberá

Si la comodidad no es tu prioridad y disfrutas de acampar con amigos o en familia, en este camping vas a encontrar un entorno inmejorable.

Después de haber recorrido unos cuantos campings a lo largo y ancho de nuestro país, les podemos asegurar que éste es uno de los mejores: por su limpieza, orden y el entorno, pegado a la laguna Iberá, que ofrece unos atardeceres de película.

Las excursiones, además, salen desde el embarcadero del camping. No hacen reservas.

dormir en el camping municipal de esteros del Ibera

Alojamiento barato en Iberá: dónde dormir con bajo presupuesto

Si tu idea es viajar a los Esteros del Iberá sin gastar una fortuna, pero dormir en el piso no está dentro de tus opciones, hay algunos alojamientos baratos (no muchos) que pueden cubrir tus expectativas: gastar poco y dormir en una cama. Incluso con desayuno incluído.

Si sos mochilero o viajás con amigos y buscás algo tipo hostel, en la Colonia Carlos Pellegrini está Don Justino o El Yacaré, que tiene habitaciones dobles pero también cuádruples y compartidas.

Otra opción de bajo presupuesto, que a veces incluso es más económica que el hostel, es el hospedaje Iberá. Tiene habitaciones dobles, muy básicas, pero que cumplen su función: un lugar para dormir y con baño privado. O el San Cayetano.

Si tu presupuesto te permite gastar un poco más, pero sin saltar a las posadas de precio intermedio, podés considerar la opción de la Posada Tupasy. Sigue siendo básica, pero un poco más «arreglada» que las anteriores, y también incluye el desayuno. Está ubicada a la entrada del pueblo, frente al camping municipal, asi que estarías a un paso de donde salen las excursiones en lancha. En la posada también organizan excursiones, y como valor añadido, tienen piscina para los días de calor. Tambien Arandú es una excelente opción de precio ajustado.

Como te habrás dado cuenta leyendo esto, no hay mucha variedad de opciones económicas por el momento. Más bien escasean. Ojalá con el tiempo surjan más.

Y la relación calidad/precio que uno podría encontrar en otros lugares, no vale de mucho por esta zona. Los motivos que intuímos, ya los mencionamos anteriormente: los esteros están bastante aislados y no hay tanta oferta como uno esperaría. Pero del rango que menos oferta encontramos y por ende, se agota más rápidamente, son los alojamientos más económicos. Insisto, si sabés cuándo vas a viajar, reservalo con anticipación. Por ejemplo, en el momento que escribo ésto, faltan dos semanas para las vacaciones de julio, y ya está casi todo agotado hasta agosto inclusive.

Los más buscados: alojamientos de presupuesto intermedio

Antes que nada, una aclaración. Posiblemente lo que consideramos presupuesto intermedio en la Colonia Carlos Pellegrini serían de presupuesto alto en cualquier otro lugar, pero hay que considerar lo que ya mencionamos respecto a este tema unos párrafos antes (además, lo entenderán cuando vean unas líneas más abajo cuáles son las opciones para un presupuesto alto o de lujo).

Estos alojamientos son recomendables si están buscando una experiencia diferente: en contacto con la naturaleza pero sin renunciar a las comodidades habituales, viviendo unos días de desconexión en cabañas con encanto.

Hay varias alternativas en este rango intermedio, pero básicamente son dos las que podemos recomendar con los ojos cerrados. Una es una posada más tradicional y la otra ofrece una especie de combo, con comidas y excursiones incluídas.

En primer lugar, tenemos la Ñande Retá, con un predio muy lindo con piscina en el centro del pueblo. Ofrecen habitaciones dobles con desayuno, o también puede contratarse el alojamiento con pensión completa. El estilo es muy acogedor, de campo, y el terreno está muy bien forestado, con una hermosa sombra ideal para los días de calor. Es bastante difícil conseguir disponibilidad.

