Que ver y que hacer en Maipu Mendoza
Las calles de Maipú, Mendoza

Qué hacer en Maipú, Mendoza: ¡6 visitas recomendadas!

¿Buscando actividades o visitas que hacer en Maipú, Mendoza?. Llegaste al lugar correcto porque en este post quiero contarte qué lugares visitar en esta ciudad mendocina en un día, desde bodegas con degustaciones hasta lugares con historia. ¿Vamos?

Que hacer en Maipu Mendoza

¿Dónde queda Maipú?

Maipú queda 13 kilómetros al sudeste de la ciudad de Mendoza y gracias a la poca distancia es un buen destino para visitar en un día.

¿Cómo llegar a Maipú, Mendoza?

Al estar tan cerca de la capital provincial, llegar en vehículo es muy sencillo. Basta seguir la ruta 40 hacia el sur, y al cabo de aproximadamente 8 km aparecerán las indicaciones para girar hacia Maipú, a 5 km al este.

¿Y cómo hacerlo en transporte público?. También es muy fácil ya que la ciudad de Mendoza está comunicada con Maipú mediante el genial Metrotranvía. Lo más fácil es tomarlo en el centro en la Estación Mendoza y luego bajarse 30 minutos después en la Estación Gutiérrez. A pocas cuadras de la estación, ya empezaremos a ver los lugares que visitar en Maipú. Se pueden ver los horarios del metrotranvía acá.

💤 Si buscas alojamiento en Maipú, el Esplendor by Wyndham es la mejor alternativa de la zona, con habitaciones amplias, piscina, gimnasio y desayuno buffet. Si no es lo que buscas, te recomiendo leer: dónde alojarse en Mendoza
Estacion Gutierrez en Maipu del metrotranvia
La Estación Gutierrez del metrotranvía en Maipú

6 cosas que hacer en Maipú, Mendoza

Visitar la Bodega López

Ya hablé brevemente de la Bodega López en el artículo sobre las cosas que hacer en Mendoza capital y alrededores. Es que de verdad se trata de una visita muy recomendable.

Bodegas López está a solo 350 metros de la estación Gutiérrez, con lo cual si viajas en el metrotranvía vas a llegar en una breve caminata.

¿Y qué es lo que caracteriza a la Bodega López? Además de ser una bodega histórica fundada en 1898, tiene dos detalles por los que muchos la eligen sobre otras bodegas para visitar en Mendoza:

  • Es muy fácil de llegar.
  • Es gratuita, tanto la visita guiada como la degustación.

Hay visitas frecuentes y el guía que nos tocó fue excelente. Te cuentan la historia de la bodega, se recorre el área de producción y envasado, y al finalizar se realiza una degustación de dos vinos diferentes. Debo admitir que el vino blanco dulce natural me gustó mucho. Luego se pasa al salón de ventas donde es posible comprar estos vinos a muy buen precio.

Además tienen un restaurante con menú a la carta o por pasos. Si bien la visita es gratis, también se puede realizar una visita de pago. Para reservar, te recomiendo ingresar a su web.

Bodegas Lopez Mendoza
Visita a Bodegas López en Maipú

La plaza principal

En cualquier listado de cosas que hacer en Maipú debería figurar conocer su plaza principal y el convento de la Merced que se encuentra justo en frente.

Incluso más bonita, al menos para mí, es la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, una cuadra al norte de la plaza, fundada hace más de 150 años y con un jardín muy lindo.

Volviendo a la plaza, en uno de sus lados, frente a la Municipalidad tiene un reloj de flores al estilo del que se ve en Viña del Mar, Chile.

Nuestra Señora de la Candelaria Maipu
Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Maipú

Bodega Santa Julia y Pan & Oliva

Esta bodega perteneciente a Familia Zuccardi tiene la particularidad que puede combinarse con la visita a su olivar Zuelo. De hecho tienen un restaurante llamado Pan & Oliva donde se puede comer al aire libre y muchos lo recomiendan. Nosotros lo intentamos en el último viaje a Mendoza, pero no pudimos organizarnos para ir.

Hay muchas otras bodegas importantes en Mendoza en la zona de Maipú, como por ejemplo, Trapiche. Se puede reservar un bus que realiza el recorrido por algunas aquí.

Visitar la olivícola nro 1 del mundo

La olivícola Laur, fundada en 1889 y ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, fue nombrada la olivícola nro 1 del mundo en el año 2021 por el EVOO World Ranking. Fue un hecho muy importante ya que fue la primera vez que una olivícola fuera de Europa accedió al primer puesto en dicho ranking.

