Playa Venao Panama

Playa Venao, Panamá: Guía de Viaje ¡todo lo que necesitas saber!

¿Vale la pena ir a Playa Venao, Panamá? Fue lo primero que nos preguntamos al recorrer esta zona del país. Playa Venao es un destino de moda entre jóvenes de distintas partes del mundo, principalmente atraídos por sus buenas olas para practicar surf y su interesante vida nocturna.

Este pueblo con playa de arena gris oscura y selva a los costados, si bien creció mucho en los últimos años sigue siendo muy pequeño y relativamente tranquilo, principalmente si nos alejamos de la zona de bares y restaurantes.

Durante nuestro viaje, dudamos bastante si incluir Playa Venao en el itinerario por Panamá, ya que no hacemos surf ni viajamos para salir de fiesta. Finalmente decidimos visitar el pueblo para poder sacar nuestras propias conclusiones, ya que es un lugar muy elegido por expatriados, principalmente nómadas digitales que pasan varios meses en la zona.

En este artículo voy a contarte que hacer en Playa Venao, cómo llegar, dónde comer y toda la información necesaria para que planifiques tu visita con esta guía de viaje.

Playa Venao Panama guia de viaje

¿Dónde queda Playa Venao?

Esta localidad pertenece a la provincia de Los Santos y se ubica en la costa del Pacífico, en la Península de Azuero.

Queda 32 kilómetros al oeste de Pedasí y a 360 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Mapa de ubicación de Playa Venao, Panamá

Cómo llegar a Playa Venao, Panamá

Coche

La forma más práctica de ir a Playa Venao es en vehículo, ya que así se tiene flexibilidad y libertad, sin depender de horarios de buses. El trayecto en coche desde Pedasí toma media hora por un camino asfaltado, doble mano y en buen estado.

Si la idea es llegar desde otro lugar en coche, lo mejor es descargarse la aplicación Wase.

🚗 Alquilar coche en Panamá al mejor precio.

Ir a Playa Venao en bus

En caso que estés viajando por Panamá en transporte público, deberías saber que llegar a Playa Venao desde Pedasí no es tan sencillo como parece a primera vista. Por más que queden muy cerca uno del otro, hay pocas frecuencias de transporte y nadie nos supo confirmar con exactitud el horario de los buses.

Al parecer, desde Pedasí hay dos o tres buses al día. Uno temprano por la mañana, entre las 6 y las 7. A veces hay otro alrededor de las 12. Y uno cerca de las 13, que fue el que tomamos nosotros.

El bus pasa por la ruta o calle principal de Pedasí. La parada es en la Caja de Ahorro, aunque nosotros lo frenamos un poco antes, en la panadería, para aprovechar a comer unas porciones de pizza considerando que no sabíamos cuánto tiempo deberíamos esperar.

El ticket de Pedasí a Playa Venao nos costó 2,5 usd cada uno y el viaje demoró unos 45 minutos.

En caso que viajes desde ciudad de Panamá, tendrás que tomar un bus desde la Terminal Albrook con destino Las Tablas (o Chitré, y allí combinar para ir a Las Tablas). Desde Las Tablas nos ofrecían taxi para ir a Playa Venao por 40 dólares. Si deseas seguir en bus, hay que atravesar el pueblo hasta la otra terminal donde se toman los buses a Pedasí, Tonosí, etc.

💯Si vas a recorrer esta zona de Panamá, no te pierdas el artículo que destinamos a Pedasí, Panamá.

Contratar un traslado

En caso que no viajes en coche ni tengas el tiempo (ni la paciencia) para viajar a Playa Venao en bus, también es posible contratar un traslado en minibus compartido por anticipado desde Panamá.

Además del tiempo que te ahorras y la comodidad, tiene varias cosas que valen la pena y por la cual tendría en cuenta esta alternativa: una es que no exigen un número de personas mínimo para realizar el viaje y además los puntos de encuentro son en el Selina del casco histórico y cerca del hotel Riu en el distrito financiero, que son dos de las mejores zonas donde alojarse en Panamá (con lo cual si leíste el artículo, sabrás que seguramente vas a estar cerca de donde sale el minibus).

Se puede reservar en los siguientes links:

También se puede contratar un traslado privado, que puede ser útil en algunos casos, por ejemplo si viajas con varias personas, o si deseas que te busquen en tu hotel o en el aeropuerto para ir directo a Playa Venao (o que te lleven de regreso directo al aeropuerto), o si los horarios de traslado compartido no te convienen.

🚖 Transfer privado a Playa Venao desde Panamá.

