Encontrar la mejor zona dónde alojarse en Kuala Lumpur depende muchísimo de qué es lo que estás buscando y cuál es tu estilo de viaje.

Posiblemente mi mejor área para dormir de la ciudad, no sea la óptima para vos. Por eso en este post trataremos de aclararte dónde te conviene alojarte en KL según tus preferencias y forma de viajar.

donde alojarse en kuala Lumpur

¿Cuál es la mejor zona de la ciudad para alojarse?.

¿Es preferible dormir cerca de las Torres Petronas o en Chinatown?.

¿El alojamiento es tan barato como dicen? .

¿Cuál zona es más segura por la noche?.

Es mi primera vez en la ciudad, ¿en qué zona busco hoteles?.

Mi vuelo sale temprano/ llega tarde,  ¿qué alojamiento elijo que esté mejor comunicado con el aeropuerto?.

Y seguro te están surgiendo muchas preguntas más.

Es que si viajas al Sudeste Asiático, seguramente pases una o varias veces por Kuala Lumpur.

¿El motivo? Air Asia, la famosa low cost de la región, tiene su base de operaciones en la capital malaya.

Quizás incluso sea Kuala Lumpur tu primer ciudad de contacto en tu gran viaje.

Todavía me acuerdo de nuestro primer viaje al Sudeste Asiático. Tantas dudas y miedos surgieron antes de llegar a esta gran ciudad, ¡qué nostalgia!. Una de nuestras preocupaciones principales era cómo ir del aeropuerto al centro de Kuala Lumpur de noche (sobre las opciones de transporte barato entre el aeropuerto y Kuala Lumpur hablamos en éste post) y la otra, dónde nos convenía alojarnos en la ciudad (para visitarla por primera vez), que es de lo que hablaremos a continuación.

Desde nuestra primera visita hasta hoy, volvimos unas cuantas veces a la ciudad y pudimos probar varios hoteles y guesthouse de una variada calidad (¡algunos alojamientos de una calidad un tanto dudosa!), asi que vamos a intentar ayudarte con la elección según tus intereses.

Te vamos a contar dónde elegimos dormir, las ventajas y desventajas de cada zona, si reservamos con anticipación o buscamos allí directamente, cuál de esos alojamientos te recomendamos (y sobre todo, cuáles NO) y en qué sitio nos quedaríamos sin dudarlo si tuviésemos un presupuesto más holgado.

La idea es que cuando termines de leer este post, puedas elegir la zona dónde alojarte en Kuala Lumpur que mejor se adapta a tus gustos y presupuesto. ¡Empecemos!

Dónde alojarse en Kuala Lumpur: las mejores zonas

Podemos resumir las mejores áreas para alojarnos en tres:

  • la zona KLCC (las Petronas al alcance de la mano)
  • la zona de Bukit Bintang 
  • Chinatown o el barrio chino

Además hay otras dos zonas que pueden ser útiles para dormir por el transporte:

  • cerca del aeropuerto KLIA o KLIA2
  • zona KL Central

En total estuvimos 8 veces en la ciudad. En dos oportunidades nos dedicamos a recorrerla y en el resto fue sólo de paso, durmiendo 1 o 2 noches cada vez. A grandes rasgos podemos decir la frase dime qué viajero eres y te diré donde duermes (?).

mapa mejor zona dónde alojarse en Kuala Lumpur

Mapa con las mejores zonas para alojarse en Kuala Lumpur

La versión resumida de este extenso post:

¿Te gusta dormir en muy buenos alojamientos y rodeado de edificios y shoppings? Tu zona es KLCC.

¿Viajas como mochilero y querés gastar lo menos posible para dormir? Andá directo a Chinatown.

¿Quisieras dormir en lugares lindos y cómodos, donde haya opciones para salir de noche, pero sin gastar una fortuna? Bukit Bintang es tu barrio!.

¿No tenés tiempo de acercarte a la ciudad porque sólo tenes una escala larga nocturna entre vuelo y vuelo? Hay opciones para hospedarte en los aeropuertos que te pueden venir muy bien.

