Cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro: ¿transporte en metro, bus o taxi?
Conocer las distintas alternativas sobre cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro (desde Tocumen) es un detalle importante, ya que puede ahorrarte dinero o algunos dolores de cabeza, ya que hay maneras para todos los presupuestos.
Hasta hace unos días estuvimos viajando por Panamá así que en este artículo voy a contarte cuál es la mejor forma para ir del aeropuerto de Panamá al centro de la ciudad, teniendo en cuenta que mejor es algo subjetivo: para algunos la mejor manera será la más rápida, para otros la más barata o económica. Te voy a contar todas las que conozco, para que elijas la forma de traslado que más te conviene. ¿Vamos?.

¿Qué encontrarás en este artículo?
Aeropuerto de Panamá Tocumen: Terminal 1 y Terminal 2
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) es uno de los más importantes de América Latina. Es una conexión habitual si vas a volar a alguna de las islas del Caribe o si vas a viajar entre América del Sur y América del Norte. Esto se debe a que la aerolínea panameña Copa Airlines tiene su hub principal de operaciones aquí.
De hecho, desde el 22 de junio de 2022, el aeropuerto inauguró la Terminal 2 desde donde solo operarán los vuelos de Copa. Es una terminal enorme y moderna que queda junto a la Terminal 1, desde donde seguirán operando las demás aerolíneas. Se puede acceder de una terminal a la otra simplemente caminando bastante por dentro del edificio y siguiendo los carteles indicadores.
El aeropuerto de Panamá queda a 24 kilómetros del centro de la ciudad.
Mapa de ubicación del aeropuerto de Panamá
Cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro
Para decidir cuál es el mejor medio de transporte para trasladarnos del aeropuerto de Panamá al centro, tendríamos que tener claro cuál es el presupuesto del que disponemos, el tiempo y a qué zona exactamente queremos llegar.
A continuación te voy a explicar las alternativas privadas de traslado y cómo hacerlo también en transporte público, para que decidas lo que te convenga en tu situación.
Taxi o traslado privado, la opción rápida y cómoda
El taxi desde el aeropuerto cuesta entre 30 y 45 dólares dependiendo la cantidad de personas y el destino al que se dirijan dentro de la ciudad (si cada pasajero va a una dirección distinta dentro de la misma zona, se considera viaje compartido y cada uno paga entre 15 y 20 dólares). Los taxis se toman en el área de salidas, y siempre te recomiendo tomar uno oficial.
Para evitar esto, otra opción es contratar anticipadamente un traslado privado. Por ejemplo, desde aquí se puede contratar traslado privado para que te estén esperando a tu llegada y te lleven directo a tu alojamiento (o donde les digas, incluso Playa Blanca), a partir de 32 dólares para 3 personas. ¡Súper conveniente!. Incluso se puede reservar para la madrugada y el precio solo sube 10 dólares.
🚖 Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto al centro (o viceversa).
[alert type=white ]👉 ¿Solo realizas una escala en Panamá larga? Entonces seguramente este tour con traslado al aeropuerto incluídos sea el ideal en tu caso. [/alert]

Metrobus, la forma más barata de ir del aeropuerto de Panamá al centro
Cuando buscábamos una forma de ir del aeropuerto de Panamá al centro en transporte público, encontramos información bastante desactualizada, por lo que voy a contarte lo que funciona a día de hoy.
Antes de continuar, recomiendo utilizar el transporte público en caso que llegues de día a Panamá, no tengas mucha prisa y te alojes cerca de alguna de las paradas del metrobus que veremos luego.
Comprar la tarjeta
En primer lugar para utilizar el transporte público hay que comprar una tarjeta recargable. En el lobby de la terminal 1 del aeropuerto hay que ir hacia la derecha, cerca de P5 y allí en un puesto donde venden tarjetas SIM para el móvil también venden la tarjeta de Metrobus. Cuesta 5 dólares y trae 2 dólares de carga. Allí mismo se puede recargar, o sino en las máquinas de las estaciones de metro. Nosotros aprovechamos y ya le cargamos allí mismo 2 dólares extra (con lo cual pagamos en total 7 dólares). Lo bueno es que la tarjeta se puede compartir.
