En nuestro viaje a Indonesia, la primer isla que visitamos fue Java (después vendrían Bali, Lombok, Sumbawa y Sumatra). Por eso comenzaremos contándote cuál fue la ruta que realizamos por esta isla, para que sepas que ver en Java, y también dónde nos alojamos en cada ciudad.

La idea es que si estás organizando tu itinerario para viajar a Indonesia, y no sabés por dónde comenzar, encuentres aquí una ruta basada en nuestra propia experiencia.

¿Cuántos días son necesarios para recorrer la isla de Java?

La realidad es que la isla es bastante grande (tiene más de 1200 km de largo), hay un montón de cosas diferentes para ver (playas, volcanes, templos) y el transporte es muy  lento.

Viajamos por Java durante 12 días y obviamente se nos quedaron muchos lugares fuera del itinerario. Considerando los sitios que visitamos, podríamos haber hecho lo mismo en menos tiempo, pero nos movimos un poco lento y además nos enfermamos los primeros días (razón por la cual hablamos de una ruta de 10 días por Java).

Al final del post les daremos una alternativa de cuántos días dedicarles a cada lugar para armar una ruta ideal de viaje por Java.

arrozales en Java - que ver en Indonesia

¿Cuál es la mejor época para viajar a la isla de Java?

Lo ideal es viajar en la estación seca, entre mayo y septiembre, evitando en lo posible la temporada alta de julio y agosto (aunque Java no recibe tanto turismo como Bali).

Dicho ésto, nuestro viaje fue en plena temporada de lluvias, en noviembre.

¿Cómo estuvo el clima? bien, porque sólo llovía una o dos horas a la tarde y luego cortaba. En un sólo lugar de Java la lluvia y el mal tiempo no nos permitieron disfrutar del paisaje al 100%, y fue en Dieng, que es una zona de montañas (y supongo que también por eso el clima era más inestable).

¿Volvería a viajar en época de lluvias a Indonesia? sí, porque hay menos turismo, y los días nublados me encantan (sí, más que los días de sol). El único inconveniente es que el mar está más revuelto, cosa que en la estación seca no ocurre, y hay más mosquitos.

Y ahora sí, pasemos a nuestra ruta de viaje por la isla de Java.

Itinerario de viaje por Java, Indonesia: ruta de 10 días

Yogyakarta: la ciudad de llegada

Si bien la mayoría de los turistas que viajan a Indonesia ingresan al país por su capital, Yakarta, nosotros preferimos evitarla porque nos quedaba bastante lejos de la zona que pretendíamos visitar (si es tu caso, y llegás a Yakarta, acá podés ver el transporte a Yogyakarta).

Conseguimos un muy buen precio para volar de Kuala Lumpur a Yogyakarta (pueden buscar ofertas aquí), y de esta forma empezamos nuestro viaje en el centro de la isla de Java.

Yogyakarta - que ver en Java Indonesia

Callejones en Yogyakarta

Yogyakarta es una ciudad que nos gustó, ideal para pasar un par de días. Visitamos el Palacio del Sultán, caminamos entre mercados, y fuimos a los increíbles templos de Prambanan en transporte público. Unos días estuvimos enfermos (sí, recién llegábamos y ya estábamos visitando hospitales) asi que nos quedamos en la ciudad más tiempo del planificado.

Prambanan - que ver en Java Indonesia

Templos de Prambanan

¿Dónde alojarse en Yogyakarta?

El alojamiento en Yogyakarta lo buscamos en la zona de Sosrowijayan, donde nos concentramos los mochileros ya que hay muchas alternativas económicas.

En los callejones Gang I y Gang II preguntamos en varios alojamientos y el más barato fue el Anda Losmen, donde finalmente nos quedamos. Muy básico, pero correcto, aunque de haber sabido que pasaríamos un par de días convalecientes, hubiésemos elegido un sitio más cómodo. A pocos metros está el hostal La Javanaise, que cuesta unos pocos dólares más y se ve mejor. 

También en el último tiempo aparecieron varias opciones en Airbnb, principalmente de alquiler de habitaciones privadas, como ésta (si nunca usaste Airbnb, acá te dejo un descuento de más de 20 dólares para tu primer reserva superior a 40 dólares, ¡te ahorras la mitad!).

Consejos para potenciales viajeros: El último día, cuando ya estábamos recuperados, conocimos otra zona hacia el sur que nos pareció más bonita para alojarse. En caso que volvamos a Yogyakarta buscaremos alojamiento en esta zona, que es más tranquila y la relación calidad-precio de los hostales es muy superior (Pondok Sare, Trava House, Omah Konco… todos están muy cerca uno de otro, y a cuál más lindo). Aunque si llegan en tren desde Yakarta, la zona de Sosrowijayan queda muy cerca de la estación y puede resultar más práctica.