¿Pensás utilizar mucho el transporte público para moverte por el país, usando KL como base? Tal vez la zona de KL Sentral sea tu mejor opción.

¿Es tu primera vez en Kuala Lumpur? elegiría nuevamente Bukit Bintang.

Y ahora sí, vamos a analizar detalladamente cada una de estas opciones. Te recomendamos leerlo todo, pero sino podés ir directamente al subtítulo de la zona sobre la cuál te interesa profundizar para leer ventajas, desventajas y hoteles recomendados según tu presupuesto.

Alojarse en Kuala Lumpur: KLCC, la zona moderna y comercial

Aunque nunca hayas escuchado nombrar la KLCC, probablemente ésta sea la zona que primero se cruce por tu cabeza cuando pienses en dónde alojarse en Kuala Lumpur.

¿Por qué? Porque en KLCC se encuentran las Torres Petronas, y como son el ícono de la ciudad, es típico pensar “Dónde me alojo? lo más cerca posible de las torres Petronas!”.

Como en todo, hay pros y contras.

Lo bueno: estás muy cerca de las torres, lleno de edificios acristalados y enormes, y la zona es muy segura.

Lo malo: de noche no hay mucho ambiente (eso la primera vez nos sorprendió) y vas a notar que la zona es cara (de todas formas, esto es relativo: hoteles que en Europa o incluso Argentina, podrían costarte cientos de euros, acá los vas a conseguir por menos de 100!)

¿Cuánto cuesta alojarse en KLCC?

La zona KLCC tiene una gran variedad de precios.

Si tu presupuesto no es un problema y siempre que viajas te gusta dormir en lugares muy buenos (o quizás de vez en cuando querés darte un gusto), en esta zona vas a poder dormir en el Gran Hyatt, el Mandarin Oriental o el Shangri-La por poco más de 100 dólares la noche, con todos las comodidades y los lujos que estos hoteles implican.

dónde alojarse en Kuala Lumpur

Puro lujo en el hotel Mandarin (la foto pertenece a Booking porque evidentemente no nos alojamos acá)

Como te decíamos antes, hoteles con esta excelente ubicación y de éste nivel en nuestros países costarían unos cuantos cientos de dólares más! (basta mirar este famoso hotel en Buenos Aires o éste otro en Barcelona para comprobar lo que les digo).

Para moverse por esta zona, lo más práctico es utilizar el transporte público. La estación es KLCC. Para más información sobre los tipos de transportes en Kuala Lumpur, les recomiendo lean éste post que escribimos al respecto.

¿Te gustaría dormir con las mejores vistas de la ciudad?

¿A quién no!? En este rango de hotelería, si querés despertarte con unas vistas inigualables a las Torres Petronas, no dejaría de lado el Traders Hotel KL (ojo! no confundir con éste de nombre muy similar).

Por unos 90 dólares vas a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad en un súper hotel 5 estrellas (y por 20 dólares más, tu habitación va a tener ventanal hacia las Petronas). De hecho este hotel es famoso porque tiene un Sky Bar en la planta 33 donde muchos turistas van a tomar algo sólo para contemplar las vistas alucinantes de las Petronas. Tal vez una de las mejores alternativas dónde alojarse en Kuala Lumpur.

dónde alojarse en Kuala Lumpur

Las famosas habitaciones del Hotel Traders con vista a las Petronas

¿Te encanta la idea pero tu presupuesto es más acotado?

Si te entusiasmaste con alojarte en esta zona, pero no querés gastar tanto en alojamiento, no te preocupes. También hay opciones geniales por entre 60 y 80 dólares, que cuentan con piscina en la terraza con muy buenas vistas a los edificios de la zona y las Petronas o la Torre Menara.

Algunos con muy buena reputación dentro de estos precios son el Impiana KLCC, el Fraser Place y el Ascott. Y lo mejor además de las vistas, es que nunca estarás a más de 10 minutos andando de las famosas Petronas.

donde alojarse en kuala Lumpur

Si te alojás en KLCC, tu entorno va a ser algo así…

Anticipación ante todo

Hay que tener en cuenta que reservando con anticipación, se pueden conseguir ofertas muy interesantes en alojamientos de estas categorías (a diferencia de lo que puede ocurrir con los hoteles de bajo presupuesto).