Una vez que tenemos la tarjeta, tenemos que salir del aeropuerto e ir hacia la «Zona 2» que está a menos de 100 metros de la puerta de entrada del aeropuerto (ya no es necesario caminar hasta la rotonda como antes). A partir de aquí el recorrido tendrá 3 etapas.
Etapas del aeropuerto al centro
✅ 1er etapa: En la Zona 2 se espera el bus y hay que tomar el que va hacia la estación de metro «Corredor Sur». Cuesta 25 centavos y se paga al subir, apoyando la tarjeta. El trayecto dura unos 10 minutos en que el bus hace 3 paradas, y nos deja en la que a día de hoy es la última parada del metro. Este trayecto también podría hacerse en taxi y cuesta 2 dólares.
En el 2023 piensan extender el metro y que llegue directamente al aeropuerto, con lo cual este primer tramo no será necesario.
✅ 2da etapa: Una vez que el bus nos deja en «Corredor Sur», subimos las escaleras. La estación no tiene nada que envidiarle a las del primer mundo. Volvemos a pasar la tarjeta en los molinetes y nos descontará 50 centavos. Esta es la Línea 2 del metro y debemos tomarla en dirección «San Miguelito», que es la última parada de la línea y donde deberemos bajarnos para volver a combinar transporte.
✅ 3er etapa: Una vez en San Miguelito debemos seguir los carteles para tomar la Línea 1 del Metro. Lo tomaremos en dirección Albrook. Dónde bajarnos dependerá de donde tenemos el alojamiento en Panamá. Por ejemplo, nosotros nos bajamos en la estación Vía Argentina porque el hotel Príncipe donde habíamos reservado queda a 200 metros de la estación (pero no lo recomendamos, por lo que explicamos en el artículo sobre dónde alojarse en Panamá). Otras estaciones útiles son Iglesia del Carmen o si vamos al centro histórico, 5 de mayo (aunque esta zona de la estación es menos recomendable). Al salir del metro en Vía Argentina, tuvimos que volver a pasar la tarjeta y nos descontó 35 centavos.
Por lo tanto, el trayecto desde el aeropuerto Tocumen hasta el centro de Panamá o zona financiera nos costó 1,10 dólares más el costo de la tarjeta (que se amortiza más si la seguimos utilizando para visitar los lugares que conocer en Panamá). Es una opción muy económica si buscas cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro sin gastar mucho dinero, pero lleva su tiempo y combinaciones.
Alquilar coche
Solo recomiendo esta opción si al llegar al aeropuerto queremos ir directamente a otro destino diferente a ciudad de Panamá y pensamos realizar un recorrido por el país en auto. En ese caso, recomiendo ésta web que es la que uso siempre.
Sino, mejor sin coche ya que la ciudad tiene un tráfico de locos y las cosas que hacer en Panamá son fácilmente accesibles en transporte público o excursión.
Cómo ir del aeropuerto de Panamá a otras zonas del país
En caso que desde el aeropuerto de Panamá sigas viaje directamente hacia otro destino del país, tendrías que ir hasta la estación Albrook para tomar un bus al destino elegido o, más sencillo, hay traslados como éste donde se puede reservar para ir a destinos como Gamboa, Colón o Playa Blanca directo desde el aeropuerto. Te aseguro que vas a ahorrar mucho tiempo.
🚖 Reserva tu traslado del aeropuerto a otros destinos del país.

Extra: ¿Qué requisitos nos pidieron para ingresar en Panamá?
Si bien esto puede variar, dejo indicado lo que nos pidieron a nosotros al llegar a Panamá:
- Pasaporte (justo en el check in vimos una pareja con problemas porque viajaban a Colombia con escala en Panamá y tenían el pasaporte vencido pensando que podrían ingresar con DNI. No, si tu avión pasa por Panamá se necesita pasaporte).
- código QR de la declaración jurada de salud (lo pidieron al momento del check in para verificar que lo habíamos hecho y luego en migraciones de Panamá lo escanearon. Conviene tenerlo descargado o la captura de pantalla por si no tenemos internet).
- declaración de Aduana (nos dieron el formulario para completarlo en el avión, uno por familia).
- nos hicieron algunas preguntas, entre ellas cuántos días pensábamos quedarnos, las reservas de alojamiento (mostramos ésta desde el móvil), a qué nos dedicábamos.
