mejores bodegas en San Juan

10 Bodegas en San Juan, Argentina ¡para no dejar de visitar!

Recorrer bodegas en San Juan (Argentina) se convirtió en una actividad casi diaria durante nuestro viaje por esta provincia andina. Además de darnos el gusto de degustar varios vinos, también nos dedicamos a caminar entre viñedos y almorzar en bodegas con vista a los Andes. ¿Qué más se puede pedir?.

San Juan podrá ser sinónimo de sierras, viento y diques, pero también son viñedos. Y recorrerlos es un buen plan para hacer turismo en San Juan, ya que además de conocer sobre los distintos procesos de elaboración de vinos y espumantes, vamos a disfrutar de la combinación del paisaje árido con las montañas de colores de fondo y el verde de los viñedos (u ocre, si vas en otoño como nosotros).

Hay varias zonas en la provincia de San Juan donde realizar recorridos enoturísticos, por eso en este artículo voy a contarte cuáles son, qué bodegas de San Juan te sugiero visitar para tener una experiencia completa y cuáles son las que te permiten comer con las mejores vistas de las montañas ¡para que tu viaje sea tan increíble como el nuestro!.

Bodegas en San Juan para visitar

Las zonas en la Ruta del Vino de San Juan

El clima desértico con escasas lluvias, la amplitud térmica tanto anual como diaria, la altitud y los minerales que aporta el suelo de la cercana cordillera convierte a San Juan en un muy buen terreno para la vid.

Con más de 40 mil hectáreas cultivadas, es la segunda provincia en cuanto a mayor superficie de vides del país, solo detrás de Mendoza.

A lo largo y ancho de la provincia se encuentran muchas bodegas que ofrecen visitas guiadas, degustaciones y actividades que varían según la época del año. A grandes rasgos, podemos diferenciar 3 grandes zonas en la Ruta del Vino Sanjuanina:

🍷 Valle de Tulum, Ullum y Zonda.

🍷 Valle de Pedernal.

🍷 Valle de Calingasta.

mejores bodegas en San Juan

Valle de Tulum, Ullum y Zonda

Estos valles en la zona centro-sur de la provincia son los que se encuentran en los alrededores de la ciudad de San Juan y son los más fáciles de visitar si uno se está alojando en la capital.

El Valle de Tulum, a una altitud entre 550 y 650 metros sobre el nivel del mar, tiene una larga tradición vitivinícola, con varios siglos de historia. Se extiende de norte a sur unos 100 km y el ancho varía desde pocos km hasta 50 km aproximadamente.

Por otro lado, el Valle de Ullum-Zonda, a una altura de 800 msnm y ubicado unos 20 km hacia el oeste de la capital, es mucho más pequeño: solo unos 30 km de extensión y un ancho máximo de 14 km. Queda muy cerca del Valle de Tulum.

El Valle de Tulum es el que concentra más actividad vitivinícola y por ende, hay una mayor cantidad de bodegas en San Juan para visitar. En cambio en la zona de Ullum-Zonda, si bien no hay tantas, son fácilmente accesibles y valen la pena.

Algunas bodegas del Valle de Tulum son Viñas de Segisa, Marale Wines, Champañera Miguel Mas, Fabril Alto Verde, Las Marianas, Callia, El Milagro, Bodega Argus, Merced del Estero. Y bodegas en Ullum-Zonda tenemos Apotema o la Finca Sierras Azules.

bodega el milagro

Valle de Pedernal

Este valle ubicado entre los 1100 a 1500 metros sobre el nivel del mar, queda 150 kilómetros al norte de la ciudad de Mendoza y casi 100 kilómetros al sur de San Juan capital. Debido a la altitud a la que se encuentra, sería el equivalente sanjuanino al Valle de Uco en Mendoza.

La producción vitivinícola en esta región es más reciente que en otras zonas de la ruta del vino de San Juan.

Algunas bodegas del Valle de Pedernal son Pyros Wines de Salentein, Guarida del Malbec y Bodegas Graffigna Yanzon.

Valle de Calingasta

El precioso Valle de Calingasta, rodeado de álamos y vistas increíbles, se ubica al suroeste de la provincia de San Juan, a una altitud que oscila entre los 1500 a 1700 metros.

