Donde alojarse en Puerto Vallarta zona romantica
Playa de los Muertos desde el muelle

Dónde alojarse en Puerto Vallarta: ¡las 6 mejores zonas!

Elegir dónde alojarse en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, México, puede resultar dificultoso, ya que no solo depende de la calidad de los alojamientos que busquemos, sino también de un detalle extra que no es menor: la seguridad. Todos pasamos por esas dudas. ¿Cuáles zonas son seguras para buscar donde hospedarme?. ¿Hay áreas peligrosas que es mejor evitar?.

En este artículo voy a contarte las mejores zonas donde dormir en Puerto Vallarta, para darte más información y algo de tranquilidad en estos temas. Puerto Vallarta es un lugar precioso, con varias excursiones para realizar en los alrededores, comida sabrosa e ideal para quienes disfrutan de los deportes acuáticos. Fue uno de los destinos más bonitos de nuestra ruta en coche por México, y con sentido común, pasarás unas vacaciones inolvidables junto al Pacífico.

Donde alojarse en Puerto Vallarta

¿Cuáles son las mejores zonas donde hospedarse en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es una bahía sobre el océano Pacífico. Personalmente me parece lo mejor quedarse entre la línea costera y unos 300 metros hacia el interior, ya que es donde siempre encontraremos más movimiento turístico a todas horas. A modo de resumen, las zonas más recomendables para buscar alojamiento en Puerto Vallarta, de norte a sur, son:

  • Nuevo Vallarta.
  • La Zona Hotelera.
  • Downtown Puerto Vallarta.
  • Zona Romántica o Viejo Vallarta.
  • Conchas Chinas.
  • Mismaloya.

Para trasladarte desde el aeropuerto, una buena alternativa es reservar estos traslados.

🏨 En Puerto Vallarta nos alojamos en este resort, una opción que nos resultó muy conveniente y te recomiendo si buscas un all inclusive relativamente económico, con buena relación calidad/precio y en primera línea de playa.

Dónde alojarse en Puerto Vallarta

Downtown o el centro de la ciudad

El centro de Puerto Vallarta es el casco histórico de la ciudad, aquí encontramos la Plaza de Armas y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, aunque el gran imperdible es el malecón. Caminar por este paseo marítimo de casi un kilómetro es una de las actividades más bonitas de hacer cuando cae el sol, ya que además de ver el atardecer, cruzaremos varias esculturas, como el Caballito de Mar o Los Delfines, y pasaremos por la imagen típica de los Arcos.

Al sur del barrio, junto al río, encontramos el Mercado Municipal Rio Cuale que es el principal mercado de pulgas de la ciudad. En la planta baja se consiguen artesanías, joyas y demás artículos y en la planta alta, se puede probar algo de la gastronomía local, ideal para un almuerzo económico.

Es una zona ideal en caso que busques alojamiento económico.

¿Qué no deberías perderte en el centro de Puerto Vallarta?

  • Plaza de Armas.
  • Iglesia.
  • Malecón y sus esculturas.
  • Anfiteatro de Los Arcos.
  • Mercado Rio Cuale.

Alojamiento recomendado en el centro

($) Hotel Portonovo, excelente ubicación a 100 metros del malecón y 200 de la iglesia. Cuenta con piscina en el la terraza con vistas, desayuno y estacionamiento gratuito. Desde 45 dólares.

($) Hotel Rosita, frente al mar con piscina. Las habitaciones con balcón y vistas tienen muy buen precio. Desde 40 dólares.

($$) Porto Allegro, a 2 cuadras del malecón y una del Mercado, dispone de bonitas habitaciones y un pequeño jacuzzi en la terraza. Brindan un buen desayuno. Desde 65 dólares.

($$) Paramar, a pasos de la playa y el malecón, lo mejor son sus suites con balcón al mar. En la terraza hay una piscina con muy buenas vistas. Incluye desayuno y parking. Desde 60 dólares.

esculturas en el malecón de Puerto Vallarta
Algunas esculturas en el malecón de Puerto Vallarta

Zona Romántica, una de las mejores áreas dónde alojarse en Puerto Vallarta

La Zona Romántica o Viejo Vallarta, al sur del centro cruzando el río Cuale, es una de las áreas preferidas donde dormir en Puerto Vallarta, por sus opciones gastronómicas, vida nocturna, galerías y ambiente bohemio. Sobre la costa hay muy buenas opciones para degustar pescados y mariscos.