Wonosobo: una parada camino a la meseta de Dieng

La idea no era quedarnos en Wonosobo, pero viajando a veces los planes no salen como uno espera. El plan era viajar de Yogyakarta hasta Dieng en el mismo día, con varios cambios de transporte en el medio.

¿Y que pasó? Pasó que un bus en el que viajábamos se rompió, otro no pasaba nunca y entre una cosa y otra, se nos hizo de noche antes de llegar a destino.

Tuvimos que buscar alojamiento en Wonosobo, a oscuras y ¡no encontrábamos ninguno!. Terminamos durmiendo en uno que recomendaba la Lonely Planet, el Wisma Duta, con habitaciones lindas muy por encima de nuestro presupuesto, pero el dueño nos ofreció una habitación bastante horrible que no se ocupaba, a un precio más acorde (aunque para nosotros seguía siendo cara). Estábamos cansados y aceptamos, pero si te encontrás en la misma situación que nosotros y terminas en Wonosobo buscando alojamiento económico, caminá hasta el hotel CRA que por el mismo precio tiene mejores opciones.

Hotel en Wonosobo - viajar por Indonesia

nuestra habitación de Wonosobo (que se ve más linda de lo que era)

Ruta por la isla de Java: La meseta de Dieng

Finalmente llegamos a Dieng, pero el clima no nos acompañó.

Siempre estuvo nublado y lloviznando de a ratos. Aún así, pudimos visitar algunos de los puntos que vinimos a ver: templos hindúes y lagos de azufre.

La zona es muy linda, muy verde y entre nubes, con nada de turismo extranjero. Si bien fue uno de los lugares que ver en Java que más nos llamaban la atención antes de ir, no lo recomendamos si tu viaje a Indonesia es en temporada de lluvias, considerando el tiempo que consume llegar hasta allí.

meseta de Dieng - que ver en Java

¿Dónde dormir en Dieng?

Nos quedamos en un alojamiento sencillo y agradable sobre la calle principal, muy cerca del templo hindú, que no tenía nombre pero era muy similar a éste, con un lugar de estar que nos vino bárbaro para pasar las tardes lluviosas tomando un té.

Borobudur: el gran templo de Java

Muchos visitan Borobudur por el día desde Yogyakarta, pero nosotros preferimos dormir en el pueblo una noche, para pasear tranquilos, visitar el templo bien temprano en la mañana y ver el amanecer.

El templo es impresionante (poder disfrutarlo antes que lleguen los tours, ¡no tiene precio!) y está muy bien conservado. Sin dudas es una visita imprescindible que ver en Java.

Templo Borobudur - itinerario indonesia

Borobudur es imprescindible

¿Dónde alojarse para visitar Borobudur?

Nos alojamos en Borobudur en el Rajasa Hotel, muy cerca del templo y con vista a los arrozales. El hotel podría ser increíble, pero como es costumbre en Indonesia, el mantenimiento deja bastante que desear. Si pueden permitirse gastar un poco más, en el Wahid Borobudur pueden descansar como reyes y con piscina incluída.

Solo: la rival de Yogyakarta en la isla de Java

Vinimos a la ciudad de Solo o Surakarta porque leímos que era menos turística y más auténtica que Yogyakarta, lo cual comprobamos que es cierto.

Además tiene unos templos interesantes en los alrededores, a los cuales fue toda una aventura llegar por libre (ya lo contaremos en otro post).

La verdad es que la ciudad nos gustó (lo cual es difícil con las ciudades indonesias, que no son especialmente bonitas), y es una parada que recomendamos si cuentan con tiempo para dedicarle a Java. 

calle en Solo, Java, Indonesia

una calle en Solo, Java

¿Dónde alojarse en Solo, Indonesia?

El alojamiento que elegimos en Solo fue seguramente uno de los más lindos. El Cakra Homestay es un casa tradicional antigua preciosa, con piscina, con una ubicación excelente, y algunos días se pueden ver los ensayos de música típica. Le faltaría un poco de mantenimiento, pero el precio es imbatible.

Si querés dormir un par de noches con más comodidades occidentales, esta ciudad es una gran oportunidad para hacerlo: hay muchos alojamientos de cadenas internacionales a bajo precio, aunque hay que mirar bien, porque varios están alejados del centro. Una excelente opción para dormir es éste Ibis: ubicación ideal por menos de 30 dólares la noche (¡y con desayuno incluído!).

alojamiento en Solo con piscina - indonesia

nuestro alojamiento en Solo

Probolinggo: intento fallido para visitar el volcán Bromo

Alojarnos en esta ciudad fue exclusivamente para usarla como parada intermedia al volcán Bromo, ya que desde aquí se toma el minibus a Cemoro Lawang, desde donde se accede a Bromo. Pero no todo salió como planeamos.

