Las mejores zonas donde alojarse en Montevideo podrían parecer las cercanas al centro de la ciudad, pero la realidad es que esto no es necesariamente así.  La capital de Uruguay nos ofrece distintos barrios, cada uno con su personalidad, con opciones muy interesantes que hay que considerar antes de definir qué hotel elegir.

Montevideo es una ciudad con playas, que mira de frente al Río de la Plata (a diferencia de Buenos Aires que parece que le diera la espalda). Además es mucho más pequeña con 1.4 millones de habitantes, lo que la hace más manejable.

Hay zonas que pueden resultar más atractivas y seguras que el centro, y desde las que se puede ir caminando hasta éste durante el día, o en un corto trayecto en bus. Si bien la ciudad no tiene servicio de metro o tren, el bus funciona muy bien para comunicar los barrios.

Ya lo veremos en detalle.

donde alojarse en montevideo uruguay

Las mejores zonas donde alojarse en Montevideo

Donde conviene alojarse en Montevideo va a depender mucho de tu presupuesto, porque quizás si buscas alojamiento barato en la ciudad, no lo encuentres en todas las zonas.

Hacia el este de la Ciudad Vieja, siguiendo la costa, se van sucediendo los barrios Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos o Carrasco donde algunos ofrecen unas de las mejores alternativas de alojamiento en Montevideo.

Personalmente, admito que me gusta la Ciudad Vieja y Centro porque todo lo que hay para ver está a un paso y no dependemos del transporte ni de taxi, pero nuestros amigos uruguayos nos recomendaron dormir en Pocitos o Punta Carretas, y la verdad es que son zonas muy convenientes.

Veamos dónde hospedarse en Montevideo, barrio por barrio.

Si llegas al aeropuerto de Montevideo, te recomiendo cualquiera de estos traslados a tu alojamiento

1. Ciudad Vieja, alojarse en el casco histórico de Montevideo

Si viajas a Montevideo por turismo, casi con seguridad la Ciudad Vieja o casco histórico será una de tus primeras opciones donde buscar alojamiento. ¿Por qué? Porque la mayoría de lugares turísticos o culturales que hay que visitar, como el Cabildo o la Catedral, están en esta parte de la ciudad.

De hecho, los sitios históricos de los que hablamos en el artículo sobre un día en Montevideo se encuentran en esta zona, por lo cual si decides quedarte aquí, podrás recorrer todo a pie, sin utilizar transporte y ahorrando tiempo en traslados.

Además es una muy buena opción si buscas opciones de alojamiento económico.

Es un barrio con restaurantes (algunos muy buenos), alojamientos, bancos y la parte colonial y antigua de la ciudad. Además, aquí se encuentra el Mercado del Puerto y la terminal de pasajeros, por lo cual si llegas en ferry desde Buenos Aires, lo harás aquí.

Durante el día es muy lindo, con mucho movimiento de gente, pero por la noche depende por dónde te muevas puede no ser muy amigable porque queda un tanto desolado. Lo mejor es manejarse por las calles principales o por la peatonal Sarandí y alrededores. Hace tiempo no era tan seguro, pero ahora ha mejorado e incluso tienen sistema de vigilancia por cámaras.

Tampoco es lo mismo si te alojas durante semana o fines de semana, cuando está todo cerrado.

Si es tu primera vez alojándote en Montevideo, no dejes de hacer este free tour por el casco histórico, super interesante para conocer más de la ciudad

Hoteles recomendados en la Ciudad Vieja

Veamos los alojamientos recomendados en esta zona de la ciudad según cada categoría.

Hoteles de lujo
  • Alma Histórica Boutique, hotel 4 estrellas muy bien ambientado, con estilo elegante. A 200 metros del Mercado del Puerto. Dispone de habitaciones dobles y suites. Las tarifas empiezan en unos 150 dólares la noche.
  • NH Montevideo Columbia, hotel 4 estrellas con estacionamiento, gimnasio, piscina y habitaciones elegantes al estilo de los hoteles NH, algunas con vista al río. Desde 60 dólares la doble.
Alojamiento con encanto

Fauna es un alojamiento pequeño pero con habitaciones y espacios comunes decorados con muy buen gusto, y queda en plena peatonal Sarandí. Desde 70 dólares.