Por eso, si ya tenés definidas las fechas de tu viaje y el hotel que te interesa, conviene que reserves. Incluso si no sabés con exactitud la fecha, podés seleccionar alojamiento con cancelación gratuita, que te brinda flexibilidad por si luego tus planes originales cambian. En este último caso siempre verificá bien las condiciones y fijate hasta que día podés cancelar la reserva sin penalidad, para evitar sorpresas.

dónde alojarse en kuala lumpur - Shangri La

Por ejemplo, el hotel Shangri La cuesta 24 dólares más si queremos poder cancelar la reserva sin costo hasta 1 día antes del check-in

Si esperamos a último momento para reservar hoteles en Kuala Lumpur de calidad media-alta corremos dos riesgos: que los precios sean bastante más elevados y que el hotel al que pretendemos ir ya esté lleno.

Por ejemplo, mientras escribo este post  hay una oferta de un hotel-departamento para dos personas en esta zona a 35 dólares la noche, para dentro de un mes, cuando el precio normal es de 50 dólares la noche. Cuando estuvimos hace poco en Kuala Lumpur, lo tenía entre ceja y ceja, pero cuando finalmente unos días antes decidimos en qué fecha iríamos con exactitud, ¡ya estaba lleno! ¿Conclusión? terminamos en Chinatown (gastamos menos, pero les aseguro que el cambio no fue beneficioso).

Insisto, muchas veces la anticipación es clave para encontrar alojamientos muy buenos a precios convenientes.

Alojarse en Kuala Lumpur: Bukit Bintang, nuestra zona preferida para dormir

Sin dudas, una de las mejores zonas para dormir es Bukit Bintang.

O mejor dicho, es la mejor si no nos alcanza el presupuesto para alojarnos en KLCC.

Está bastante cerca de la zona de KLCC que veíamos antes y tiene mucho más movimiento por la noche. Además, es más barato.

Acá ya encontramos hoteles de precio medio, guesthouse y hostels, que en KLCC no se veían.

Si tu presupuesto es intermedio, la mejor opción es alojarte en Bukit Bintang. Además queda a mitad camino entre Chinatown y KLCC, con lo cual podes manejarte a casi todos los sitios caminando.

La única contra, es que la zona está llena de bares y puede llegar a ser ruidoso por las noches. Si sos de sueño liviano, quizás te convenga tenerlo en cuenta.

La primera vez que visitamos Kuala Lumpur, elegimos esta zona, y fue la mejor elección que pudimos hacer. En viajes posteriores fuimos alternando con Chinatown, pero Bukit Bintang sigue siendo nuestra área favorita para dormir.

Además nos encanta caminar, asi que en menos de media hora estábamos en las Petronas o en el barrio Chino (si no te gusta caminar, esta zona tambien está muy bien comunicada en transporte público).

pasarela Kuala Lumpur Petronas

También hay modernas pasarelas para evitar el tráfico

Aquella vez, reservamos con anticipación y nos alojamos en el Rainforest B&B, con baño privado. También disponen de camas muy económicas en habitaciones compartidas, al igual que dobles con baño compartido, y te incluyen el desayuno. Para nosotros fue ideal, porque era sencillo pero acogedor, muy limpio, con personal servicial y teníamos todo a una distancia caminable. Perfecto para ser “el primer lugar donde dormí en Asia”. ¡¡Ya después habría tiempo de sobra para sitios más “modestos” y con algunos insectos infiltrados!! (Ahora también hay un Rainforest en Chinatown, pero desconozco si pertenece a los mismos dueños)

¿Cuánto cuesta alojarse en Bukit Bintang?