- No nos pidieron ni pasaje de salida de Panamá ni seguro de viaje, aunque en estos tiempos te recomiendo 100% que viajes con asistencia al viajero (incluso hay económicas como ésta que tienen amplia cobertura y uno puede viajar más tranquilo).
Esta fue nuestra experiencia, siempre recomiendo chequear los requisitos de ingreso a cada país en las páginas oficiales ¡y cumplirlos!. Y si viajas a la ciudad, no te pierdas el artículo con todo lo que hay para hacer en Panamá.
Y estas han sido las mejores formas para ir del aeropuerto de Panamá al centro. Si has probado alguna o conoces otra diferente, ¡te esperamos en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Me encantó tu artículo. Aspiro poder ir en el 2025
¡Ojalá vayas este año, Lesty! 🙂
Gracias BEA, muy oportunas y completas tus recomendaciones.
Me alegra mucho que te sean útiles, Julio.
¡Buen viaje!
Ola voy a segir tus instrucciones se te agradece mucho
Hola Luigy,
¡Me alegro que te sea útil!
Que disfrutes de Panamá
Hola! Soy Wolfgang, Llevo muchos años viajando de forma independiente, diseñando mis propios itinerarios de viaje al detalle por todos los países de Centralamerica y América del Sur.
Leí su informe sobre Panamá con mucha atención y gran interés. Felicitaciones por este artículo detallado y muy preciso. Conozco este país desde hace más de 40 años y actualmente estoy aquí nuevamente
Siempre me alojo en el Hotel Milán en el Cangrejo, porque es barato pasar la noche, 40 Dollares en habitaciones amplios, y es muy económico para comer y beber en la Cafetería. Ambientes muy familiar. A la vuelta de la esquina del Hotel, puedo recomendar el Restaurante Trapiche, Av.Argentina y Arepas Vía España, Via Veneto. Hay un taxista frente al hotel que forma casi parte del inventario del hotel y lo sabe todo. Su nombre es Ricardo
Hola Wolfgang,
Gracias por tu comentario y recomendaciones. Casualmente ese hotel lo recomendamos en el artículo sobre donde alojarse en Panamá, por su buen precio y ubicación.
¡Que sigan los viajes!
Hola Wolfgang,
Gracias por tu comentario y recomendaciones. Casualmente ese hotel lo recomendamos en el artículo sobre donde alojarse en Panamá, por su buen precio y ubicación.
¡Que sigan los viajes!
Hola.
Gracias por tu información!!! Que playa cerca a ciudad de Panamá me recomiendas? viajo con familia. Para una estadía corta
Hola Astrid,
La ciudad de Panamá no tiene playas bonitas, pero podrían quedarse en la ciudad (en este artículo puedes leer una guía sobre las mejores zonas) y hacer desde allí una excursión a Isla Taboga (puedes verla aquí) o incluso reservar para ir en ferry, y otro día hacer esta excursión de día completo a las islas de San Blas que son paradisíacas y super sencillas, por lo cual estarán más cómodos conociéndolas en excursión, sin dormir allí.
Si buscan dormir en la playa, te recomiendo mires Playa Blanca a unas dos horas de Panamá, sobre el Pacífico. Tenemos un artículo completo de allí: Guía de Playa Blanca.
Saludos!
Gracias por la información Bea, muy útil tus consejos
Me alegro que te sirvan, Santiago.
¡Que disfrutes de Panamá!
Graciaspor la informacion, me fue muy util.
Me alegra mucho que te sirva, Segundo.
¡Buen viaje a Panamá!
Hola!!!
Quisiera saber si para hacer el transbordo de una etapa a la otra hay que pasar la tarjeta por cada pasajero ? Y he visto que antes de bajarse es necesario pasar la tarjeta por otro lector, es verdad?
Hola Laura,
La tarjeta se comparte pero se pasa por cada pasajero, tanto al subir al metro como al bajar, ya que ahi te realiza el cobro exacto. De todas formas, es muy intuitivo porque hay molinetes y la unica opción es pasar la tarjeta.
Saludos!
