Home > América Latina > Argentina > Mendoza > 10 bodegas en Valle de Uco para visitar

10 bodegas en Valle de Uco para visitar

¿Eres amante del buen vino? Entonces prepárate para un recorrido inolvidable por las bodegas en Valle de Uco, Mendoza. Aquí, entre la inmensidad de los Andes y el sol que acaricia los viñedos, se encuentran algunas de las bodegas más extraordinarias que el mundo del vino tiene para ofrecer.

El Valle de Uco es un valle con altitudes entre los 900 y 1700 msnm, que forma parte de tres departamentos de la provincia de Mendoza en Argentina: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

La gran amplitud térmica, la escases de lluvias y la riqueza del suelo hace que los vinos de esta región sean valorados en todo el mundo.

En este post, te vamos a presentar 10 joyas vinícolas, cada una con su carácter único y la promesa de una experiencia para atesorar. ¡Acompáñanos en este viaje de sabores y descubrimientos!

¿Cómo ir a las bodegas en Valle de Uco?

➤ En vehículo

Lo más fácil para conocer las bodegas de Mendoza es contar con vehículo, pero hay que tener en cuenta que vas a necesitar un conductor designado.

Argentina tiene una ley de Tolerancia Cero en rutas nacionales, y si bien Mendoza no suele estar de acuerdo porque el enoturismo es uno de sus puntos fuertes, sí se realizan controles de alcoholemia. De hecho, hemos visto controles en la puerta de algunas bodegas de Valle de Uco. Lo ideal es elegir de chofer a alguien que no beba.

O de lo contrario buscar algún servicio de traslado a las bodegas, para poder disfrutar de las degustaciones con tranquilidad.

➤ Bus vitivinícola

Hay un bus vitivinícola que recorre algunas de las bodegas de Valle de Uco. Este bus funciona como Hop On-Hop Off. Es decir, vas a poder subir y bajar del mismo tantas veces como desees, en cualquiera de sus paradas. El ticket es válido por un día.

Tiene un excelente precio y es una buena forma de conocer varias bodegas el mismo día, sin necesidad de preocuparse por el transporte.

Hay dos recorridos que incluyen diferentes bodegas en Valle de Uco y que salen distintos días de la semana. En la tabla a continuación te dejamos más información y los links para que chequees precios y disponibilidad.

BusBodegas que se visitanDías
Bus 1Zuccardi – Gimenez RillimiércolesChequear precio
Bus 2Salentein – Andeluna – Domaine BousquetdomingoChequear precio

➤ Excursión privada

Hay un tour privado de día completo que te busca en tu alojamiento de Mendoza y lleva a visitar dos bodegas. En la última se realiza el almuerzo.

Entre las opciones disponibles, se incluye la bodega Zuccardi, DiamAndes, Salentein, Domaine Bousquet y Andeluna.

Sino también este tour privado suele ir a dos bodegas, entre ellas Salentein donde se realiza el almuerzo.

Muchas veces las ventajas de estos tours, más allá de tener solucionado el tema del transporte, es que cuando ya no hay sitios disponibles para almorzar en las webs de las bodegas, ellos suelen conseguirlos.

10 bodegas en Valle de Uco para visitar

1. Salentein

Comenzamos nuestro viaje en la imponente Salentein, donde el arte del vino se fusiona con la naturaleza.

Rodeada de viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista, esta bodega que obtuvo el 9no puesto en el World’s Best Vineyards del 2023 es un homenaje a la elegancia.

Ofrecen visitas guiadas por los viñedos, áreas de producción, cava subterránea (probablemente una de las más bonitas de Mendoza) y degustación de sus diferentes líneas de vinos, además de un recorrido por su galería de arte Killka.

Otras propuestas de la bodega incluyen cata a ciegas y almuerzo por pasos en su restaurante, además de la posibilidad de dormir en la posada Salentein, rodeada de viñedos.

Si buscas una experiencia completa, visitando una cava con un diseño único y disfrutando de un almuerzo increíble acompañado de excepcionales vinos, sin dudas Salentein es una de las mejores bodegas del Valle de Uco que deberías agregar a tu itinerario.

Al ser una de las favoritas, lo mejor es que reserves con anticipación.

🍷 Lee nuestra experiencia en Bodega Salentein.

Bodegas Valle de Uco - Salentein
El paisaje que envuelve a la bodega Salentein en Valle de Uco
Cava de la bodega Salentein
Piano y rosa de los vientos en la increíble cava de la bodega Salentein

2. Zuccardi

Bodegas Zuccardi ubicada a 1100 msnm fue elegida tres veces consecutivas como la mejor bodega del mundo, en 2019, 2020 y 2021.

Ofrece visita y degustación, al igual que almuerzos y cenas con 5 opciones de maridaje en su reconocido Restaurante Piedra Infinita.

Si planeas visitar esta bodega de Valle de Uco, te recomiendo reservar con bastante anticipación. Al ser una de las más famosas, es difícil conseguir sitio y las respuestas son un tanto lentas. Por ejemplo, de las 3 veces que intentamos ir con la familia, nunca lo logramos, y para respondernos un mail consultando por menú para celíacos demoraron 8 días, algo que en ninguna otra bodega nos había pasado.

