calles de Levoca Eslovaquia

La región de Spiš y visita a Levoča, Eslovaquia

Cómo terminamos visitando Levoča, Eslovaquia, es un misterio. O no tanto.

Si bien no estaba en nuestros planes, debo admitir que conozco la razón: viajar por Eslovaquia en transporte público es complicado, con malas combinaciones y escasas frecuencias. Eso determinó que visitar Levoca fuese más sencillo que ir a hacer senderismo por el Slovensky Raj (o parque nacional del Paraíso Eslovaco), como queríamos en un principio.

Salimos de Kosice en tren, rumbo a Spišská Nová Ves, ya que desde aquí estaríamos cerca del parque. Pero al ir a la oficina de turismo, nos informaron que había muy poca frecuencia para acercarnos al parque.

¿Teníamos Plan B?. Pues claro. Visitar el Castillo de Spiš y luego ir a dormir a Levoča, que según nuestra guía «es una de las pocas poblaciones de Eslovaquia que conserva sus antiguas fortificaciones intactas», lo cual sonaba atractivo. Pero tampoco había buenas conexiones.

Muy a nuestro pesar, improvisamos un Plan C: descartamos el parque, el castillo y nos fuimos directamente a Levoča, considerado uno de los lugares más lindos del este de Eslovaquia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

calles de Levoca Eslovaquia

Qué ver en Levoča, Eslovaquia

Desde que llegamos y nos topamos con las murallas, supimos que Levoca nos iba a gustar. Es de esas ciudades pequeñas (o pueblos grandes) tranquilos y pintorescos, que siempre nos caen bien.

En la calle había poca gente, tal vez por el frío, pero posiblemente eramos los únicos turistas extranjeros del lugar ya que no nos cruzamos con nadie en las 24 horas que pasamos por allí. Hay que admitir que cuando eso ocurre (que no es tan seguido), nos encanta.

Casi todo lo que hay que ver y hacer en Levoca queda dentro de las murallas de la ciudad, que por supuesto, son uno de sus mayores atractivos.

Vamos a mencionar qué visitar en Levoca en un día (o incluso menos), por si planeas incluirlo en tu itinerario por Eslovaquia.

1. Las murallas medievales

Como dijimos, Levoča apareció en nuestro radar por sus murallas. El pueblo está rodeado por unos 2 kilómetros de murallas del siglo 15, que defendían al centro de las invasiones, y se mantienen en muy buen estado al día de hoy.

murallas de Levoca Eslovaquia

2. La plaza Námesti Majstra Pavla (o plaza del Maestro Pavol)

Todo ocurre en torno a la plaza principal, que en Eslovaquia suelen ser bastante largas, como ya habíamos visto en Kosice.

En este caso, la plaza lleva el nombre del mayor artista de la localidad.

Algo curioso, es que en un extremo tiene la Jaula de la Vergüenza o Klietka Hanby, donde antiguamente realizaban los castigos públicos.

plaza levoca eslovaquia

3. Iglesia de San Jacobo

El Maestro Pavol hizo el altar en madera de esta iglesia, ubicada en el centro de la plaza, y dicen que es el más grande del mundo en dicho estilo. Hay que pagar para ingresar.

4. El ayuntamiento y su torre

También en el centro de la plaza, originalmente eran góticos pero con las reconstrucciones del 1500 adoptaron estilo renacentista.

5. Las fachadas alrededor de la plaza

Si damos la vuelta a la plaza, veremos varias fachadas pintadas que llaman la atención. Particularmente hay dos para mirar con más detenimiento: la número 7, que es la casa de Thurzov, y la número 20, que es la casa del Maestro Pavol.

fachada en levoca

6. Basílica de la Visita de la Virgen María

Este es el único lugar que visitar en Levoca fuera de las murallas. Queda a unos 5 kilómetros del centro, en la montaña Marianska. Desde las murallas se ve la iglesia en lo alto, y desde arriba en la colina, se tienen vistas de Levoca y los Altos Tatras a lo lejos.

El primer fin de semana de julio, decenas de miles de personas peregrinan a este lugar, en la que es la mayor peregrinación de Eslovaquia y una de las más importantes de Europa.

visitar Levoca Eslovaquia

Dónde alojarse en Levoca, Eslovaquia

Nosotros nos alojamos en el que creo es el alojamiento más económico en el centro histórico de Levoca: la pensión Oáza (Oáza Ubytovanie), y si bien fue solo una noche, estuvimos muy cómodos y por menos de 30 euros (un gran contraste considerando el alojamiento top en Kosice del que veníamos).

Al llegar nos hicieron un upgrade a una habitación grande, con cocina y baño privado, además de vistas a un lindo jardín. La chica que maneja la pensión es amable y nos dio unos folletos del lugar. El check in se hace por la calle Nová, pero luego ingresas al lugar por la calle de atrás, Kláštorská.

alojamiento en levoca eslovaquia

Otro alojamiento de precio similar y con muy buenas opiniones, es el Ubytovanie u Janusa, a 100 metros de la plaza principal, o la pensión Rodina. O si estás viajando en familia y son varias personas, un apartamento como éste puede ser mejor opción.