Habíamos leído que era sencillo ir al volcán Bromo por nuestra cuenta, pero hay dos opciones: tuvimos muy mala suerte o justo los blogs en los que caímos no cuentan la verdad.

Esperamos varias horas a que se llenaran los minibuses para Cemoro Lawang, pero por ser temporada baja no conseguimos gente para compartir el transporte, y los precios eran abusivos por ser extranjeros.

El problema surgió cuando intentamos alejarnos y hacer dedo, pero la mafia que tenían montada con el transporte hacía que NADIE quisiera llevarnos, incluso habiéndonos alejado kilómetros. El trato de los que manejaban el monopolio de los minibuses, nos recordó mucho a nuestras experiencias en el norte Vietnam.

¿Conclusión? El Bromo no pudo ser, por más ganas que teníamos.

¿Dónde dormir en Probolingo?

Nos alojamos en el hotel Tentrem, sobre la ruta. El lugar estaba bien, con una ubicación práctica y limpio. Es una buena base para visitar Bromo.

De haber sabido que iba a ser un problema ir por nuestra cuenta a Bromo en temporada baja, nos hubiésemos quedado en ésta guesthouse, que cuesta lo mismo y tiene buena fama con las excursiones que organiza a Bromo. Si bien no es nuestro estilo ir en tour, al menos no nos hubiésemos quedado sin visitar el volcán.

Banyuwangi: último lugar de nuestra ruta por Java

Este fue el punto más al este que llegamos en Java, antes de cruzar a Bali en ferry.

El puerto está a varios km de la ciudad.

¿Conviene dormir en Banyuwangi en Java o en Gilimanuk en Bali?

Nosotros no nos quedamos a dormir en Banyuwangi porque preferimos cruzar a la isla de Bali, pero si pretendes visitar el volcán Ijen, ésta es una buena base.

En caso que llegues tarde a esta zona, te conviene al menos acercarte hasta el puerto donde hay una guesthouse buena y barata y ya estás cerca para al día siguiente cruzar a Bali.

Otra opción, quizás más recomendable, es tomar el ferry y dormir al otro lado, en el pueblo de Gilimanuk que es donde está el puerto, para al día siguiente salir a primera hora al destino que deseamos en Bali. La Arya GH está muy bien y si llegas tarde te van a buscar al puerto, lo que es un plus.

Mapa de nuestra ruta por Java, Indonesia

 

¿Qué cambiaríamos del itinerario? Consejos y recomendaciones

  • En temporada de lluvias, no iríamos a la zona de la meseta de Dieng (es decir que no visitaríamos ni Wonosobo ni Dieng), pero en caso de regresar en época seca, nos parece una zona distinta y muy bonita que ver en Java.
  • En temporada baja es complicado conseguir turistas para compartir transporte a Bromo, asi que hay que ir con dinero, contratar un tour, o directamente saltear Probolinggo.
  • La experiencia en Bromo nos quitó las ganas de intentar hacer el volcán Ijen, pero si es tu intención, algunas guesthouse como ésta en Banyuwangi organizan la excursión al volcán, saliendo de madrugada. Sino pueden contratar la excursión, incluso desde Bali, aquí (hay toures que hacen Bromo e Ijen en 2 o 3 días).
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, te lo decimos porque conocemos varios hospitales asiáticos, incluída Indonesia! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!).

Con estos cambios, se podría realizar una ruta de viaje por Java en una semana.

Itinerario ideal por Java en 10 días

Considerando que viajes en una buena época, es decir, en temporada seca, una ruta ideal para realizar en 10 días con los lugares principales que ver en Java sería:

Yogyakarta: 2 noches

Dieng: 2 noches (la 1er noche llegarás muy tarde como para ver algo, o incluso no llegarás, como nos pasó a nosotros)

Borobudur: 1 noche (a nuestro gusto conviene dormir aquí que en Yogyakarta para visitar los templos)

Solo: 2 noches

Probolinggo: 1 noche (siempre y cuando piensen ir al Bromo)

Cemoro Lawang: 1 noche (para ver el Bromo)

Banyuwangi: 1 noche (para ver el Ijen)

¿Estás planeando tu itinerario por Java y tenés dudas? ¿o ya fuiste y realizaste una ruta diferente? ¡Contanos en los comentarios tus lugares favoritos que ver en Java así este post se completa con las dudas y consejos de todos!