Aquí encontramos la famosa Playa de los Muertos, la más popular de Puerto Vallarta y el moderno muelle, de acceso libre y gratuito. Al sur de la playa está una pequeña lomada rocosa con vegetación llamada el Púlpito. Se puede subir por una pequeña escalera que sale de Playa Los Muertos. Desde arriba hay vistas hacia el sur, aunque da un poco de vértigo.

El Parque Lázaro Cárdenas es un imperdible de este barrio, decorado con mosaicos, con mucho ambiente a todas horas y a un paso del paseo marítimo. Si tu estadía coincide con fin de semana, los sábados por la mañana de noviembre a mayo se lleva a cabo el mercado Tianguis Cultural Olas con variedad de productos y artesanías.

Si buscamos hoteles all inclusive en Puerto Vallarta, esta quizás no sea la zona adecuada, ya que en su mayoría son todos hospedajes más familiares y pequeños, muchos de estilo boutique.

Entonces, ¿qué tendrás cerca si te alojas en la zona Romántica?.

  • Playa de los Muertos y el Púlpito.
  • El muelle.
  • Restaurantes de marisco.
  • Vida nocturna.

Alojamiento recomendado en la Zona Romántica

($) Posada de Roger:  a 200 metros de la playa Los Muertos, bonito alojamiento sencillo con piscina a un excelente precio, 30 a 50 dólares la doble.

($$) Hotel Eloisa: con una ubicación ideal a 50 metros de la playa, dispone de dos piscinas, una de ellas en la terraza con lindas vistas al mar. Desde 60 dólares la doble en habitación standard.

($$$) Emperador Vallarta Beachfront: en primera línea de playa, justo frente al muelle. Las suites con balcón tienen preciosa vista al mar. No cuenta con piscina. Desde 80 dólares la doble.

Donde alojarse en Puerto Vallarta zona romantica
Playa de los Muertos desde el muelle

Zona hotelera

La zona hotelera se encuentra hacia el norte del centro. Aquí además de playas más extensas, encontramos los centros comerciales. Plaza Caracol es uno ubicado en la zona central del área hotelera, pero me gustó más el shopping La Isla, ya que es abierto, con fuentes y es una buena opción para ir de compras o dar un paseo.

Y por supuesto, como su nombre lo indica, es la zona de los grandes hoteles y resorts de Puerto Vallarta.

En la zona hotelera a la altura de Playa Las Glorias, nos alojamos en este hotel Plaza Pelicanos (hay dos) frente al mar. La playa más popular de esta zona es Playa del Oro, al norte. Si buscas resorts all inclusive y alojarte en una zona al estilo Cancún, ésta zona es una de las mejores opciones.

⛵ Al norte de la zona hotelera, queda la Terminal Marítima desde donde salen algunos de los principales tours de la zona, como el que va a Islas Marietas o el conocido paseo en barco con cena y show.

Dónde dormir en la zona hotelera

($$) Mio Vallarta, a 200 metros de la playa Los Tules, es un hotel solo para adultos y acepta mascotas. Tiene gimnasio y en la última planta, la piscina. Desde 65 dólares.

($$$) Villas del Sol, en primera línea de playa, dispone de varias piscinas y espacios para relajarse. Desde 120 dólares.

($$$$) Fiesta Americana, hotel todo incluido en Puerto Vallarta, con piscinas, gimnasio y frente al mar. Desde 130 dólares por persona.

alojarse en la zona hotelera de Puerto Vallarta
Playa del Villas del Sol

Conchas Chinas

Hacia el sur de la Zona Romántica, ya casi saliendo de la ciudad, encontramos esta zona más tranquila, con residencias de lujo, pequeñas calas y alojamientos con vistas al mar.