Por otra parte, está la Ecoposada del Estero, muy recomendable porque llevan adelante un hermoso proyecto de turismo sustentable. Estrella y José no sólo son los dueños de la posada con estándares sostenibles sino que tienen un Ecotaller, donde educan a niños de la Colonia en inglés y temas de la naturaleza. A diferencia de los alojamientos que mencionamos anteriormente, la Ecoposada se maneja con un sistema tipo combo: ofrecen alojamiento por un mínimo de 3 noches, con pensión completa y las excursiones incluídas.

donde dormir en los esteros del ibera - ecoposada
las cabañas de la Ecoposada del Estero

Dónde dormir en los Esteros del Iberá: alojamientos de alto presupuesto

Si el dinero no es un problema, y el confort está ante todo, los Esteros del Iberá también tienen opciones con una ubicación privilegiada, con vistas a los esteros.

La más económica (o menos cara, según como se mire) recomendable dentro de este rango, es la Posada de la Laguna que ofrece un sistema de todo incluído en cuanto a comidas y bebidas, y además dispone de kayaks para utilizar libremente. Un alojamiento con críticas increíbles.

El Aguapé Lodge es otra opción excelente dentro de los alojamientos de alto presupuesto, ubicado sobre la laguna y con muelle propio. También ofrece el sistema Todo Incluído en cuanto a comidas y bebidas, y dispone de kayaks y bicicletas para usar libremente. Tambien cuenta con opiniones envidiables.

Dónde alojarse en Iberá para dormir de lujo

Esta opción si bien es de lujo, la  recomendamos al 100%.

¿Y eso por qué? Si los Esteros del Iberá ya son de por sí un sitio para ir a relajarse, el Rincón del Socorro es la gloria. Ubicada unos 40 km antes de llegar a la Colonia Carlos Pellegrini, se trata de una estancia en el medio de los esteros con todas las comodidades.

Pero el motivo por el cual la recomendamos, no es precisamente por el confort, sino por algo que va más allá, más profundo.

¿Escucharon hablar del fundador de la marca de ropa North Face?. ¿Ese «loco» que compraba grandes superficies de terrenos silvestres para convertirlos en Parques Nacionales?.

Bueno, este señor se llamaba Douglas Tompkins y compró esta estancia en el 2001, junto a otros terrenos con el objetivo de crear el Parque Nacional más grande de Argentina. De a poco reintrodujo especies locales que ya se habían extinguido en la zona, como es el caso del oso hormiguero.

Un trabajo impresionante y que hace que recomendemos el Rincón del Socorro como  opción de lujo. Además el lugar es un sueño, pueden mirar fotos aquí. Y si llegan a ir, no se olviden de pasar por acá a contarnos qué tal estuvo!

¿Y dormir en la ciudad de Mercedes o en Ituzaingó?

Personalmente, no lo recomendamos.

Como mencionamos en la guía para viajar a los esteros del Iberá, Mercedes se encuentra a 120 km de la Colonia Carlos Pellegrini por un camino malo, lo que hace que se tarden muchas horas en realizar el trayecto. Si hay que ir y volver en el día, quedarían muy pocas horas para disfrutar del lugar y uno se la pasaría arriba del vehículo.

Lo mismo ocurre con Ituzaingó, al norte.

Lo mejor es dormir en la Colonia Carlos Pellegrini, al menos una noche (lo ideal son dos o tres noches).

De todas formas, si quieren dormir una noche de camino a los Esteros del Iberá, acá tienen las opciones de alojamiento en Mercedes y acá las opciones en Ituzaingó, según si vienen desde el sur o desde el norte respectivamente.

dormir en colonia carlos pellegrini
mejor dormir en la Colonia…

¿Cuántos días necesito para visitar los Esteros del Iberá?

Como comentamos antes, lo ideal serían 3 noches para poder disfrutar de la naturaleza con mayor tranquilidad y realizar las excursiones o caminatas de la zona. Pero siempre depende del tiempo que uno disponga.

Lo que no recomendamos es hacer la visita como excursión de un día desde otra ciudad.

Como pueden ver hay opciones para todos los bolsillos, lo importante es planificarlo con anticipación para encontrar la alternativa que mejor se adapte a cada uno.