Estimada Bea , gracias x la info. Quiero usar el metro y leí en otros enlaces que la tarjeta del metro no la vendían en el aeropuerto. Según te leo , si la venden y la buscaré. Si me das más pistas de la tienda para ubicarla , sería genial . Saludos desde Perú. Patricia
Hola Patricia,
Si, nosotros la compramos en el aeropuerto en una tienda de Sim para móviles. Fijate en este artículo, donde hablo del Metrobus en la parte de «comprar tarjeta», que explico bien dónde la compramos.
¡Que disfrutes de Panamá!
Feliz 2024 querida Bea, Gracias por tanta informacion. Yo voy a estar en el aeropuerto Tocumen, de Ciudad de Panama, Terminal #2, pues viajo con Aerolinea COPA, haciendo conneccion desde Buenos Aires,Argentina a Miami, Florida, pasaporte americano, hora de llegada 13:45 y tengo hora de salida de Ciudadad de Panama, 20:10. tengo un poco mas de horas 6 horas y deseo visitar la parte moderna de la ciudad. Me gusta viajar independiente y usar mi tiempo al maximo. Que sugerencia me pudieras dar? Se que tienes experiencia en este tipo de cosas, viajo con una amiga, asi es que compartiriamos el costo del traslado, me gusta la idea del transporte en Metro pues son mas rapidos que via terrestre, que en ciudades grandes siempre estan congestionadas. Gracias mil por toda la informacion que puedas brindarme.
Hola Gladys,
Feliz año para vos también!
Respecto al traslado al centro de la ciudad, me da un poco de miedo el tiempo que tienen disponible. Porque por ejemplo, este traslado que recomendamos para estos casos y que fue lo que usamos cuando hicimos una escala de 10 horas (en este link lo conté), sugieren un mínimo de 7 horas de escala. Aunque el tour dura 5, incluyendote el traslado desde y hacia el aeropuerto y siendo dos personas queda más accesible.
En caso de igual elegir el metro, tendrían que bajarse en Iglesia del Carmen (en vez de Via Argentina) o incluso en la estacion Santo Tomas (queda mas cerca de la costa) y caminar hasta el paseo costero. Esa es la zona moderna de la ciudad. Podrían caminar hasta Punta Paitilla y luego volver a tomar el metro, pero siempre controlando muy bien los tiempos.
¡Muy buen viaje!
Hola y de Aeropuerto a Canal de Panamá, cuál es la mejor opción?
Hola,
Supongo que tendrás una escala, no? En ese caso, en tour ya que es lejos. El que menciono en el artículo (éste) va al canal, entre otros lugares.
Saludos
Hola tengo una escala un tiempo libre de 4 horas crees que sea suficiente para salir del aeropuerto tomar un taxi y visitar el canal y regresar en taxi, muchas gracias
Hola Kevin,
No, con 4 horas de escala no vas a hacer tiempo de salir del aeropuerto. A menos que te refieras que descontando el tiempo del aeropuerto (unas 3 horas), te quedan unas 4 horas extra libres.
Saludos
pregunta cuando hablas de requisitos
«código QR de la declaración jurada de salud»
ese donde se saca , yo viajo de colombia, escala en panama de 8 horas y sigo.
Hola, también tengo esa duda y también soy de Colombia
Hola Astrid,
Hoy en día ya no lo piden para ingresar a Panamá.
Buen viaje!
Hola muchas gracias por la información, me puedes indicar sobre los lugares para hacer compras incluída la zona de Colon?
Muchas gracias
Una consulta cómo llego del aeropuerto a la terminal ambro y que valor tiene ❓
Buenas tardes, me puede indicar si existe algún bus que lo lleve por la zona hotelera de Playa Blanca, gracias
Hola Fernando,
En este artículo sobre Playa Blanca explicamos las formas que hay de llegar desde Panamá.
Saludos
Hola consulta tenemos escala de 9 horas en Panamá que recomiendas que hagamos? Ir a donde y en qué medio de trasporte? Muchas gracias
Hola Bel,
Tenemos un artículo destinado a qué hacer en una escala en Panamá aquí.
Buen viaje!
Hola Muy util
quisiera saber que tiempo lleva llegar desde aeropuerto hasta el centro en el bus, tomando las 3 escalas
y cuanto demora el taxi
gracias
Hola Valeria,
Todo depende del horario y del tráfico, que suele ser bastante caótico. En un horario normal, en metrobus llegarás más rápido. A nosotros nos tomó cerca de una hora.
Saludos