Es una zona ideal si buscamos no estar en pleno centro, pero seguir estando relativamente cerca y en buenos hoteles. Es recomendable si disponemos de coche.

Alojamientos en Conchas Chinas

($$) Patio Azul, un hotel boutique con una decoración preciosa y vistas al mar. Desde 90 la doble.

($$$) Grand Miramar, hotel de lujo con piscina infinita desde donde se tienen vistas espectaculares del atardecer. Desde 190 dólares.

Terraza del Patio Azul

Playa Mismaloya

Mismaloya se hizo famosa por la película La Noche de la Iguana, y es mi zona preferida en Puerto Vallarta, por lo verde y selvática. Aunque debo admitir que hay que disponer de vehículo porque se encuentra bastante alejado del centro. Queda a unos 11 km, y bastante cerca del pueblo de pescadores Boca de Tomatlán.

Si bien es una de las playas más bellas, la recomiendo en caso que busques tranquilidad, exclusividad y no te importe estar lejos de los puntos de interés. En la playa Mismaloya el único alojamiento es el Barceló, con sistema all inclusive. Hay otros alojamientos en la zona, pero no están sobre esta playa, y son todos de primer nivel y precios acordes, como el Hilton Vallarta Riviera. La única alternativa mas económica que conozco cercana a esta playa es Casa Iguana.

Nuevo Vallarta

¿Cuál es la diferencia entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta? ¡ya que varios lo confunden y creen que se trata del mismo lugar!.

Puerto Vallarta es todo lo que estuvimos nombrando hasta ahora (con excepción de Playa Mismaloya que está saliendo de la ciudad).

Nuevo Vallarta en cambio es otra zona a unos 15 km al norte de la zona hotelera de Puerto Vallarta, pasando el río Ameca (este río separa el estado de Jalisco de Nayarit). Nuevo Vallarta ya pertenece al área conocida como Riviera Nayarit, con pueblos como Sayulita o San Pancho, que se encuentran a 30 km (si uno de aloja en Puerto Vallarta, puede visitarlos por el día en una excursión como ésta. Dicen que son muy bonitos, pero no los conozco como para opinar).

La zona es más nueva al igual que los grandes complejos hoteleros de cadenas internacionales. Las playas son anchas, extensas y menos profundas. Por otro lado, las montañas se ven alejadas de la costa, a diferencia del paisaje en Puerto Vallarta.

En cuanto a vida nocturna, bares, centro y demás, Puerto Vallarta es una mejor elección.

Una alternativa económica en Nuevo Vallarta, es el Marina Bandera Suites, un alojamiento con vistas al puerto deportivo que se puede conseguir desde 50 dólares.

Pero quienes se alojan en esta zona, por lo general buscan los grandes hoteles al estilo Cancún, con piscinas, jardines y en primera línea de playa. En ese caso, hay varios, pero dos con excelentes opiniones son Villa del Palmar o sino, con sistema todo incluído el Hard Rock.

Villa del Palmar en Nuevo Vallarta

Seguridad en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta está considerado un destino relativamente seguro para los turistas.

Por la noche, lo mejor es manejarte por la Avenida Principal o por el Malecón, sin alejarte por calles que no conoces o donde no hay movimiento.

En ningún destino de Latinoamérica conviene ostentar objetos de valor, como cámaras caras o laptops, y siempre hay que tener precaución de los carteristas en zonas donde hay mucha aglomeración de gente, como en los mercados.

Como comentaba al principio del artículo, lo importante es tener sentido común.

Mapa de las zonas donde alojarse en Puerto Vallarta

Para que te hagas una idea de las áreas aproximadas que abarca cada zona de las que hablé anteriormente, te comparto este mapa con las mejores zonas para hospedarse en Puerto Vallarta.


Estas fueron las que considero como mejores zonas dónde alojarse en Puerto Vallarta. Si te hospedaste en alguna, dejanos tu opinión en los comentarios, al igual si te quedó alguna duda en la que crees puedo ayudarte. Y si la información te sirvió, nos ayudas mucho compartiendo el artículo en tus redes sociales. ¡Gracias!