No importa dónde te alojes, ya sea que elijas pasar la noche en el camping o en una estancia de película, si te gusta estar en contacto con la naturaleza como a nosotros, los Esteros del Iberá seguro serán viaje que te resultará difícil de olvidar.

Si buscás más información, podés leer  la guía que escribimos para viajar a los Esteros del Iberá. Y si luego seguís viaje a Iguazú, no te pierdas la guía de las Cataratas.

¿Fuiste a los Esteros del Iberá? ¿dónde te alojaste? ¿quedaste conforme? ¡Contanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 comentarios

    1. Hola Gabriela,
      Queda en el ingreso del pueblo, es una hosteria sencilla. La ubicación es muy buena porque tiene un muelle que da a la laguna. Es basica, si no buscas lujos puede ser buena opción.
      Saludos!

  1. Hola Bea! leí con gran atención tu blog, y me deleité con las fotos, te agradezco toda la info porque exactamente lo que recomendás NO hacer era lo que iba a hacer!
    Gracias por permitirme viajar por anticipado a tan maravilloso lugar a través de tu relato. Ceci

    1. Hola Ceci,
      ¡Me hiciste reir! Suele pasarnos que a veces de lejos pensamos que algo es factible y luego en el lugar descubrimos que es bastante incómodo, así que me alegra que la información te haya sido útil para anticiparte. Si pensabas hacerlo desde otro destino, al menos intenta quedarte una noche en la Colonia.
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes de los Esteros!

  2. Hola. He leído todo y kes comentó que en Octubre iremos a Esteros pir el Portal Oeste. Nos alojaremos en San Miguel. También todo incluido y te llevan a Esteros en camino era. Se hacen cabalgatas y senderismo y paseos en kayak o canoa con el remero o botador que esa se paga aparte. No hay paseos en lancha porque no esra el lago allí sino el brazo Carambola. No se si será buena la experiencia con respecto a colonia Pellegrini. Pero sale más económico. Más o menos el 50% de una estadía de Dis dias con pensión completa y excursiones en Ñande Reta Lodge. Se llama a Ibera Tucha SRL . Después les cuento . Será el mes que viene.

    1. Hola Silvia,
      ¡Muchas gracias por la información! Aun nos falta conocer el Portal Oeste, ojalá podamos visitarlo en algún momento. Cuando vuelvas, te agradeceríamos si pasas a contar tu experiencia, así le sirve a quienes buscan información de alojamiento en Iberá.
      ¡Saludos y que disfrutes tu viaje a los esteros!

  3. Buen día, quería saber si para parar en el Camping de Colonia hay que reservar con anticipación, en tal caso me podrían pasar el contacto.
    Muchas gracias, slds.

    1. Hola Javier,
      El camping no realiza reservas, es por orden de llegada. A menos que vayas en fin de semana largo o vacaciones, no deberías tener problema en encontrar sitio.
      ¡Saludos!

  4. Buenas!!! Queremos viajar en Julio y la idea es ir al camping, la consulta es por el clima, hace mucho frio para esa fecha???

    1. Hola Gastón!
      Julio es pleno invierno, así que van a tener que llevar buen abrigo porque además el clima es húmedo. Lógicamente no es como acampar en Bariloche, pero frío sí hace. Te recomiendo que una semana antes mires el pronóstico del clima para Mercedes, que queda bastante cerca, para tener una idea cómo ir equipado.
      Saludos!

  5. Te hago una consulta, busqué mucho pero no encontré info certera. Desde Ituzaingó también hay transporte público regular a Colonia Carlos Pellegrini? Gracias!!

  6. HOLA, TENGO ALGUNAS DUDAS, VARIAS!! JAJA. NOSOTROS VAMOS A ESTAR VOLVIENDO DESDE MISIONES, QUE CAMINO DEBEMOS TOMAR PARA LLEGAR A LA COLONIA CARLOS PELLEGRINI’ , OTRA, DESDE ITUZAINGO SE PUEDE LLEGAR TAMBIEN? QUE DIFERENCIA HAY?ESPERO RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS. ESTA HERMOSISIMA LA INFORMACION QUE BRINDAN!!

