Después de los días que pasamos en Budapest, llegaba el momento de seguir viaje. Tocaba cambiar de país: Eslovaquia nos esperaba. Más precisamente, la ciudad de Kosice (o Košice). No habíamos encontrado mucha información sobre qué hacer y qué ver en Kosice, pero estábamos seguros que sería buena opción para pasar un día o dos.

Más que nada Košice era un buen lugar para empezar nuestro recorrido eslovaco, por encontrarse a unas 4 horas de Budapest y bien comunicado mediante el tren.

Es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia y que se encuentre tan al este del país, casi rozando Ucrania, nos entusiasmaba. Además, hay que admitir que cuando googleamos el nombre de la ciudad, nos llamó la atención una iglesia que parecía estar en el centro de todo.

Conclusión, Košice nos daría la bienvenida a Eslovaquia.

que ver en Kosice Eslovaquia

Viajando en tren de Budapest a Košice, Eslovaquia

El billete de tren que habíamos comprado con un día de anticipación indicaba que el viaje duraría menos de 4 horas. Salimos muy temprano desde nuestro alojamiento en Budapest para ir hasta la estación de tren de Budapest Keleti caminando, a unos 3 km.

Todavía estaba oscuro, el tren salía a las 6.30.

El tren fue cómodo y con pocas paradas en el camino.

El paisaje en todo el recorrido es llano, y a decir verdad, un tanto aburrido, al menos en esta época del año. Pero entre escritura, mates y mirar el otoño por la ventanilla, se pasó el tiempo.de budapest a Košice

Cuando llegamos a Kosice, llovía. Cumpliendo la siempre acertada Ley de Murphy, comenzó a llover exactamente 14 minutos antes de llegar a la estación.

Acomodamos las mochilas con sus respectivos cobertores para lluvia, nos calzamos la capucha de las camperas, y emprendimos la caminata sin paraguas hasta el hotel que habíamos reservado, atravesando el Mestský Park o parque de la ciudad.

En otro momento del año, caminar mojados puede no ser un problema, pero el clima en esta zona a principios de diciembre es bastante helado (por suerte al día siguiente nos desquitaríamos con un sol increíble de otoño).

Media hora más tarde y más húmedos que secos, llegamos. Sinceramente, no fue la entrada más glamorosa, y lo peor es que esta vez el hotel sí lo ameritaba (acá te contamos la experiencia).

Dejamos los bártulos en nuestra linda habitación con vistas, esperamos un rato que deje de lloviznar, y salimos a hacer lo que más nos gusta: caminar la nueva ciudad.

techos Košice

Qué hacer y qué ver en Kosice Eslovaquia: caminando por la ciudad

Todo lo que hay que ver y hacer en Kosice se centra en el casco antiguo y se puede realizar perfectamente a pie.

La ciudad tiene influencia húngara ya que formó parte del imperio hasta que pasó a pertenecer a la antigua Checoslovaquia en 1918, para luego volver a ser ocupada por Hungría de 1938 a 1945. Luego aquí los comunistas dejaron uno de los detalles de a ciudad: la fábrica de acero.

Si bien es una ciudad de más de 200 mil habitantes, el centro histórico es pequeño y se puede visitar en un día sin problemas.

Pasemos a los lugares que visitar en Košice más interesantes.

gente caminando por eslovaquia

1 | La Plaza Principal o Hlavná, el centro de todo

Para favorecer la ubicación, te recomendamos que empieces por la plaza principal, que es el centro y eje de la vida de la ciudad. Además casi todos los lugares qué ver en Kosice se encuentran en los alrededores de esta plaza peatonal.

Bordeándola, vamos a poder ver lo mejor de Košice: una mezcla de edificios góticos del siglo 12 con algunos art nouveau de comienzos del siglo 20.

Tu imagen de la ciudad cambiará mucho según en qué epoca del año la visites.

En primavera y verano, la plaza se llena de color, con muchos bares y cafés que sacan sus mesas al aire libre llenándose de terracitas donde tomar una cerveza rica y a buen precio. En cambio si como nosotros, vas en otoño o invierno, el paisaje urbano será un poco diferente debido al frío (aunque la cerveza buena y barata se mantiene los 365 días del año).

En la misma plaza, y dominando todo, encontramos el teatro y la catedral de Kosice.

calles de kosice eslovaquia

2 | Catedral de Santa Isabel, el gran imperdible qué ver en Kosice

Ubicada en el centro de la plaza, es el monumento más importante que ver en Kosice Eslovaquia, y la imagen que nos motivó a visitar esta ciudad. Es la más grande del país.

