Home > Sin categorizar > Casco Antiguo de Benidorm: lo mas destacado

Casco Antiguo de Benidorm: lo mas destacado

El casco antiguo de Benidorm es el primer sitio que debes visitar si te encuentras de vacaciones en la ciudad. Caminando por sus calles conocerás su historia y te permitirá comprender cómo el plan de transformación urbanística que se llevó a cabo durante las últimas décadas, transformó un pueblo de pescadores y agricultores en la ciudad con más rascacielos de España.

La ciudad de Benidorm es conocida como la ciudad vertical o la pequeña Nueva York. Con solo divisar la ciudad a la distancia podemos entender porque la vida de sus habitantes se desarrolla en las alturas. Toda su costa se encuentra protegida por edificios torres y rascacielos imponentes.

Los rascacielos de Benidorm siguen siendo impactantes aún a la distancia. Cuando conocimos la ciudad de Calpe, que se encuentra a unos 25 km de distancia, visitamos el Peñón de Ifach desde donde se puede ver el edificio Intempo como si fuéramos marineros divisando el Coloso de Rodas antes de llegar a puerto.

El Casco Antiguo de Benidorm todavía conserva la visual de edificios bajos, aunque la mayoría de sus fachadas son contemporáneas. Forma parte de la zona comercial de la ciudad, siendo el área de mayor concurrencia de turistas y de Benidormenses. Hay un sin fin de comercios, bares, restaurantes y lugares populares como la zona de los Vascos y la zona de pubs en el callejón de los Gatos.

En este artículo te contaremos todo lo que puedes hacer en el casco antiguo de Benidorm, sitios históricos, hoteles recomendados, donde comer y cuales son los mejores lugares de ocio para que puedas planificar tu estadía.

casco antiguo de benidorm
Paseo en el casco antiguo

¿Cómo llegar al casco antiguo?

Para llegar al casco antiguo de Benidorm puedes hacerlo comenzando por la esquina más popular de la ciudad ubicada en la plaza de la Cruz (Plaça de la Creu), punto de unión entre las tres zonas más importantes: el casco antiguo, playas de Poniente y de Levante.

Por esta pequeña plaza pasan cinco calles y avenidas importantes. Es un sitio con mucha actividad durante el día por su importancia comercial y es donde comienza la zona peatonal.

La cruz que marcaba el inicio del casco urbano del pueblo ya no se encuentra en la plaza. En su lugar se puede identificar un cantero con Palmeras, punto de encuentro de grupos locales y turistas.

Desde este punto daremos comienzo a nuestro recorrido siguiendo el Paseo de la Alameda. Este concurrido paseo es la arteria comercial más importante, repleta de negocios de marcas internacionales, tiendas, bares y cafés.

Si continuamos caminando encontraremos la calle Mayor, una calle más angosta que nos llevará frente a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Desde este lugar podrás encontrar fácilmente la Plaza del Castillo de Benidorm.

➤Si te encuentras en la zona de la playa de Poniente puedes comenzar el recorrido directamente por la costa, pasando el puerto y subir las escalinatas junto a la Cala del Mal Pas para llegar directamente al casco antiguo.

Si prefieres caminar entre las callejuelas del interior, comienza el recorrido desde el Parque de Elche por el paseo de la carretera (calle de la Carretera) hasta el Paseo de la Alameda y comienzas a subir hasta el casco antiguo como explicamos anteriormente.

➤Si te encuentras en la zona de la playa de Levante y quieres ir directamente al casco antiguo solo tiene que seguir hasta que se termina el paseo marítimo y continuar por la calle Carrer Metge.

Hoteles en el Casco Antiguo de Benidorm

Una opción que tenemos que considerar cuando planificamos nuestras vacaciones es la de alojarnos en el casco antiguo de Benidorm.

La ciudad se destaca por tener una gran oferta de alojamiento. En el casco antiguo de Benidorm hay hoteles, pensiones y apartamentos en cada una de sus calles. Se debe tener en cuenta que los precios en temporada alta son un poco más altos que la media en la costa, dada la gran afluencia de turismo que recibe.

Es importante que tengamos en consideración algunas ventajas si nos alojamos en el centro histórico de Benidorm. Tiene una estratégica ubicación, justo en medio de las playas del Levante y Poniente. Como forma parte de la zona comercial, cuenta con una amplia variedad de tiendas, bares, cafés. Si te alojas sobre el cerro Canfali contarás con vistas hermosas al mar.

También debemos tener en cuenta los aspectos negativos. Si te encuentras alojado en pisos inferiores, las noches o las mañanas suelen ser muy bulliciosas. Dependiendo del alojamiento, las habitaciones no cuentan con buena entrada de luz. Si te trasladas con vehículo propio, la mayoría de los alojamientos no tienen parking privado y buscar un sitio es toda una odisea.