    1. Hola Joaquín,
      Según nos explicaron cuando fuimos, todo el año es buena idea porque se ven especies diferentes o con distintos comportamientos.
      Saludos!

  7. Buenas! acabamos de volver de Colonia Pellegrini, hermoso lugar, nos sirvieron los consejos pero tuvimos una muy mala experiencia con la Posada Tupasy que lamentablemente está entre las recomendadas:
    El lugar es agradable y la pileta está bien, eso es todo. La atención…hay atención? Brilla x su ausencia…Todo es más caro, las excursiones si vas x tu cuenta son más baratas, la comida ni hablar, una milanesa con rusa (el menú de la media pensión, que x supuesto no tiene opción) la cobran lo mismo que una parrillada en el comedor a una cuadra de distancia. Si no podes llegar porque el día anterior llovió y el camino está cerrado, olvídate que te hagan una atención y menos que te vayan a buscar si te quedaste con el auto en medio del camino (como nos pasó, y gracias a unos motoqueros que pasaron pudimos continuar) En la posada te pasan un «contacto» para avisar antes de tomar cualquiera de los dos caminos de tierra que hay para llegar, pero es inútil, nos quedamos empantanados, tardamos más de una hora y media de lo acordado y cuando llegamos el «contacto» se había ido a comer, ni se acordaba…
    Algo más? …y si… agua caliente para bañarse? solo hasta las 18-19hs porque después si hay más de dos personas que se quieren bañar al mismo tiempo solo lo podrán hacer con agua tibia…

    Había llovido mucho los días anteriores a nuestra llegada, la verdad que el camino tiene tramos intransitables si no secó por lo menos dos días (solo apto para camionetas de las grandes, con cualquier suv pequeña te quedás). Hay dos caminos para llegar a Pellegrini, por Mercedes (desde el sur) o por Virasoso (desde el norte). Ambos son intransitables en días lluviosos y el día inmediato posterior. Pasado un día luego de las lluvias, el de Mercedes es más corto y está un poco mejor, con cuidado y siempre siguiendo la huella se hace en dos horas mínimo (tener en cuenta por la luz solar, de noche imposible). Para el de Virasoro, mínimo son tres horas (si todavía está mojado, seco es más corto) y por experiencia, no lo aconsejo con menos de dos días de secado (a menos claro que se tenga una 4×4).

    1. Hola Pablo!

      Uh, lamento que hayan tenido esa experiencia!. Respecto a la posada, como indicamos en el artículo es básica, solo un poco mejor que las más económicas porque está un poco más «arreglada» y tiene pileta, cosa que las otras baratas no, pero no deja de ser básica. Sumado a que nos parece un destino caro, donde la relación calidad/precio no es muy acorde, pero suponemos que eso es quizás por lo inaccesible del destino. En cuanto a excursiones, sí, siempre es más barato por cuenta propia, con los alojamientos puede llegar a convenir en caso que venga un paquete de X cantidad de noches con excursiones incluídas, pero habría que analizarlo igual. Como contamos en la Guía de los Esteros nos resultó más económico las excursiones del camping, además que todas salen desde allí. Las contrataron en el camping al final?.

      Conozco el camino desde Mercedes, el de Virasoro no, asi que mil gracias por tu aporte que puede servirle a futuros viajeros. Incluso el camino desde Mercedes lo hicimos estando seco, y aún así había partes al inicio que había que conducir súper despacio porque había demasiada huella. ¡No quiero ni imaginarlo con los días de lluvia que les tocó! Cómo lograron salir con la ayuda de los motoqueros?

      Y fuera de todo lo malo que les ocurrió, les gustaron los Esteros? Espero que los hayan podido disfrutar más allá de estos sinsabores!

      Un abrazo!