Con la precordillera a un lado y la cordillera de los Andes al otro, siguiendo la famosa Ruta 40 vas a poder acceder a las bodegas de altura de este valle, atravesado por el Rio de los Patos que baja de montañas que superan los 6 mil metros de altura.

En esta zona, vas a encontrar otro estilo de bodegas de San Juan: más artesanales, de altura, con pequeñas producciones, naturales u orgánicas, que elaboran vinos aprovechando la gran amplitud térmica, la altitud y las bondades del suelo.

En el Valle de Calingasta encontramos la Bodega del Carmen, Entre Tapias, Los Dragones, 35.Cinco o Alta Bonanza de los Andes.

Otras zonas de bodegas en San Juan

En menor medida que en las demás zonas, hay algunas fincas dedicadas a la producción de vino en Valle Fértil y en la zona de Valle de Jáchal.

Valle Fértil, al este de la provincia, es un destino conocido por Ischigualasto y El Valle de la Luna. Allí se puede visitar la Finca Don Antonio.

En cuanto a la zona de Jáchal, si bien nos comentaron que había unas pocas bodegas, no encontramos información fehaciente para compartir, así que si dispones de información real, te agradezco que la compartas en los comentarios.

Como visitar las bodegas

La mejor forma de conocer las bodegas de San Juan es en vehículo propio o alquilado o contratando una excursión.

Esta excursión de medio día te busca en tu alojamiento y te lleva a visitar 3 bodegas de los alrededores de San Juan, de las que hablaremos en este artículo.

Si no tenemos vehículo ni queremos contratar excursión, solo podremos ir a las que tienen comunicaciones en transporte público porque se encuentran dentro de algún pueblo, pero eso reduce mucho la cantidad de bodegas en San Juan a visitar y podemos llegar a pasar todo un día entre los traslados a las bodegas para visitar solo una, por lo cual, no lo recomiendo.

viñedos de San Juan en la zona de Zonda
Viñedos en San Juan, en el Valle de Zonda

Dónde hacer base para visitar las bodegas de San Juan

Todo depende qué zona de bodegas quieras recorrer.

Por ejemplo, para visitar las bodegas cerca de San Juan capital, como las que se encuentran en los Valles de Tulum, Ullum y Zonda, alojarse en la ciudad de San Juan estaría perfecto, ya que las bodegas quedan lo suficientemente próximas como para ir en vehículo o para contratar un tour que te lleve.

El centro de la ciudad sería buena opción para tener lugares para salir a cenar y aprovechar a conocer otros lugares que visitar en San Juan. Un hotel muy recomendable, por ubicación y calidad/precio es el Provincial (y si vas en primavera-verano, vas a agradecer la piscina, porque el calor es tre-men-do). Sino el San Francisco es una alternativa más económica, pero igualmente super bien ubicada.

Incluso para visitar las bodegas del Valle de Pedernal, podríamos hacerlo también desde San Juan capital en un día, si tenemos coche.

Para recorrer el Valle de Calingasta, no te recomiendo hacerlo desde San Juan en vehículo por el día, ya que es lejos y un camino muy lento, de montaña. Hay excursiones como ésta que te llevan a conocer la zona, pero hay que tener en cuenta que son muchas horas.

Lo mejor sería alojarse un par de días en el valle, puede ser en Calingasta o en la localidad de Barreal. Si bien hay que tener en cuenta que son lugares muy pequeños, el paisaje es hermoso y si dispones de tiempo lo vale. En Barreal, esta posada tiene vistas increíbles, piscina y ofrece un muy buen desayuno. Sino otra opción sería este, con un restaurante muy rico pero no siempre se consigue lugar para dormir.

Si no dispones de vehículo, podrías ir a conocer la zona en esta excursión y volver a dormir a San Juan capital, o sino ir de San Juan a Barreal en colectivo (hay dos buses al día de la empresa El Triunfo, uno por la mañana y otro a la noche) y al quedarte un par de días en Barreal, hacer esta excursión que te lleva a conocer las bodegas de la zona.

bodegas en San Juan bajo la niebla matutina
Una mañana con niebla en el ingreso a Merced del Estero, una bodega muy cerca de San Juan capital para visitar

Qué hacer en la Ruta del Vino

Además de caminar entre viñedos, vas a poder aprender un poco de la historia de cada bodega y cómo es el proceso de elaboración de vinos o espumantes. Y acompañarlo por distintas degustaciones, por supuesto.