Lo bueno es que en esta parte de la ciudad hay hoteles para casi todos los presupuestos. Desde hostels con excelentes referencias cuyas camas cuestan a partir de 7 dólares en habitación compartida y 20 dólares en habitación doble, como el Amethyst o el Paper Plane Hostel (este último es unos dólares más caro, pero pasamos a verlo y es súper lindo, muy recomendable), hasta hoteles de lujo 4 o 5 estrellas como el Istana, el Lanson o el KL Journal, que no bajan de 60 dólares la noche (repitiendo lo que decíamos anteriormente: con tiempo se pueden encontrar ofertas más interesantes, como el KL Journal que con un poco de suerte y previsión se puede conseguir incluso por menos de 50 dólares).

En el medio de estos dos grandes grupos de alojamientos, encontramos los hospedajes de precio intermedio, entre unos 25 y 60 dólares la noche en habitación doble.

En el rango de 25 a 40 dólares encontramos los clásicos InnB Park o los boutiques hotel Gold3 o el Melange, todos con excelentes críticas. Aunque hay muchísimos más para elegir, éstos tres suelen ser una apuesta segura a un precio económico (igual siempre guíense por los comentarios que dejan otros huéspedes).

Entre 40 y 60 dólares tenemos el Verdant o incluso el Meliá. Lo mejor nuevamente es buscar con tiempo y ver si aparece alguna buena oferta apta para nuestro presupuesto.

dónde alojarse en Kuala Lumpur - Meliá

Si aceptamos la tarifa no reembolsable, podemos dormir en un Meliá por menos de 60 dolares la noche!

Desde esta zona pueden moverse utilizando el MRL estación Imbi o Raja Chulan, dependiendo cuál les quede más cerca del alojamiento que hayan elegido.

Alojarse en Chinatown, la zona mochilera

Todas las grandes ciudades tienen un área donde se concentran los viajeros con bajo presupuesto. En Bangkok es Khao San Road, en Kuala Lumpur es Chinatown.

kuala lumpur donde alojarse chinatown

Las calles de Chinatown

De todas las zonas dónde alojarse en Kuala Lumpur, en ésta vas a encontrar muchísimas opciones baratas, pero hay que leer muy bien las opiniones de otros viajeros ya que la limpieza muchas veces brilla por su ausencia.

Y no hablamos por hablar, se lo decimos por experiencia. Anécdotas sobran.

Una vez, el sitio donde nos hospedamos en Chinatown era tan dudoso en cuanto a limpieza, que dormimos toda la noche con las luces prendidas para evitar encuentros cercanos con insectos de cualquier tipo. Nunca nos quedó del todo claro si quizás era mejor apagar la luz para no verlos. Al dia siguiente, obviamente, nos mudamos.

donde alojarse en kuala Lumpur chinatown

En nuestra defensa: era MUY barato!

Jalan Petaling es la calle principal del barrio, llena de puestos ambulantes que venden de todo. El ambiente es muy colorido, pero de noche algunas calles pueden dar una ligera sensación de inseguridad si las comparamos con las otras zonas principales para alojarse (igual no olvidemos que es Asia, no Latinoamérica). Lo bueno es que hay muchos puestitos callejeros para probar delicias de la street food malaya gastando muy poco.

Petaling Barrio Chino KL

La calle Petaling de Chinatown

La zona también está muy bien comunicada en transporte público. Si es donde te alojas, vas a utilizar la estación de LRT Pasar Seni.

¿Cuánto cuesta alojarse en Chinatown?

Si viajas como mochilero, no busques más: Chinatown es tu opción.

Hay hostels donde la cama en dormitorio compartido cuesta 5 dólares y vas a conseguir habitaciones dobles muy decentes por menos de 20. También hay opciones más exquisitas por 50 dólares, como el Tian Jing, pero lo típico del barrio es el alojamiento económico. Pero insisto, lee bien las referencias antes de reservar un alojamiento o dedicá un poco más de tiempo y recorré los sitios previamente hasta encontrar uno de tu agrado (a continuación nosotros te ahorramos trabajo recomendándote varios con opiniones muy buenas)

En nuestro último viaje nos terminamos alojando en este barrio. Reservamos con anticipación una habitación doble en el BirdNest por poco más de 10 dólares. El alojamiento era básico (no necesitábamos nada más) pero estuvo muy bien, limpio, barato y con ambientes comunes muy cómodos. Cuando regresamos unos meses después a la ciudad fuimos directamente, sin reserva previa, y estaba lleno. De todas formas ahora han surgido varios hostels nuevos, ¡e incluso temáticos! como un hostel ambientado en el espacio o los famosos hoteles cápsula asi que el día que volvamos a Kuala Lumpur posiblemente probaremos algún alojamiento diferente.