3. Domaine Bousquet

Esta bodega orgánica y sustentable pertenece a una familia del sur de Francia con cuatro generaciones de tradición vitivinícola.

Sus viñedos cuentan con certificación de agricultura orgánica, regenerativa y biodinámica, y elaboran vinos orgánicos de alta Gama. De hecho, Domaine Bousquet es la principal bodega productora y exportadora de vino orgánico certificado del país.

Se pueden realizar visitas y degustaciones o sino almorzar en su conocido restaurante Gaia (este itinerario del bus vitivinícola tiene una de sus paradas allí).

Bodega en Mendoza Domaine Bousquet
La bodega Domaine Bousquet en Valle de Uco con la cordillera nevada de telón de fondo

4. Bodega Jean Bousquet

Intentando ir a la bodega anterior, terminamos en ésta, que queda justo al lado y también es bodega Bousquet.

No teníamos reserva así que solo recorrimos el jardín y la zona de restaurante, y aprovechamos a comprar unos vinos. Aunque no podemos dar una opinión sobre el almuerzo o la visita, el ambiente del restaurante es muy bonito y los precios nos parecieron accesibles.

bodega en Valle de Uco Jean Bousquet
Restaurante de la bodega Jean Bousquet

5. Andeluna

Andeluna es una bodega construida en el año 2003 producto de la sociedad entre la familia Rutini y Ward Layren.

Cuenta con 80 hectáreas de viñedos ubicados a 1300 msnm.

Si bien ofrece visita con degustación al igual que un menú por pasos, una de las mejores experiencias es poder disfrutar de las Tardecitas en Andeluna, viendo el atardecer tras la cordillera de los Andes mientras degustas sus vinos con un menú desestructurado.

🍷 Lee nuestra experiencia en Andeluna.

Andeluna Bodega en Valle de Uco
Atardecer en la bodega Andeluna

6. SuperUco

Bodega SuperUco es un emprendimiento de dos hectáreas que desde el año 2017 cuenta con certificación orgánica y biodinámica.

Lo que nos resultó más curioso al visitarla, es cómo predomina el diseño circular en casi todo (tanto en cómo han plantado los viñedos como la huerta orgánica). Y en el centro del círculo se encuentra la bodega, cuyo diseño es un octógono.

Ofrecen visitas, degustaciones, tapeo y un menú de cena temprana.

Un detalle a tener en cuenta, para que no te ocurra como a nosotros, es que la bodega se encuentra en un predio cerrado con personal de seguridad, por lo cual solo se puede acceder teniendo reserva previa.

Bodega SuperUco en Mendoza
Diseño original de la Bodega SuperUco

7. La Azul

Esta pequeña bodega que comenzó en 2003 ofrece visita con degustación y almuerzos en su Restó La Azul, en un ambiente descontracturado y con vistas muy bonitas de la cordillera. Nos pareció un excelente plan para disfrutar con amigos.

Además, tienen una casa de huéspedes, que se puede reservar desde aquí.

👉 No dejes de leer todas las actividades que hacer en Mendoza durante tu visita.

8. DiamAndes

En lo alto del Valle de Uco se encuentra DiamAndes, parte de Clos de los Siete, donde la altitud se convierte en el secreto de sus vinos excepcionales.

Sin dudas es una de las bodegas donde más nos impactaron las vistas de las montañas, ya que se tienen a un paso.

Ofrecen visitas y degustaciones y también almuerzos en su restaurante Diam’s Bistrot & Bar à Vin, el cual en 2021 obtuvo la medalla de oro como mejor restaurante en bodega de Argentina en el «Best of Wine Tourism».

🍷 Lee nuestra experiencia en Clos de los Siete

Bodega Diamandes de Clos de los Siete
Bodega Diamandes de Clos de los Siete

9. Alfa Crux

Alfa Crux, ubicada en El Cepillo a 1200 msnm, probablemente sea la bodega en Valle de Uco con el diseño más moderno y futurista. Su nombre está inspirado en la estrella más brillante de la constelación Cruz del Sur.

Además de la visita, se puede almorzar por pasos en su elegante restaurante Crux Cocina, con vistas a la cordillera u optar por una opción más informal en su Wine Bar.

Bodega Alfa Crux en Valle de Uco
El espectacular diseño futurista de la bodega Alfa Crux

10. Gimenez Riili

Se trata de una bodega boutique familiar en una finca de 5 hectáreas, donde ofrecen mucho más que la elaboración de vinos.

En el predio se puede recorrer las instalaciones de la bodega, realizar degustaciones, almorzar en el restaurante o incluso, dormir en la casa de huéspedes que cuenta con unos jardines preciosos con vista a la cordillera (se pueden chequear las tarifas aquí).

Como detalle a tener en cuenta, esta bodega se encuentra en el mismo predio cerrado que SuperUco, por lo cual hay que acceder con reserva previa.

Bodega Gimenez Riili en Mendoza
Gimenez Riili

Mapa de las bodegas del Valle de Uco

Cada bodega es una puerta de entrada a la riqueza vinícola de esta región argentina, donde la pasión por el vino se entrelaza con la belleza natural. Esperamos que disfrutes de las bodegas en Valle de Uco que decidas visitar, y si te queda alguna duda, dejanos un comentario así intentamos orientarte. ¡Salud, viajero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.