Incluso en algunas bodegas podrás mejorar la experiencia añadiendo unas empanadas o un tapeo acorde a los vinos que se degusten.

En otras, también podrás quedarte a almorzar, siempre y cuando reserves con anticipación.

Si dispones de varios días en la Ruta del Vino, lo ideal es poder combinar la visita a diferentes bodegas en San Juan con otros atractivos de los alrededores.

10 Bodegas en San Juan para visitar

Cada bodega es única y diferente. Todas te aportan algún detalle que la hace especial en la elaboración de vinos y te ayudan a conocer la historia de la producción en la zona.

Si disfrutas de la historia, degustar un buen vino, aprender y estar rodeado de un paisaje bonito, deberías elegir algunas de las siguientes bodegas para que formen parte de tu itinerario por San Juan.

Disclaimer: si bien hay más bodegas en San Juan para visitar, en este listado voy a hablar exclusivamente de las que fuimos y que nos parecen una buena opción para conocer mientras se hace turismo en la provincia. Durante nuestro viaje a San Juan visitamos viñedos y bodegas ubicados en los valles de Tulum, Ullum-Zonda y Calingasta. 

viñedos en San Juan Argentina
Viñedos cerca de San Juan capital

8 bodegas en San Juan capital y alrededores

1. Bodega Las Marianas

Si bien esta bodega tiene más de 100 años, estuvo abandonada casi 70. Esta bodega con lindas vistas de la montaña fue fundada por la familia Monserrat en 1922, luego la abandonaron varias décadas y finalmente fue restaurada por la familia Batistella en 1999.

Durante la visita se recorren las instalaciones y se ven las piletas en el suelo, cuatro de las cuales siguen en funcionamiento, donde se almacena el vino por un año o año y medio.

Hace unos años incorporaron la elaboración de espumantes, y quizás ésta fue la parte más curiosa de la visita a esta bodega: el espumante lo dejan 2 años en la cava a oscuras y todo el tiempo con música victoriana con cantos gregorianos ya que, según dicen, otorga las vibraciones justas para crear un vino de mejor calidad.

Elaboran los vinos Cavas de Allaj y al finalizar realizamos una degustación de dos espumantes y un vino chardonnay.

La visita y degustación es gratuita, sin reserva previa.

Ubicación: Pocito.

Bodega Las Marianas San Juan

2. Fabril Alto Verde

Esta bodega orgánica de San Juan se encuentra sobre la ruta 40 (de hecho se puede sellar el pasaporte ruta 40), y es una de las más grandes que visitamos en la zona. En su momento exportaban pero hoy se dedican únicamente a abastecer al mercado interno.

Al ser orgánica deben realizar certificaciones cada ciertos años, donde les controlan varias cuestiones. Hay que tener en cuenta que justamente por esta razón, la bodega no tiene los viñedos allí, sino en otros tres lugares: Rawson, Caucete y Valle de Pedernales.

Por lo tanto, si te gustaría visitar una bodega en San Juan donde poder ver los viñedos, tendrías que combinar Fabril Alto Verde con alguna de las otras bodegas mencionadas en este artículo.

Su mejor vino es el Semental (sus mejores cosechas fueron 2005 y 2006), que es un gran reserva 90% Malbec y 10% Syrah (con lo cual no cumple los porcentajes para ser blend, que necesita un 85%). Cuesta unos 20 dólares. Sus otros vinos llevan los nombres Buenas Ondas, Marly y Nuestra Esencia. 

Nos hicieron degustar tres vinos: se elige entre un blanco o rosado (Syrah rose), un tinto (Cabernet o Malbec) y un Mistela.

Ofrecen visitas con degustación (con un costo que empieza en unos 2 dólares por persona), con tapeo, etc.

Ubicación: Pocito. 