      1. Hola! si Bea, el lugar es muy lindo y pudimos disfrutar a pleno, la excursión en lancha hay que hacerla y sí, la contratamos directamente en el camping (que por cierto es muy lindo, muy recomendable).
        Llegamos x Virasoro y nos fuimos x Mercedes, nos quedamos en medio del camino de Virasoro, tenemos una ecosport. veníamos bastante bien pero había un tramo demasiado largo, unos 400 metros donde era todo barro y la huella principal se perdía. Luego, los tramos de barro siguen todo el camino, pero eran más cortos y con huella bien definida. Por suerte pasaron estos motoqueros que nos empujaron unos metros y salió enseguida, desde ese momento hasta que llegamos al pueblo no pasó más nadie…
        Salvo este contratiempo y el mal trago con el hotel Tupasy (atendido por gente que evidentemente todavía no entendió a qué se dedica), lo demás es super recomendable, un destino muy particular.
        Dejo otro dato: fuimos a comer al Bar Destino Iberá, allí el mozo que atiende, cuando van quedando pocos comensales y si se le insiste un poco, agarra la guitarra y la armónica y ofrece un show de música folclórica correntina que sería la envidia de cualquier peña, un lujo.

        1. El camping de Iberá es hermoso! uno de los más lindos donde estuvimos en Argentina.

          Qué mal lo del camino desde Virasoro. Si se quedaron con una Ecosport, no me quiero ni imaginar la gente que viaja con vehículo más bajo! Por suerte consiguieron ayuda para salir y disfrutar del destino.

          Genial el dato del bar! El mozo un genio! Gracias Pablo por compartir tu experiencia, seguro le servirá a futuros viajeros 🙂

  8. Quiero ubicar al Sr Carlos SANCHEZ
    El tiene un Lodge de pesca en el nacimiento del Río Corrientes. Vive en Mercedes.
    Ustedes me podría dar algún dato para contactarlo. O contactarme.

    1. Hola Raul,
      Lamentamos no poder ayudarte, pero somos solo un blog de viajes donde hablamos de los destinos que visitamos, entre ellos, los Esteros del Iberá.
      Saludos y suerte

  9. Hola muy buenos días, les agradezco el haberse tomado el trabajo de hacer una guía tan detallada, da gusto que alguien, con muy buen criterio prepare algo detallado y sobre todo REAL, porque muchas veces uno hace una reserva sobre una foto y cuando llega, no esta ni la foto. Somos de Jujuy, y quisiera me informen donde se puede adquirir o ver on line la guía que mencionan, somos muy amantes del camping, poseemos un trailer que nos resulta muy cómodo, pero como esta la situación actualmente no nos animamos a intentarlo.-

    1. Hola Mariano!
      Muchas gracias por tan lindo comentario! La verdad es que siempre intentamos ser lo más objetivos posibles cuando escribimos, porque a nosotros tampoco nos gusta llevarnos sorpresas. Asi que nos pone contentos que eso se note!.
      Te dejo a continuación el link a la Guía del Iberá que me solicitas: https://viajarviviendo.com/guia-para-viajar-esteros-del-ibera/ . Cualquier duda que te surja, podes dejarla en dicha guía asi te lo respondemos en cuanto lo veamos.
      La realidad es que como está la situación ahora, personalmente me parece una buena opción ir de camping, con las cosas propias (cuando se pueda, claro está!).
      Qué lindo que sean de Jujuy, ¡nos encanta su provincia!. No solo la Quebrada, sino tambien el Parque Calilegua, donde también hemos acampado y nos fascinó el paisaje.
      Te mando un saludo!
      Bea

  10. Muchas gracias por toda la info!! Con mi esposa tenemos muchas ganas de conocer los esteros, ¿semana santa será una buena época para ir? Saludos!

    1. Hola Diego,
      A nivel clima, semana santa es buena época, pero puede haber mucha demanda. A menos que vayan en carpa, te recomiendo que reserves el alojamiento con anticipación. Y unos días antes, te conviene mirar cómo va a estar el clima en esa fecha.
      Ojalá puedan ir! Suerte!

    1. Hola Osvaldo,
      La verdad ni idea, calculo que se puede porque vimos unos chicos que se habían llevado una pequeña embarcación a vela, pero no lo sé. Te recomiendo que llames antes a donde vayas a alojarte y consultes con ellos.
      Saludos!