Playa Venao Panama
La costa de Playa Venao, Panamá

Dónde alojarse

Nosotros nos quedamos en Nao Venao, un hostal boutique con diseño moderno en contenedores. El jardín es muy bonito, con vegetación y grandes árboles, donde vimos ardillas e incluso monos. Tiene un espacio común agradable, estilo galería, que fue ideal para resguardarnos de la lluvia que nos tocó en nuestros días en Playa Venao. Dispone de baños compartidos, muy limpios. Incluye desayuno que consiste en unos panqueques con canela y té.

Un punto a mencionar es que Nao Venao queda al otro lado de la ruta, a unos 300 metros por camino de tierra. De noche es aconsejable llevar una linterna, para iluminar el camino y para que nos vean los autos en la ruta, ya que si bien no tiene mucho tráfico, la zona es oscura y puede ser peligroso que no nos vean, ya que se caminan unos 100 metros sobre la ruta.

Otras opciones de alojamiento en Playa Venao que te sugiero chequear:

✅ Selina P. Venao: quizás el alojamiento más famoso de la zona. Es difícil conseguir sitio. Es ideal para jóvenes, viajes con amigos o si buscas fiesta. Además, está en primera línea del mar. Se puede dormir en habitaciones o en tiendas tipi. Hace poco abrieron otro Selina que no queda sobre la playa, pero que ya se transformó en un favorito. Aquí se puede chequear precios.

Playa Venao resort: una de las mejores opciones si buscas comodidad. Queda en primera línea de playa, con piscina, muy bonito.

La Choza: es la opción mochilera, económica y ubicada en el centro del pueblo, a unos 100 metros de la playa.

Alojamiento en Venao
Nuestro desayuno en Nao Venao.

¿Cuándo ir a Playa Venao?

En esta zona de Panamá hay dos temporadas:

  • Temporada seca, de fines de noviembre a abril.
  • Temporada de lluvias, de mayo a mediados de noviembre.

La mejor época para visitar Playa Venao es la estación seca, que coincide con la mejor temporada para surf debido a los vientos. Pero el paisaje es seco, literal. En el hostal nos mostraron fotos en esta época, y no podíamos creer el cambio del verde que estábamos viendo (fuimos en temporada de lluvias) al marrón, seco.

El problema de la temporada de lluvias es que el mar suele estar más revuelto y el cielo nublado. Pero la vegetación es de un verde exuberante, como verás en las fotos de Playa Venao que ilustran este post.

💯 Siempre viaja con seguro médico. Es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. ¡Lo digo con amplia experiencia! Desde este link tendrás un descuento del 5% por ser lector de ViajarViviendo en un seguro con amplias coberturas. 💰 Si viajas desde Latinoamérica, mejor chequeá este seguro que suele tener descuentos especiales y pago en cuotas, con un precio súper conveniente.
centro de Playa Venao

Qué hacer en Playa Venao, Panamá

Caminar por la playa

Playa Venao es una bahía de unos 3 kilómetros de extensión, con forma de herradura.

La playa es muy bonita, principalmente cuando la marea está baja (ya que con marea alta, queda poca arena) y en temporada seca, cuando los días son soleados y se nota el color espectacular del agua.

Caminar hacia cada extremo de la playa es buen plan para hacer al atardecer en Playa Venao. En época lluviosa, cerca del Playa Venao resort hay un pequeño río que cruzar.

que hacer en Playa Venao

Avistamiento de ballenas

Si visitas esta playa entre los meses de agosto a noviembre, vas a tener la posibilidad de realizar una excursión para avistar ballenas jorobadas. A veces hasta pueden verse desde la costa y nos dijeron que incluso, con un poco de suerte, quizás ves alguna si viajas en julio.

Surf, la actividad estrella en Playa Venao

La mayoría de turistas y locales que visitan Playa Venao lo hacen por sus buenas olas para surfear. Es el destino ideal en Panamá para surf, ya que es bueno para principiantes por su fondo de arena, pero también para surfers profesionales.

Por la tarde, se empiezan a ver todos con sus tablas buscando las mejores olas.

Se pueden tomar clases de surf o simplemente alquilar las tablas. Dos sitios que ofrecen estos servicios y actividades son el Beachbreak Surf Camp y el hostal Selina.

surf en panama

Ir a la playita

La playita es una playa cercana, al otro lado del extremo este. Allí está el Playita resort. Intentamos llegar por la playa, porque nos dijeron que había un pequeño sendero que salía hacia allí, pero no lo pudimos encontrar. Si tuviste más suerte, ¡contanos en los comentarios!