Ver más fotos de Fauna aquí.

dormir en Montevideo en ciudad vieja
Hotel de gama media

El Puerto Mercado es un hotel 4 estrellas a 100 metros del Mercado del Puerto, uno de los lugares que visitar en Montevideo, y que suele tener muy buenas tarifas (por ejemplo, mientras escribo esto, se consiguen habitaciones por 40 dólares la noche, chequealas aquí).

Alojamiento económico en el casco histórico

Hotel Palacio es un hotel 2 estrellas clásico donde alojarse en Montevideo si queremos estar bien ubicados a un buen precio. Las habitaciones son antiguas, con grandes ventanas y cuesta unos 30 dólares la noche.

Hostal o albergue

Circus Hostel&Hotel es un alojamiento con mucha onda, tiene habitaciones privadas y dormitorios compartidos. Además dispone de una terraza con parrilla y buenas vistas del centro de Montevideo y el Río de la Plata.


2. Centro de Montevideo, la zona comercial de la ciudad

Junto a la Ciudad Vieja, tenemos el área comercial de Montevideo, que se extiende a lo largo de la Avenida 18 de Julio y adyacentes. Esta avenida comienza en la Plaza Independencia y se extiende por más de 3 kilómetros hasta el Obelisco a los Constituyentes.

Esta es la zona donde trabajan muchos montevideanos, con lo bueno y malo que eso implica como en la mayoría de ciudades de Latinoamérica: durante el día es un caos y ruidoso, pero de noche cuando los negocios y oficinas cierran, el ambiente cambia y puede no ser agradable, más que nada de madrugada o los fines de semana. A favor puedo decirte que está muy bien comunicado con otros barrios mediante el transporte público.

¿Lo recomiendo?. Depende cuáles sean tus planes en la ciudad. Si la idea es salir de noche a pie, tal vez elegiría un barrio que me diera mas sensación de seguridad. Si el plan es moverme durante el día, es una ubicación óptima, con todo cerca y opciones para todos los presupuestos.

Hoteles recomendados en el centro de Montevideo

Alojamiento de lujo
  • Esplendor by Wyndham, hotel 4 estrellas construido en el edificio histórico que fue el Hotel Cervantes de principios de 1900, famoso por haber hospedado a personalidades de la época como Gardel, Borges o Cortazar. Cuenta con spa, piscina cubierta y habitaciones elegantes. Ubicado a 300 metros de la Plaza Independencia. Desde 50 dólares, se puede reservar desde aquí.
  • Radisson Montevideo Victoria Plaza, hotel 5 estrellas con gimnasio, spa, una piscina increíble y casino. Algunas habitaciones cuentan con vistas al río. Queda frente a la plaza Independencia, y las tarifas empiezan en 100 dólares.
Alojamiento con encanto

Smart, es un hotel de 4 estrellas con un lindo diseño moderno y vistas a la ciudad. Se consigue desde 80 dólares la noche.

Alojamiento gama media

El Hotel America de 3 estrellas es muy popular tanto para viajes en pareja como entre los que viajan por negocios, con habitaciones clásicas. Otra opción de características similares es el hotel Alvear o también el Oxford. Todos desde 40 dólares.

Alojamiento económico en el centro de Montevideo

Hotel Europa, a una cuadra de la Av. 18 de julio. Desde 30 dólares. Otra opción de precio similar es el Casablanca.

Albergue u hostal

El Viajero Downtown Hostel es un clásico, con habitaciones privadas  y compartidas, incluso femeninas.

En la zona centro, una visita imperdible que hacer en Montevideo es el Palacio Salvo (aquí se puede comprar la entrada). Pero ¿sabías que se puede dormir allí en algunos departamentos como éste?. Más detalles luego, en la parte de Apartamentos 

3. Barrio Sur y Palermo, buena opción donde alojarse en Montevideo en Carnaval

Debo reconocer que esta zona es ideal si vas a viajar a la ciudad para febrero o marzo, cuando ocurre el carnaval más largo del mundo, ¡el uruguayo!, que dura 50 días. Siempre y cuando quieras dormir en Montevideo cerca de donde ocurre la fiesta de carnaval, ya que el Desfile de Llamadas atraviesa los barrios Sur y Palermo. Es una fecha en la que conviene reservar con tiempo, en toda la ciudad. Para más información sobre el Carnaval de Montevideo, visita la web de Turismo de Uruguay.