🍷 Con este tour podrás visitar Fabril Alto Verde además de otras dos bodegas.
bodega Fabril Alto Verde

3. Champañera Miguel Mas

Esta pequeña bodega orgánica familiar de dos hectáreas, que funciona hace 25 años, se dedica a la elaboración de espumantes utilizando el método champenoise, donde el vino realiza una segunda fermentación en botella.

Nuestra guía durante la visita fue Victoria, la nieta mayor de Miguel Mas. Si bien los vinos espumantes no son nuestros predilectos, ésta fue una de las bodegas en San Juan para visitar más interesantes por ser muy diferente al resto. ¿El motivo? Victoria nos mostró en vivo y en directo la práctica del degüello del espumante ¡algo que nunca habíamos visto antes!.

Además, nos explicó y demostró cómo un espumante Nature se convierte en Extrabrut o en Duc, agregándole jarabe de uva en distintas concentraciones.

También elaboran otros productos orgánicos como aceto balsámico, mermeladas, vinagre de uva, salsa de tomate, etc.

Ofrecen distintas experiencias y se puede realizar visita con degustación (por aproximadamente 2 dólares) en ciertos horarios fijos. No se necesita reservar.

Ubicación: Pocito (muy cerca de Fabril, por lo cual es bueno para combinarlas).

🍾 Esta excursión te lleva a visitar la champañera y otras 2 bodegas. 
champañera Miguel Mas
proceso champagne en bodega Miguel Mas
El método champenoise y la práctica del degüello, en la Champañera Miguel Mas.

4. Merced del Estero

Es una bodega boutique familiar que elabora vinos desde fines del siglo XIX y ofrece distintos tipos de visita con degustación.

El fin de semana que la visitamos no se realizaban los tours tradicionales, ya que era fin de semana largo y las propuestas eran un poco diferentes.

Aún así, el resto del año podrás disfrutar en esta bodega de visita guiada de pago con degustación clásica o premium de su línea de vinos Mil Vientos, además de la opción de combinar vinos con chocolate o realizar un picnic entre los viñedos.

Ubicación: afueras de San Juan capital, camino a Zonda.

5. El Milagro

Esta bodega artesanal, en las afueras de Albardón, aprovechamos a visitarla camino a Barreal.

Empezamos por el final: con la degustación. No solo de vinos sino también de algunos fiambres bajos en sodio, como jamón serrano o mortadela con pistacho.

Lo que más nos gustó fue el Moscatel, que se da muy bien en esta zona del valle.

Tanto la visita como la degustación son gratuitas, no es necesario reservar, y la particularidad es que tienen algunas obras de arte dispersas por el predio.

Ubicación: Albardón.

bodega el Milagro en San Juan

6. Sierras Azules en Ullum-Zonda

Posiblemente sea una de las bodegas en San Juan para visitar con las vistas más bonitas.

Ofrecen diferentes propuestas, desde visitas con degustación de sus vinos Summus (se puede reservar aquí), atardecer con cata de vinos (chequear disponibilidad) o incluso ir a almorzar un menú por pasos, del que hablamos detalladamente en el artículo sobre la bodega Finca Sierras Azules, por lo cual no voy a explayarme más en este post.

Ubicación: Zonda. 

7. Viñas de Segisa

Viñas de Segisa es una bodega familiar de 1909, una de las más antiguas y primera bodega boutique de San Juan.

La visita guiada con degustación (cuesta un dólar aproximadamente) se realiza sin reserva previa y por orden de llegada.

La visita fue muy interesante ya que la guía es estudiante de sommelier y su explicación fue detallada y clara. Nos contó, por ejemplo, la diferencia entre las variedades de uva: cómo es el racimo de uva syrah y cómo diferenciarla de la uva malbec, etc. Luego nos mostró las maquinarias y bajamos a la cava subterránea.

En una parte del recorrido hay un cuadro con la frase de vino «Las botellas no guardan vino, sino la materia incandescente de los sueños» atribuida, en teoría, a William Shakespeare.

El vino emblema de Viñas de Segisa es el Horus, un blend de varietales seleccionados que pasa 32 meses en barrica.