Te dejamos una lista de alojamientos en el casco antiguo de Benidorm para ayudarte con tu búsqueda:

  • Gastrohotel Boutique RH Canfali: Excelente ubicación, cuenta con una de las mejores vistas del mar y de la playa de Levante. Es ideal para ir en pareja en plan romántico, es un hotel en Benidorm para adultos. En la última planta cuenta con una terraza abierta con hermosas vistas, con tumbonas y jacuzzi. No dispone de parking, ofrece un parking público de pago en cercanías. El restaurante/bar del hotel cuenta con unas vistas encantadoras al mar.
  • Hotel Castillo Benidorm: Se encuentra muy bien ubicado. Tiene una buena relación calidad/precio. Se destaca por tener un buen servicio, limpieza y una excelente atención al cliente. Es de precio medio, 75/130€ según temporada. No dispone de parking, ofrece un parking privado en las inmediaciones, previo reserva y se cobra por día.
  • Pension La Orozca: Ubicado en la zona comercial a 7 minutos caminando de la playa de Levante. Un sitio sencillo con habitaciones económicas y limpias. Parking privado de pago frente al establecimiento. No se incluye desayuno. Precio económico, 49/70€ según temporada.

Si buscas apartamento, te recomendamos estas dos opciones:

Si te interesa dormir en la zona de playas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre donde alojarse en Benidorm.

que ver en benidorm casco antiguo
Plaza Santa Ana en el casco antiguo

Qué visitar en el Casco Antiguo

Custodiado por las playas de Poniente y de Levante, el casco antiguo de Benidorm se ha transformado en el sitio más concurrido y visitado de la ciudad junto con sus playas.

Ideal para caminar por sus calles peatonales protegidos del sol de verano, descubriendo tiendas, bares, cafes mientras descubrimos algún callejón con historia.

A continuación te describimos qué es lo mejor que puedes ver en el casco antiguo como la Iglesia de San Jaime y Santa Ana construida a finales del siglo XVII.

El sitio más bonito, la Plaza del Castillo de Benidorm junto al famoso Balcón del Mediterráneo. Donde podrás disfrutar de unas vistas hermosas a sus playas más importantes. Un sitio ideal para la fotografía o simplemente relajarse y contemplar.

Sumérgete en la historia del casco histórico mientras caminas por sus callejuelas, con los siguientes tours con guías:

Iglesia de San Jaime y Santa Ana

La Iglesia de San Jaime de Benidorm se encuentra ubicada en el punto más alto del cerro Canfali, entre la plaza del Castelar y la plaza de la Señoría. Uno de los pocos edificios históricos que se mantiene bien conservado.

La Iglesia de San Jaime y Santa Ana fue construida en el siglo XVII. En su interior se encuentra la capilla de la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad de Benidorm. La construcción se realizó por etapas, como el anexo de la torre durante principios del siglo XVIII.

Su aspecto interior y exterior es sencillo, pero sin perder el encanto mediterráneo que la caracteriza. El mejor sitio para apreciar sus cúpulas es desde la plaza del Castillo, cuando el sol refleja sus encantadoras tejas azul marino. El entorno es perfecto para realizar magníficas fotografías.

Plaza del Castillo y Plaza Santa Ana

La plaza del Castillo en Benidorm fue un antiguo enclave defensivo que albergó un castillo amurallado. Hoy poco queda de aquella fortificación. En la actualidad es un espacio de esparcimiento, de gran atractivo turístico.

La plaza se encuentra rodeada de una balaustrada muy característica en todo su perímetro. Cerca del balcón encontramos el viejo aljibe del Castillo que continúa su vida como un auténtico recuerdo de los tiempos pasados junto a la pérgola central.

La plaza de Santa Ana en Benidorm se encuentra adornada por un cantero central con 4 antiguos cañones defensivos. Este espacio convive con bares y cafeterías junto a la plaza del Castillo, ideal para beber un café o una bebida con vistas espléndidas.

La plaza y mirador del castillo de Benidorm es el sitio que más visitamos durante nuestra estancia, lo disfrutamos tanto de día como por la noche. Tenemos las mejores fotografías del viaje y es donde pasamos nuestras tardes viendo caer el sol, sentado bajo la hermosa pérgola central al ritmo de la música de artistas callejeros.

Si quieres conocer cuales son los miradores más bonitos, te recomendamos leer nuestro artículo:

Diviértete recorriendo la ciudad en Segway hasta llegar al mirador de la Cruz de Benidorm, no te lo pierdas:

plaza del castillo
Plaza del Castillo

Balcón del Mediterráneo

El mirador del mediterráneo de Benidorm popularmente llamado con el nombre de Balcón del Mediterráneo, se encuentra ubicado en la punta del cerro Canfali.

Para acceder a este magnífico balcón hay que atravesar caminando la plaza del Castillo y descender por unas escalinatas blanquecinas. Estas escaleras le otorgan un aire romántico al descenso, por lo que muchas parejas aprovechan sus escalones para fotografiarse en este fantástico entorno.