Fue construida a fines del 1300, aunque tuvo varias reformas desde entonces. Como detalle curioso, es la catedral gótica más al este de Europa.

Es la primera vez que vemos una iglesia con tejado de colores. Muy bonito y con sol se aprecia mucho más. También vale la pena dar una vuelta de noche, para verla iluminada.

Se puede subir a la cúpula para tener vistas de la ciudad, por unos 2 euros, y los domingos por la mañana hay misa con coro en latín.

Junto a la catedral está la Capilla de San Miguel, también con un tejado curioso.

catedral que ver en kosice

La catedral de Santa Isabel en Kosice

3 | Teatro nacional

El teatro estatal domina la plaza central, junto a la catedral.

Si visitas la ciudad en fin de semana o en verano, es una buena idea acercarte a ver la cartelería, ya que suele haber espectáculos de ópera y danza, y dicen que la acústica es muy buena.

teatro nacional de kosice eslovaquia

El teatro de Kosice Eslovaquia

4 | Columna de la peste

Como ya habíamos visto frente a la Iglesia de San Matías en Budapest, y seguiríamos viendo en todas las ciudades eslovacas, aquí también hay una columna de la peste de 1723 frente al teatro de la ciudad (la epidemia finalizó en 1710).

Siempre las miramos con asombro, intentando imaginar cómo habrá sido aquella lejana época de enfermedades que cambiaban el curso de la historia. Ahora, en la situación actual, todo pareciera no ser tan lejano. ¿Será que también construiremos columnas dentro de unos años?.

5 | Descubrir la Košice subterránea

A decir verdad, la descubrimos casi por casualidad, paseando por la plaza principal.

En 1996 cuando quisieron construir una calle, se encontraron con estos restos medievales de fortificaciones: la Košice antigua.

Si te gustan los sitios arqueológicos, puede ser una buena idea, sino quizás es prescindible ya que no está muy bien gestionado y puede resultar aburrido. Cobran unos 2 euros de entrada.

6 | Torre de Urbano

Frente a la plaza, es una torre del siglo 14, aunque reconstruida. Actualmente funciona allí el museo de cera, asi que sólo la vimos por fuera.

7 | Palacio de Jakab, un favorito qué ver en Kosice

Otra construcción que nos encontramos casi de casualidad. Nos sorprendió gratamente porque nunca habíamos visto fotos, y terminó siendo uno de los edificios de la ciudad que más nos gustaron, junto con la catedral.

El Palacio de Jakab lo descubrimos en un día lluvioso, que le daba un encanto particular, pero al día siguiente regresamos a verlo con sol y podemos decir que el tejado verde se lucía en todo su esplendor.

palacio jakab

Palacio Jakab ¡con sol!

8 | Casa de Francisco Rákóczi II

Francisco Rákóczi II fue el líder de la guerra de la independencia de Hungría en el 1700, y como Košice fue el centro más importante de su rebelión, se replicó aquí su casa en el exilio en Rodosto, Turquía, cuyo estilo nos recordó un poco a nuestro viaje por aquel país.

Rakoczi está enterrado en la Catedral de Santa Isabel, de la que hablamos antes.

9 | La prisión de Mikluš

Queda a pocos metros de la casa de Rákóczi.

Antiguamente era un sitio de torturas, y en el museo se pueden ver algunos instrumentos que utilizaban para ese fin y los antiguos calabozos.

Hay una entrada combinada para visitar la casa de Rakoczi y la prisión.

10 | Callejear por el casco histórico de Kosice

Más allá de los lugares importantes que ver en Kosice, te recomiendo que te dediques a caminar más allá de la plaza principal y los edificios que la rodean.

Dentro del centro histórico hay algunas calles con encanto, con curvas, arcos y casas bajas de colores pastel. Algunas esconden algunos buenos bares o pubs donde tomar una pinta.

calles del centro de kosice

Algunas callecitas de Kosice

bares y pubs en Kosice

11 | Shopping Aupark, buen plan cuando llueve

Si, lo sé, nunca recomendaríamos un centro comercial como algo que ver y hacer en una ciudad.

Pero tenemos un motivo más que válido: si durante tu viaje el clima está muy malo como nos ocurrió el primer día, el Aupark es una excelente opción para buscar refugio, con muchas tiendas y sitios para comer. ¿Qué hacer en Kosice con lluvia?. ¡Aupark!.