  11. Hola que tal?, antes que nada los felicito por la info todo muy detallado y útil. Mi consulta es si para fechas como julio de este año en época de vacaciones de invierno 2020, hay alguna manera de reservar lugar en el camping? o solo me queda llegar al camping y encontrar lugar?. Me gusta la experiencia de dormir en carpa y no tanto otro tipo de alojamiento. Que me recomiendan? Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Jonatan,
      Hasta donde sabemos, no reservan, asi que tendrías que llegar y cruzar los dedos! jaja. Lo que podrías hacer, es llamar por telefono unos días antes, por las dudas que cambien el sistema. Si te gusta la experiencia de la carpa, el camping de allá te va a encantar! Podrías intentar llegar un día antes de las vacaciones, en caso que puedas, para asegurarte el lugar, porque básicamente es por orden de llegada. Igual, insisto, a principios de julio llamá por las dudas!
      Que tengas suerte! y si tenés alguna novedad, te agradezco que la compartas acá asi le sirve a otros viajeros 😉

    1. Hola Nico,
      La verdad que no sé, porque esos precios con la inflación actual deben haber cambiado mucho!. En todo caso, una vez que reserves el alojamiento, podés escribirles y preguntarles a cuánto está el traslado actualmente.
      Suerte!

  12. hola desde Buenos Aires voy en avion que me comviene.legar y tomar in tranfer drsdr wl aeropuerto .son muchos kilometros a colonia carlos Pelegrini gracias

    1. Hola Nelida,
      A donde llegas en avion? a Corrientes o a Posadas?. De todas formas, vas a tener que llegar hasta Mercedes y desde ahi tomar un transporte a la Colonia.
      Saludos!

  13. Hola viajo los primeros dias de diciembre sabes como esta el clima para esa epoca? Quisiera ir a camping pero tengo un niño de año y medio.

    1. Hola Norberto,
      El clima solo podrás saberlo con certeza unos días antes, el problema si llueve es el camino de ingreso.
      El camping está bien acondicionado para familias asi que no vas a tener problema!
      Saludos!

  14. Hola, gracias por compartir la info!! Estoy saliendo para allá en auto, desde Buenos Aires. Desde Mercedes me conviene seguir en auto o dejarlo allí y tomarme un micro o seguir con el auto? Pregunto porque dicen que el camino no está bueno.
    Gracias

    1. Hola Leonor!
      Efectivamente el camino no es bueno, pero yendo con cuidado y despacio, se puede hacer. El mayor problema es la primera parte, un tercio del recorrido más o menos, si es que llovió, después ya es ripio.
      Suerte!

  15. Estimados: muy buena la guia. Muchas gracias. Pregunta: ¿alguna recomendacion si uno planea visitar los Esteros en Invierno? Saludos

    1. Hola Daniel,
      Nos alegra que te sea útil. Invierno es buena época para visitar los Esteros. Lo que sí te recomendamos es que si tu viaje coincide con las semanas de vacaciones de invierno de algunas provincias, reserves con anticipación porque va mucha gente y no vas a encontrar lugar.
      Saludos!

  16. Hola! Muy buen artículo!!! Les cuento que con respecto a donde dormir y de precios muy accesibles es Posada Jabiru, valor de la estadía incluye un muy buen desayuno en el restaurante Yacaru Porá, que es de los mismos dueños que la posada. Con mí señora hace 4 años seguidos que vamos y siempre paramos en el mismo lugar. Tanto la posada como el restaurante es atendido por sus dueños. Las habitaciones cuentan con calefacción/refrigeración, además calefón. Los felicito por los artículos, recién los descubro. Saludos.

    1. Hola Hugo!
      Nos alegra que te guste el artículo! Gracias por el dato de la Posada, no la conocíamos de primera mano. Qué bueno que vayas cada año a los esteros! Nosotros ya tenemos ganas de volver pronto.
      Saludos!