Lo bueno es que queda cerca de la Ciudad Vieja. Como negativo, diré que fuera de la fecha de Carnaval, no da sensación de seguridad por la noche, sumado a que no está tan bien comunicado con otros barrios.

¿Dónde dormir en este barrio?. Encontramos a un paso de la rambla el hotel Ibis Rambla, con el diseño típico de todos los Ibis y vistas al río. Para bajo presupuesto, el Student’s Hostel es una buena alternativa de hospedaje en estos barrios.

Este tour de Candombe se realiza en este barrio durante todo el año, y durante el mes de febrero o marzo, se realiza tambien este recorrido por los tablados del carnaval, que hay que reservar con tiempo

4. Parque Rodó

El Parque Rodo es uno de los pulmones verdes de la ciudad y es lo que caracteriza a este barrio.

En el parque hay un lago, parque de diversiones y se convierte en una buena zona para alojarse en Montevideo con niños o en familia.

Si viajas en fin de semana, el domingo no te pierdas la Feria del Parque Rodó al igual que la Feria de productos orgánicos. Y si viajas en diciembre, también realizan allí una feria navideña.

Esta zona es más tranquila, verde y junto al río, manteniendo una muy buena ubicación: no deja de estar cerca del centro de Montevideo (la Avenida 18 de Julio queda a solo 2 kilómetros), y está muy cerca de Punta Carretas y Pocitos, los barrios de moda de los que hablaremos a continuación.

No hay muchas alternativas de alojamientos en esta zona, aunque por ejemplo está el hostel Buenas Vibras, con muy buenas críticas.

Fachada del Hostel Buenas Vibras, en Parque Rodó

Otra opción si te interesa este barrio, es alquilar un departamento. Por ejemplo, éste con vistas al parque Rodó o incluso un penthouse.

Para cualquiera de estas opciones, te dejo un descuento de varios dólares para cuando te registres.

5. Pocitos, la mejor zona donde alojarse en Montevideo

Si buscas un lugar tranquilo para dormir, pero donde también haya movida nocturna para salir, Pocitos puede ser una buena opción.

Este barrio de Montevideo, además de ser seguro, tiene restaurantes, hoteles y la rambla llena de edificios sobre el Río de la Plata para salir a caminar. Y como si fuera poco, también cuenta con la Playa de Pocitos de 2 kilómetros, una de las más lindas. Las letras de Montevideo para sacarse la típica foto, también están aquí.

El centro comercial Montevideo Shopping Center queda en este barrio, junto al centro de negocios World Trade Center Montevideo, de edificios modernos y con empresas nacionales e internacionales.

Todo esto en conjunto y el buen transporte durante el día, hacen que Pocitos sea una de las mejores zonas donde alojarse en Montevideo.

Hay que tener en cuenta que hospedarse en este barrio es un poco más costoso que lo que vimos hasta ahora, sobre todo en temporada alta.

Hoteles recomendados en Pocitos, Montevideo

Alojamiento de lujo
  • Hyatt Centric, 5 estrellas, un hotel increíble frente a la rambla (justo a la altura del letrero de Montevideo), cerca de la playa y a solo 500 metros del World Trade Center.
  • Soro by Hilton, 4 estrellas, hotel moderno y muy cómodo a 300 metros de la playa de Pocitos. Cuenta con una terraza con vistas y jacuzzi.
donde alojarse en Montevideo con vistas al rio

Habitación del Hyatt Centric, con vistas al río

 Alojamiento de gama media
  • Armon Suites, 4 estrellas a 500 metros de la playa, con la característica que ofrece comidas y desayunos kosher. Las habitaciones cuentan con minibar y jacuzzi.
  • My Suites, queda a solo 200 metros de la playa y se puede elegir entre alojarse en el hotel boutique 4 estrellas o sino en los departamentos.
Alojamiento económico
  • Punta Trouville, hotel 4 estrellas con habitaciones acogedoras con balcón, y terraza con vistas al río.
  • 27 suites, ubicación ideal a solo 50 metros de la playa de Pocitos. Las habitaciones cuentan con un pequeño espacio de cocina (con microondas, pava eléctrica, etc), y tienen vistas a la ciudad o laterales al mar.
Hostal en Pocitos

Destino 26 es un hostel en uno de los mejores barrios donde dormir en Montevideo, con habitaciones privadas y compartidas, tanto mixtas como solo para mujeres.