Consejos para tu viaje a Kosice Eslovaquia

Cómo llegar a Kosice

Se trata de una ciudad bien comunicada. Cuenta con aeropuerto internacional y con anticipación se consiguen buenos precios en vuelos directos desde algunas ciudades europeas. Por ejemplo, en los siguientes enlaces te dejamos vuelos directos baratos a Kosice desde: Londres | Praga | Viena | Varsovia o desde España con escalas.

Si tu idea es recorrer otros puntos del país, lo mejor es alquilar un coche. Las opciones que más nos gustan son ésta web o ésta porque las dos son un comparador entre distintas rentadoras, y ofrecen precios imbatibles. Buscamos en ambas, comparamos cuál nos ofrece mejor tarifa en nuestras fechas, y reservamos.

También hay trenes que comunican Kosice con Budapest en Hungría (como el que tomamos nosotros) y con Bratislava. La estación de trenes está a solo 500 metros del centro de la ciudad, con lo cual se puede ir caminando sin problemas.

Cómo llegar a Kosice desde Bratislava

De Bratislava a Kosice se puede viajar en tren o bus.

En tren se tarda entre 5 y 6 horas y cuesta unos 20 a 30 euros. Es la opción más rápida y cómoda, y la que recomendamos si planeas realizar el viaje sin detenerte por el camino. El viaje en tren va por el norte del país, pasando por Poprad.

El bus entre Bratislava y Kosice demora entre 6 y 7 horas, cuesta unos 15-25 euros y atraviesa Eslovaquia por la zona central.

Cómo ir de Budapest a Kosice

Los trenes a Kosice desde Budapest salen desde la estación Budapest Keleti.

Nosotros lo compramos un día antes directamente en la estación, y nos costó 20 euros en 2da clase más 3 euros la reserva. El viaje demora 4 horas y es muy cómodo.

calle peatonal

El alojamiento

Nosotros nos alojamos en el hotel Yasmin, porque encontramos una oferta muy buena, a unos 600 metros del centro. Habitación muy cómoda y con una vista hermosa a la ciudad. ¡Recomendado!

¿Leíste nuestro artículo sobre dónde recomendamos alojarse en Kosice?

Dónde comer: restaurante en Kosice ¡recomendado!

Para comer algo al paso y seguir recorriendo la ciudad, comimos unas porciones de pizza en Big Pizza, frente a la plaza, por 1 euro cada una ¡grandes y ricas!.

Por la noche, muchos de los lugares para comer estaban cerrados, y terminamos nuevamente frente a la plaza en un sitio donde vimos mucha gente local y que recomendamos muchísimo.

Se llama Staromestska Pivaren y es una cervecería artesanal. Si bien no entienden español, nos atendieron con muy buena onda y la comida (y la cerveza), riquísima. Aquí debuté con uno de los platos típicos de la cocina eslovaca: Bryndzove Halusky, que se transformó en uno de mis favoritos.

Comida tipica Eslovaquia - Bryndzove Halusky

Bryndzove Halusky, un plato típico eslovaco riquísimo

Además los precios fueron accesibles: la pinta de cerveza 1,30 y los platos de comida entre 4 y 6 euros.

La anécdota divertida de la noche fue que después de tomar 1 pinta y media cada uno y comer, quisimos hacerle seña al chico de que todo estaba buenísimo. Se ve que nuestra intención no funcionó, y él pensó que queríamos ¡más cerveza!. Juro que ya no sabíamos como terminarla. ¡Al final bebimos casi 1.5 litros cada uno!.

Cuánto tiempo se necesita para visitar Kosice

Un día completo o dos son suficientes para ver lo principal de la ciudad, ya que el centro histórico es muy pequeño. Si la visitas el día lunes, los museos estarán cerrados.

Si es invierno, considerá que los días son cortos y no rinden demasiado. Y si es primavera o verano, tal vez sea interesante quedarte al menos dos. Por ejemplo, si coincide tu visita con la primer semana de mayo, hay conciertos nocturnos y sin dudarlo pasaría más noches aquí.

Además, es bueno tener en cuenta que es una buena ciudad para usar como base para descubrir el este de Eslovaquia.

¿Conocés Kosice Eslovaquia o estás planeando visitarla? Dejanos tu duda o tu opinión de la ciudad en los comentarios ¡Este artículo lo completamos entre todos!. Y si la información te sirvió o te gustó, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales favoritas. ¡Gracias!.