  17. Estimados viajeros,
    En primer lugar muchísimas gracias por la información, muy clara, me sirvió un montón.
    Quería consultarles algo: En el camping hay bungalows ???
    y por otro lado, tenemos 3 mascotas pero por la descripción dada por Uds no creo sea un lugar conveniente llevarlas, Uds que opinan???
    Desde ya muchísimas gracias !!

    1. Hola Mabel,
      Que sepamos, sólo hay sitio para carpas y casa rodante, pero no bungalows! De todas formas, fijate en los links que dejé porque hay alojamientos económicos que están muy cerquita. No te recomendaría ir con mascotas, de hecho no sé si está permitido o no. En todo caso, una vez que reserves el hospedaje, podés escribirles al mismo consultando. Pero si tenés con quien dejarlas, yo las dejaría en mi casa.
      Buen viaje!

  18. Buenas! Estuve averiguando precios de los alojamientos intermedios que ya incluyen las excursiones, pero al no saber cuanto salen las excursiones que puedan contratarse en el lugar no sé si conviene. Hay algún lugar donde pueda ver las tarifas de las excursiones que salen desde el camping? O a quien recomiendan contratar?
    Muchas gracias.
    Saludos,

    1. Hola Victoria,
      Nosotros contratamos las excursiones directamente ahí, en el camping. La excursión en lancha la reservamos la tarde anterior. Los precios no eran caros, pero con el tema de la devaluación, no puedo decirte la tarifa actual (que obviamente debe ser mucho más alta). Los alojamientos por lo general tienen sus propias lanchas. Nosotros no encontramos los precios online.
      Saludos!

      1. Dale gracias igual, en sus artículos está todo súper detallado me sirvió un montón. Espero pronto concretar este viaje. Saludos!

  19. hola a todos viajo con mi nena de 11 algun campig con cabañas a la rilla del rio conoce..gracias , guillermo de mar de las pampas, que tal la temp fines de marzo

    1. Hola Guillermo,
      El único camping que conozco es el que menciono, que está sobre la laguna pero no tiene cabañas. Para cabañas tiene que mirar alguna de las que recomiendo en el artículo. La temperatura en marzo está bien, hace calor y puede llover.
      Un saludo!

    1. Hola!
      Concepción está del otro lado de los esteros, más cerca de la ciudad de Corrientes. No te puedo recomendar nada porque no conocemos.
      Un saludo!

  20. Hola, quisiera saber si en el Camping de la Colonia brindan energía eléctrica, si vamos en motorhom. ? y si el estado del camino actualmente permite transitar con este tipo de vehículo…?? Muchas gracias.-

    1. Hola Carmen,
      Cuando fuimos nosotros había dos motorhomes. El camping está muy bien equipado, pero no sé sabría decirte si hay tomacorrientes cercanos al sitio donde estacionan. El camino está igual que en las fotos del post. Con precaución se puede circular.El problema es si llovió previamente, ya que tiene sectores que se transforman en lodo. Suerte!!

  21. La opcion de dormir en Boqueron en el Ibera Lodge? El precio es similar a las de rango medio de Colonia Carlos Pellegrini, pero la cabaña parece lindisima tipo las de alto rango. Sera porque queda en el otro lado de la laguna? A mi ahora me sirve porque tengo que estar temprano en corrientes y me queda comoda la logistica. Pero me da no se que perderme algo que solo esta en Colonia. Gracias

    1. Hola Florencia,
      La opción esa de Boquerón no la conocíamos. Te referís a éste lugar?? Si es ese del link, se ve muy lindo!, pero la ubicación no termina de quedarme del todo clara. Lo lindo de la Colonia es que tenés las excursiones en lancha y los senderos para hacer por tu cuenta. Pero en este lugar que vos comentas dice que incluyen excursiones guiadas gratuitas, con lo cual suena muy bien! y por las fotos que vi tambien organizan excursiones en lancha a la laguna. Asi que aparentemente es una buena opción, diferente, pero que ofrece algo muy similar a quedarte en la Colonia. Si te quedas, después contanos qué tal fue!