Al finalizar la visita, degustamos tres vinos: malbec, syrah y mistela.

Queda muy cerca de bodega Las Marianas, por lo que conviene visitarlas juntas.

Ubicación: Pocito.

🍷 Este tour de medio día te lleva a Viñas de Segisa además de otras dos bodegas.
tipos de uva para vino
Los distintos tipos de uva para vino, en Viñas de Segisa
Viñas de Segisa San Juan

8. Callia

No sabía si incluir o no esta bodega de San Juan en el listado, ya que solo quiero detallar las bodegas que visitamos.

¡Pero a Callia fuimos!. El problema es que no pudimos recorrerla porque no hicimos reserva previa, ya que íbamos a conocer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis y no sabíamos con exactitud a qué hora llegaríamos a Callia. Y cuando lo hicimos, ya no había visitas guiadas disponibles.

Aún así, te dejo la información que me dieron en bodegas Callia, perteneciente a Salentein.

Las visitas se realizan de jueves a sábados con reserva previa, y duran aproximadamente 2 horas. Se puede elegir diferentes tipos de degustación, incluso una donde se prueba la nueva cosecha directo desde los tanques. Los precios van de 3 dólares aproximadamente en adelante.

Quedará para un próximo viaje conocerla y probar el que, según dicen, es el mejor Syrah de Argentina.

Ubicación: Caucete.

Visitando 2 bodegas en el Valle de Calingasta

1. Entre Tapias

Ubicada a 1650 msnm, ésta bodega inaugurada en 2010 es la primera bodega boutique orgánica certificada de la zona.

La visita guiada con degustación es gratuita y muy personalizada, con las explicaciones de Rafael quien se encarga hoy en día del trabajo en la bodega. Probamos pinot gris, sauvignon blanc, malbec, malbec reserva y cabernet sauvignon y fueron de los vinos que más nos gustaron de pequeñas bodegas.

Ubicación: en las afueras de Barreal.

🍷 Desde Barreal, este tour te lleva a conocer la zona, incluída esta bodega.

2. Alta Bonanza

Ubicada a 1550 metros sobre el nivel del mar, esta bodega de 5 hectáreas pertenece a un alemán que la compró hace 16 años.

Caminamos entre viñedos de altura y probamos malbec, syrah y malbec reserva.

La visita con degustación es gratuita.

Ubicación: Valle de Calingasta.

🍷 Si vas a parar en Barreal, este tour te lleva a conocer la zona, incluída esta bodega.
viñedos en Barreal San Juan
Viñedos en la zona de Barreal, en el Valle de Calingasta, San Juan

Preguntas frecuentes sobre las bodegas en San Juan

¿Cuál es la mejor zona para recorrer bodegas?

Lo mejor, por cantidad de bodegas y acceso, es la zona de San Juan capital y la zona de Calingasta para visitar las bodegas de altura.

Si voy a estar en la ciudad de San Juan, ¿qué bodegas visito?

Cualquiera de las que mencioné de San Juan capital y alrededores, ya sean del valle de Tulum o de Ullum-Zonda, y para visitar varias el mismo día, este tour puede ser buena opción.

¿Cuáles son las bodegas en San Juan para almorzar?

No hay muchas bodegas que ofrezcan almuerzos por pasos como sí ocurre en la mayoría de bodegas de Mendoza. Nosotros fuimos a almorzar a Finca Sierras Azules y nos gustó.

¿Hay bodegas en San Juan con alojamiento?

La que vi que tiene alojamiento es Marale wines ubicada 60 km hacia el sur de San Juan capital.

¿Cuántos días se necesitan para visitar las bodegas?

Todo depende cuantas quieras visitar. Hay varias que, por localización, pueden agruparse en el mismo día, pero admito que un día después de visitar 4 bodegas en San Juan con degustaciones varias, ¡no dábamos más!. Así que mi sugerencia es intercalar visita a bodegas con otros atractivos interesantes que ver en San Juan, para que la experiencia resulte aún mejor.

Mapa de las bodegas en San Juan para visitar


Y hasta aquí llega este post con algunas de las mejores bodegas en San Juan para visitar en tu viaje. Cualquier duda, ¡te espero en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!