En el último viaje tuvimos la oportunidad de visitarla y vale la pena. Se puede realizar una visita guiada o ir directamente al salón de compras, donde adquirir aceitunas, aceto y aceite de oliva de altísima calidad, incluso orgánicos.

Se realiza una degustación, donde uno prueba los aceite de oliva desde los más suaves hasta los más intensos y dos aceto. La degustación se hace sin pan ni acompañamiento, ya que consideran que esa es la mejor forma.

Ofrecen aceite de oliva clásico, tres blend de terroir, premium y el ultra premium, en el cual se utilizan 16 kg de aceitunas para hacer un solo litro. Nosotros compramos el blend de terroir Cruz de Piedra orgánico y el premium Gran Mendoza, que son de los más intensos que probamos y exquisitos.

Este tour incluye una parada en esta olivícola, y puede ser buena opción si no dispones de transporte, ya que no queda en el centro de Maipú.

No es la única olivícola que se puede visitar en Maipú, de hecho se puede realizar la Ruta del Olivo, recorriendo algunas otras como Zuelo o Simone.

Ruta del Olivo - Olivicola Laur
Olivícola Laur en la Ruta del Olivo de Maipú
Degustacion en Olivicola Laur Mendoza
Degustación de aceite de oliva y aceto

Museo Nacional del Vino y la Vendimia: las Casas Giol y Gargantini

Hay unos cientos de metros en Maipú que guardan tres tesoros patrimoniales: la antigua Bodega Giol y las casonas de sus dos fundadores, la Casa que perteneció a Giol y la Casa de Gargantini, donde hoy funciona el Museo Nacional del Vino y la Vendimia.

De hecho las Casas Giol y Gargantini fueron declaradas monumento nacional en 1999.

Nos topamos con ellas casi por casualidad, mientras caminábamos por Maipú y nos quedamos muy sorprendidos de su estilo y diseño. Sin dudas es uno de los lugares que ver en Maipú más pintorescos.

En 1896 Giol y Gargantini fundaron la famosa bodega y al tiempo cada uno construyó su casa dentro del mismo predio. Para poder visitar una de estas casonas, tenemos que ir al Museo del Vino así veremos los interiores de la Casa de Gargantini. A un lado queda la antigua Bodega Giol, con su chimenea de ladrillo, que hasta hace poco se podía visitar (lamentablemente ahora creo que cerró), pero vale la pena mirarla al menos por fuera.

Frente al museo, está Baco & Friends, una pequeña vinoteca con vinos boutique donde hacer una breve parada. La atención fue excelente, y nos tomamos dos copas de vino con un sandwich de jamón crudo muy rico, antes de seguir camino.

Casa y bodega Giol en Maipu
La Casa de Giol en Maipú
Donde comer en Maipu Mendoza
Una breve parada en Baco & Friends

Il Mercato, un buen lugar donde comer en Maipú

Ubicado a pocas cuadras del centro, Il Mercato es un lugar imperdible que ver en Maipú. La arquitectura y diseño no tiene nada que envidiarle a los mercados europeos, como el Mercado de San Miguel de Madrid o el Foodhallen de Amsterdam.

El ambiente es muy lindo y encontramos desde puestos de verduras o fiambres hasta variados locales gastronómicos. Un lugar que te aconsejo marcar en tu itinerario por Maipú, ya sea para almorzar, cenar o tomar algo a la tarde.

Abre todos los días desde la mañana hasta medianoche.

¿Cómo recorrer los sitios que ver en Maipú?

Los lugares cercanos al centro pueden recorrerse perfectamente a pie. Para sitios más alejados, como las olivícolas o bodegas como Trapiche o Santa Julia, una buena idea que se puso de moda en Maipú, es alquilar una bicicleta para salir a recorrer. Se puede reservar previamente acá  (queda a unos 2 km al este de la estación).

Sino también hay un bus del tipo hop on hop off, donde uno se va subiendo y bajando a lo largo del día en las paradas que le interesen. El bus que realiza el recorrido por Maipú es éste.

En caso que prefieras algo más relajado y solo para tu grupo familiar, también se puede reservar este tour privado por dos bodegas a elección de Maipú.

Que ver y que hacer en Maipu Mendoza
Las calles de Maipú, Mendoza

Mapa de las cosas que hacer en Maipú, Mendoza


Y hasta aquí las cosas que hacer en Maipú Mendoza que me parecen esenciales para realizar en un día de visita. ¿Agregarías alguna otra? ¡Contame en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!