El balcón del mediterráneo de Benidorm ofrece vistas a la playa de Levante y Poniente, la Cala del Mal Pas y de los rascacielos más sorprendentes.

¿Que es la extraña estructura metálica que sobresale en la superficie? Cerca del Balcón se construyó, hace muchos años, un geiser artificial. La intención era incentivar el turismo generando nuevas atracciones. El ayuntamiento terminó cerrando el grifo y se convirtió en un adorno oxidado y olvidado en el mar. Me imagino que en los días ventosos una columna de agua no era bien recibida en el cerro.

Te recomendamos visitar el balcón del mediterráneo durante distintos momentos del día. Los atardeceres en Benidorm más bonitos los disfrutamos en este sitio, la plaza del Castillo y desde la plaza de Elche.

Si te ha gustado el casco antiguo de Benidorm, no te puedes perder el casco antiguo de Altea, es una verdadera maravilla y lo consideramos el más hermoso de la Costa Blanca.

mirador plaza del castillo
Vistas desde la plaza del Castillo en el casco antiguo

Donde comer en el Casco Antiguo

El casco antiguo de Benidorm es un destino turístico que sabe cómo ganarse su clientela, y la gran cantidad de visitantes que eligen esta ciudad reconocen la diversidad culinaria que ésta les ofrece.

Las propuestas gastronómicas disponibles se ajustan a todos los presupuestos. Te recomendaremos algunas zonas y lugares donde podrás disfrutar las mejores tapas, pinchos, paella, platos de mejillones o pescadito frito.

Alrededor de la plaza Santa Ana y la plaza Castelar se encuentran varios bares y cafeterías donde sentarse a beber un refresco, una cerveza o un café, con la ventaja de disfrutar de las hermosas vistas que nos brinda el cerro Canfali.

Si buscas sentarte a disfrutar un gran almuerzo o cena con unas vistas maravillosas al mar te recomendamos el restaurante D-vora que pertenece al Gastrohotel Boutique RH Canfali junto al Mirador Sant Jaume. Este restaurante es de precio alto, con platos gourmet de autor.

Muy cerca se encuentra el restaurante Llum del Mar que pertenece al Villa Venecia Hotel Boutique Gourmet junto a la plaza Santa Ana, con vistas al mar y a la plaza del Castillo. Este restaurante es de precio alto.

En temporada alta se recomienda realizar reservas en estos restaurantes, en especial si buscas una salida romántica. Son de costo elevado pero valen la pena.

Si buscas comer barato en Benidorm te recomendamos los restaurantes y bares de la zona del centro. Hay varios que son populares y tienen muy buena relación calidad/precio. Como todo lo bueno se hace esperar, deberás tener paciencia, según el horario pueden tener largas filas de espera.

Para mariscos hay varios sitios que podemos recomendar:

  • Restaurante La Mejillonera Benidorm donde probamos los mejillones, calamar a la plancha y la paella, excelente todo.
  • Restaurante Aitona prepara buenas paellas y su carta es variada. Es un sitio popular como los de antes, no pudimos probar sus platos pero siempre que pasamos había gente esperando.
  • Restaurante Taberna Andaluza sirve platos abundantes y a buen precio.

➤Dentro del casco antiguo se encuentra la Zona de los Vascos Benidorm con mucha variedad de bares y restaurantes, a continuación te contaremos sobre esta popular zona de tapeo y pinchos.

donde comer en benidorm
Callejón de los Gatos y zona de los Vascos

Calle de los Vascos

La calle de los Vascos en Benidorm está ubicada en la zona centro o zona peatonal y es parte del casco Antiguo. Comienza en la plaza de la Constitución y comprende las tres calles de Santo Domingo, Martínez Oriola y San Miguel, hasta llegar al Paseo de la Carretera.

Se ha popularizado por ser el lugar con la mayor concentración de bares y tabernas, donde se elaboran una amplia variedad de tapas, pinchos. Por las noches es un lugar social donde se reúnen grupos de amigos, parejas y familias.

Hay una gran oferta de locales con muy buenos platos y tapeos, debes dejar que tu instinto gastronómico te guíe por las opciones más tentadoras. Los precios varían según el local y la calidad de sus tapas, pero son accesibles y se adaptan a todos los bolsillos.

La zona de los Vascos tiene mucho movimiento durante todo el año, en temporada alta y en las fechas festivas como Navidad y Nochevieja el ambiente se pone super animado. Te recomendamos ir temprano si quieres encontrar un buen lugar para sentarte a disfrutar.

Hay restaurantes populares como la Cava de Aragonesa, un clásico frente a la plaza de la Constitución o el Pintxos Aurrera, ambos siempre muy concurridos. Vale la pena pasar a degustar unas tapas con una caña. Pero no te quedes solo con ellos, la oferta es muy variada y todos los bares quieren resaltar con sus productos y ganar su clientela.

Las actividades más elegidas:

Nuestros articulos destacados de Benidorm y alrededores:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.