Frente a la plaza principal, hay dos hoteles 3 estrellas, uno al lado del otro: el hotel U Leva y el Arkada. A la vuelta de la plaza, tambien hay un sitio 4 estrellas Kiska Levoca, pero si buscas algo de este nivel, dejame que te recomiende otra opción: hay un alojamiento boutique, el hotel Pracháreň, que funciona dentro de un bastión del siglo 13. Queda a unos 300 metros de la plaza principal, pero me parece una experiencia más interesante (además que tiene una terraza con vista a las colinas).

Dónde comer en Levoca, Eslovaquia

Para comer algo rápido y al paso, frente a la plaza hay un sitio que se llama Happy Food que prepara comidas rápidas, y tienen hamburguesas, hot dogs, croquetas, papas fritas, etc. Como trabajan horario corrido, pudimos almorzar unas baguettes bastante tarde.

Para cenar, hay que buscar restaurante temprano, más aun en invierno. Elegimos el «Restaurancia U 3 Apostolov», que queda frente a la plaza también, en una planta alta. Por la noche tienen un menú diario, con 3 opciones diferentes para elegir, que va variando cada día, y cuesta 4,20 euros por persona. Comimos muy bien, y la decoración del lugar es un tanto peculiar, antigua.

Otras opciones de restaurantes recomendados son los del hotel U Leva y del U Janusa, pero no los probamos.

¿Vale la pena visitar Levoca?

Personalmente, nos parece una buena base para visitar esta región del este de Eslovaquia. Es una ciudad pequeña, considerada una de las más lindas de Eslovaquia, con buenos alojamientos y que queda cerca de otros atractivos de la Región de Spis.

Si bien sus atractivos se pueden visitar en medio día (o más, si vamos hasta la Basílica), puede ser una buena alternativa para hacer una parada entre Kosice y Poprad, si contamos con tiempo suficiente. Lo ideal sería combinarla con otras visitas, que detallo a continuación, pero para eso sería necesario estar recorriendo Eslovaquia en coche.

Que ver en Levoca Eslovaquia

Otros lugares que visitar en Región Spiš: Castillo de Spiš, Kežmarok y Paraíso Eslovaco

La visita a Levoca es ideal para combinarla con otros lugares de esta región, pero la realidad es que si estamos viajando en transporte público será bastante complicado de organizarlo a menos que contemos con varios días.

La región de Spis tiene desde ciudades medievales hasta parques naturales y castillos para visitar. Por eso en este punto, queremos recomendarte si vas a viajar en coche por Eslovaquia, que aproveches a visitar tres lugares más de la Región de Spis:

  1. Castillo de Spis: castillo en ruinas reconocido por la Unesco.
  2. El pueblo de Kežmarok: junto con Levoca, otra de los pueblos más lindos de la zona.
  3. Parque Nacional del Paraiso Eslovaco (Slovensky Raj): con ese nombre ya invita ¿no?.

Cómo llegar al Castillo de Spiš, Kežmarok y Paraíso Eslovaco

El castillo de Spis queda en la colina arriba de la población de Spišské Podhradie, a 20 kilómetros de Levoca, por lo cual depende desde donde viajemos tendremos que tomar primero un autobus a Poprad o Presov. Desde Levoca en coche son 15 minutos y en bus hay varios al día que nos llevan a este pueblo en unos 20 minutos.

Para ir al Parque Nacional del Paraiso Eslovaco, lo óptimo es hacerlo en coche hasta la población de Podlesok donde queda el ingreso, a sólo 18 km de Levoca, porque sino hay que llegar a Spisska Nová Ves y desde allí hay pocos horarios hasta el parque.

De Levoca a Kezmarok, el otro pueblo pintoresco de la región de Spis, hay 27 kilómetros de distancia.En transporte público, lo mejor es llegar hasta Poprad, y desde allí tomar un bus o tren, ya que desde Levoca sólo hay un par de buses al día.

Como te habrás dado cuenta, Levoca es un lugar ideal para hacer base y visitar estos lugares que ver en la Región de Spis, ya que se encuentra a menos de 30 km de cada lugar, pero moverte no será sencillo a menos que hayas alquilado un coche previamente (en esta web o en esta puedes conseguir muy buenos precios) o que dispongas de un par de días para dedicar a esta zona.

A continuación te dejo un mapa de esta región de Spis para que ubiques los destinos mencionados.

 mapa region spis eslovaquia
Mapa de la región de Spis y Levoca (GoogleMaps)

Cómo llegar a Levoca

Levoca queda sobre la ruta E50, entre Poprad (a 28 km) y Kosice (94 km).

La estación de tren y bus queda a 1 kilómetro del centro de la ciudad.

Desde Kosice: tren desde Kosice a Spisska Nová Ves (varios trenes al día), y desde allí bus a Levoca, que sale cada media hora y el trayecto dura 20 minutos. El tren desde Kosice es la mejor forma, porque en bus hay que tomar uno hasta Presov y luego cambiar a otro hasta Levoca pero que sale muy temprano por la mañana.

Desde Poprad: hay varios buses a día que nos llevan a Levoca en 30 minutos (a Poprad se llega en tren desde Bratislava y desde Kosice).

Desde Budapest: primero tendremos que llegar a Kosice y luego desde allí seguir las instrucciones que ya dimos para alcanzar Levoca.

paisaje levoca eslovaquia


Y esto ha sido todo sobre visitar Levoca y la región de Spis en Eslovaquia. Si conoces este destino o planeas visitarlo, ¡dejanos un comentario!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes. ¡Gracias!