Pesca en alta mar

Dicen que esta zona es un buen lugar para pescar atún. Hay excursiones que te llevan en embarcación o incluso también se puede hacer en kayak con guía.

Visitar otras playas de la zona

Varios turistas que se quedan en Playa Venao, van un día a conocer Playa Cambutal, a 58 kilómetros. Esta alternativa es posible solo si dispones de vehículo, ya que no hay frecuencia de buses y hay que hacer varias combinaciones de las que hablaré en el artículo dedicado a Playa Cambutal. Más allá de esto, me parece un buen destino para dedicarle un par de noches y no ir solo a pasar el día, ya que fue una de nuestras playas de Panamá favoritas.

Otra opción es visitar Playa Guánico Abajo, a 51 kilómetros, que es otra playa de la zona que vale la pena, principalmente si practicas surf.

Ir a Isla Cañas

La excursión a Isla Cañas es un paseo en bote entre manglares para disfrutar de la naturaleza, ya que se trata de un área protegida, pero en realidad el motivo principal para visitar Isla Cañas es ver el desove de tortugas marinas. ¿La época? Entre julio y noviembre, lo cual coincide para ver las ballenas en Playa Venao.

Visitar el pintoresco pueblo de Pedasí

Como expliqué en la sección de cómo llegar a Playa Venao, el pueblo de Pedasí es un lugar por donde tendrás que pasar sí o sí.

En caso que te alojes en Playa Venao varios días, podrías dedicar un día a conocer este pueblo e incluso a alquilar unas bicicletas y recorrer las mejores playas de Pedasí.

Además, si estás realizando un viaje con bajo presupuesto, podrías aprovechar la visita para ir al supermercado, más económico que el de Playa Venao.

Conocer Isla Iguana

Si disfrutas de observar fauna, Isla Iguana es una excursión recomendable. Se trata de una reserva natural protegida desde 1981, con arena blanca y agua turquesa a la que se accede en barco. Vas a poder ver cangrejos, iguanas, aves fragata, entre otras especies de la zona.

Además de estar en una playa preciosa y que ofrece muy buen snorkel.

El siguiente tour te busca en diferentes hoteles de Playa Venao y alrededores, e incluye el traslado en bus y luego en embarcación a la isla, y el equipamiento de snorkel. Dura en total unas 7 horas:

🌴 Reserva aquí el tour de snorkel a Isla Iguana desde Playa Venao.

En caso que te alojes cerca del Selina, éste otro tour a Isla Iguana te puede resultar útil también.

Otras cosas que hacer en Playa Venao

Otras actividades en Playa Venao que se pueden realizar es alquilar un kayak o según en que época viajes, nos dijeron que hay zonas donde se puede hacer snorkel.

En la temporada que fuimos nosotros, justo nos tocó mal clima y había un oleaje tan fuerte que no era posible realizar ninguna de estas actividades.

playa venao

¿Dónde comer?

Hay varios restaurantes donde comer en Playa Venao. Se encuentran desde opciones para comer pizza hasta comida de medio oriente y sushi. De hecho, nos costó más conseguir la típica comida panameña, sencilla y económica que tanto nos gusta.

Algunos lugares para comer:

  • Pizza Gavilán: En primera línea de mar, fue nuestro lugar elegido para protegernos del sol del mediodía, mientras tomábamos una cerveza o comíamos una pizza sin dejar de mirar el océano.
  • Coleos: nuestro favorito, muchos platos vegetarianos, con opciones de comida de medio oriente. Probamos falafel, humus, etc,  todo muy rico y abundante. Queda frente al supermercado del pueblo.
  • Wao Venao: es un sitio en primera línea de playa con varios restaurantes y bares.
  • Supermercado: si tu alojamiento dispone de cocina, te recomiendo que compres lo que necesites en Pedasí o antes de llegar a Playa Venao, ya que el supermercado del lugar es bastante caro.
Playa Venao restaurantes

Consejos para viajar a Playa Venao

  • Si no viajas con coche, confirma bien los horarios de los buses.
  • Al ingresar al mar ¡mucho cuidado! (no solo con las olas, sino también con las corrientes en la bahía).
  • No tires basura y en lo posible, intenta reducir el consumo de alimentos con envases plásticos, ya que hay zonas en la playa donde vimos bastante basura (principalmente arena mezclada con microplásticos – y no tan micro -).
  • ¡No te olvides el repelente!.
atardecer en Panama
Atardecer en Playa Venao

Y hasta aquí todas las cosas que hacer en Playa Venao, Panamá. Espero que esta guía de viaje te ayude a planificar tu visita a Playa Venao. Si el artículo te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!