En nuestro caso, en Chinatown preferimos el área más alejada del caos de la calle Petaling, hacia el lado de la mezquita Masjid Jamek. Hay hoteles con ambiente juvenil y buena onda, como el Big M (tienen una terraza con lindas vistas y las habitaciones dobles son muy completas para el precio) o el 1000 Miles (la relación calidad/precio de las habitaciones dobles es muy buena) o el famoso Reggae Mansion (ideal si viajan entre amigos y para conocer gente, ya que es un lugar con mucha onda; su fuerte son las habitaciones compartidas) donde en cualquiera de éstos por unos 10 dólares tendrás una cama en un dormitorio compartido o por 20 dólares (o menos) una habitación doble, y vas a dormir en sitios lindos y confortables.

La estación de LRT para ir a estos hoteles es la Masjid Jamek (aquí el post con la información para moverse barato por Kuala Lumpur)

donde alojarse en kuala Lumpur

Alojarse en Kuala Lumpur cerca del aeropuerto KLIA o KLIA2

Esta opción puede ser útil si tu plan no es visitar Kuala Lumpur, sino que sólo vas a pasar la noche allí por una conexión de vuelos (suele ocurrir).

Si llegás al aeropuerto de noche y tu siguiente vuelo sale a la mañana temprano, realmente no tiene sentido ir hasta el centro de la ciudad (una recomendación: si tenés más de 6 horas de escala, en un horario “de sol”, y aún nunca visitaste KL, no dejaría de acercarme a ver las torres Petronas, considerando que el transporte es cómodo, económico y sencillo)

Si este es tu caso, hay algunos alojamientos dentro de los mismos aeropuertos o en las inmediaciones que pueden ser lo que estás buscando.

¿Lo mejor? Hay opciones económicas que te permiten descansar en una cama después de muchas horas viajando. Y que sean económicas es algo que no suele suceder en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Como ya te contamos en el artículo dedicado al transporte en Kuala Lumpur, ambos aeropuertos ahora quedan muy cerca uno del otro. Te comentamos a continuación las mejores opciones para dormir en cada uno de ellos según tu presupuesto.

donde dormir en kuala lumpur cerca del aeropuerto

Dónde dormir en el Aeropuerto Internacional KLIA

Opción económica: hay una Homestay a 3 km del aeropuerto con 3 habitaciones que comparten el baño. Ofrecen la habitación doble a unos 35 dólares e incluye en el precio el traslado ida y vuelta al aeropuerto. Pueden chequear los precios, ver fotos y leer los muy buenos comentarios que tiene aquí.

Opción intermedia: el Sama Sama son varios hoteles en diferentes puntos del aeropuerto KLIA y KLIA2. En el caso del KLIA, el Sama Sama Express KLIA es la opción de precio medio-alta. Se ofrece para pasajeros en tránsito (se necesita el boarding pass, ya que está en la misma área de tránsito de la terminal) y se cobra por bloques de 6 horas a partir de 60 dólares. Pueden chequear los precios, ver fotos y leer las opiniones aquí.

Opción de precio alto: aquí encontramos otro Sama Sama, en este caso el Sama Sama Hotel KLIA que se comunica con el aeropuerto KLIA mediante una pasarela (de todas formas incluye un servicio de traslado y también dispone de horarios fijos de traslado gratuito al KLIA2). Se trata de un hotel mucho más lujoso que los anteriores, con piscina, cancha de tenis, etc, y la tarifa de la habitación doble empieza en 100 dólares. Pueden ver más detalles aquí. Este hotel puntualmente tiene una excelente relación calidad/precio si lo comparamos con que en otros lugares del mundo un hotel de este tipo y en pleno aeropuerto cuesta muchísmo más (basta ver en Ezeiza que un hotel de inferior calidad y que ni siquiera está en el aeropuerto cuesta 140 dólares, o en el aeropuerto de Barajas en Madrid algo de nivel similar cuesta 180 dólares).

Otra opción de precio alto es el Movenpick que está en las afueras del aeropuerto y tiene un servicio de traslado al mismo cada dos horas.

Dónde dormir en el Aeropuerto Internacional KLIA2 (terminal low cost)

donde dormir en kuala lumpur cerca del aeropuerto

Opción económica: desde aquí salen los vuelos low cost de la famosa Air Asia,  y si te toca pasar algunas horas o más entre vuelo y vuelo, dentro de la terminal hay un hotel cápsula que ofrece la opción de 3 horas de estadía o 12 horas de estadía y cuyos precios deben verificar ya que varían según el horario de ingreso.

Opción intermedia: Hay 3 opciones de alojamiento con precios que van de 60 a 80 dólares la habitación doble. El hotel Tune Klia2 queda al lado del aeropuerto y está comunicado mediante una pasarela. También hay un hotel Sama Sama dentro del área de tránsito que es ideal si estás haciendo escala entre dos vuelos (o sea que el equipaje facturado no lo recoges si te hospedas aquí). Ofrece habitaciones por 6, 9 o 12 horas (consejo: la de 6 horas o la de 9 horas con desayuno suelen ser las mejores opciones) y tiene opiniones excelentes.

Opción de precio alto: Hay un hotel Aerotel KL dentro del shopping gateway@klia2 del aeropuerto que tiene habitaciones por 3, 6 y 12 horas. Consejo: La mejor relación calidad/precio suele ser la opción de 12 horas que cuesta casi lo mismo que reservar sólo por 6 horas. Otra alternativa para los que deseen alojarse a este nivel, es analizar los alojamientos de precio alto que citamos para el aeropuerto KLIA, considerando el traslado entre el mismo y el KLIA2.

Dónde alojarse en Kuala Lumpur en la zona KL Sentral, el núcleo de transporte

Esta es una opción que podría ser útil si tu plan es desplazarte mucho, ya que KL Central es el núcleo de transporte de Malasia. Muy cerquita de Kl Sentral está Little India o Brickfields, y es una opción para alojarse con ambiente, buena comida y cerca de la terminal de transporte. La calle central del barrio es Jalan Tun Sambanthan.

Nunca dormimos en esta zona, porque preferimos como dijimos anteriormente Bukit Bintang o Chinatown, pero si tu idea es alojarte acá, te recomendamos algunas opciones que cuentan con excelentes opiniones.

Por 20 dólares se puede dormir en una habitación doble en el Zen Rooms. Por 60 dólares en el Aloft y por 85 dólares podemos darnos el gusto de dormir en un Hilton.

dónde alojarse en Kuala Lumpur - Hilton

Reservando con anticipación, por 85 dólares (más 10% de cargo por servicio) podemos dormir en un Hilton.

Como te mostramos, hay varias zonas buenas y diferentes dónde alojarse en Kuala Lumpur. La que elijas dependerá de tu estilo de viaje. De todas formas, cualquiera de estas zonas están bien comunicadas con transporte público. Además si estás viajando por el Sudeste Asiático seguramente ésta no será la última vez que pises la ciudad. ¡Relajate y disfrutá de la capital malaya!

¿Tenés alguna duda? Podés dejarnos tu opinión en los comentarios. Y si viajas a Kuala Lumpur, no dejes de leer los otros artículos que escribimos de la ciudad:

Si este post te sirvió, ¿nos ayudás compartiéndolo?

Y un último consejo: cuando llegues a Kuala Lumpur, ¡no te pierdas desayunar un roti canai acompañado de un teh tarik! pero cuidado, ¡que son un vicio!

teh tarik y roti canai kuala lumpur

Teh Tarik con un delicioso roti canai… ¡el mejor desayuno del mundo!