6. Punta Carretas, excelente alternativa donde dormir en Montevideo

Punta Carretas es el otro barrio que nos recomendaron para alojarnos nuestros amigos uruguayos. Es uno de los barrios de moda, residencial de clase media-alta y con comercios.

Muy seguro, con opciones de buenos restaurantes, hoteles, el Punta Carretas Shopping (que anteriormente era una cárcel) y la rambla preciosa donde salir a caminar. Además cuenta con una linda movida por la noche.

En el barrio está el Parque Villa Biarritz, donde los sábados desde las 10 de la mañana se desarrolla la feria de Villa Biarritz, donde venden frutas, verduras, ropa, artesanías, etc.

Hoteles recomendados en Punta Carretas

Los precios aquí son similares a Pocitos, aunque es difícil encontrar opciones económicas. La mayoría son alojamientos de una calidad alta.

Por ejemplo, el Pocitos Plaza suele tener precios imbatibles considerando la zona en la que estamos, pero es muy complicado conseguir sitio. También el Vivaldi Loft, con habitaciones muy lindas, o el Regency Golf tienen de las mejores relaciones calidad/precio de esta zona, costando unos 50 dólares la noche.

Habitación del Vivaldi Loft

Otras opciones muy bien valoradas en esta zona son el Dazzler by Wyndham, con una piscina en la última planta desde donde se disfrutan excelentes atardeceres, o el Cala di Volpe, elegante, con sauna, jacuzzi, gimnasio y habitaciones con vistas increíbles al mar (en realidad, Rio de la Plata).

La terraza con piscina y vistas del Dazzler

7. Tres cruces, alojarse en Montevideo cerca del terminal de transporte

Este barrio de la ciudad cuenta con la Terminal 3 Cruces. Personalmente no es una zona que elegiría para quedarme en Montevideo, pero debo reconocer que es ideal si tu plan es hacer base en Montevideo y desde allí moverte en ómnibus a otros destinos uruguayos.

Lo positivo de hospedarse en Tres Cruces, es que se puede disfrutar de la calidad de algunos hoteles muy buenos 4 estrellas, como el Days Inn o el Ciudadano Suites a precios bastante más baratos que en otros barrios.

8. Carrasco, barrio residencial de lujo

Carrasco es una zona lujosa junto al río, pero muy lejana para mi gusto. Quizás vale la pena alojarte por aquí si estas viajando en coche, o si ya visitaste Montevideo con anterioridad, pero no para un primer viaje a la ciudad.

La zona es muy segura y tiene bares, tiendas de marca, restaurantes gourmet, etc, pero si tu idea es visitar los sitios turísticos de la ciudad, no me parece la ideal.

En Carrasco se encuentra el famoso hotel 5 estrellas Sofitel Casino & Spa, sin duda increíble, en un edificio que es una maravilla que llama la atención desde todos los ángulos, y uno de los mejores donde alojarse en Montevideo.

el mejor hotel donde alojarse en Montevideo

El increíble edificio del Hotel Sofitel

Dime qué buscas y te diré donde duermes

¿Actividad nocturna?: Pocitos o Punta Carretas.

¿Lugares históricos y museos cercanos?: Ciudad Vieja.

¿Viajas sin vehículo o quisieras moverte a pie?: Ciudad Vieja o Centro.

¿La zona más segura y bien comunicada?: Punta Carretas o Pocitos.

¿Viaje en familia?: Parque Rodó o Punta Carretas.

Alojamiento barato en Montevideo

Si bien en la mayoría de los mejores barrios para alojarse fui recomendando opciones económicas, también mencioné que lo más barato para dormir suele ser en la Ciudad Vieja o Centro, al igual que en la zona de 3 Cruces.

Entre todo lo que recomendé, resumiendo, lo más barato de todo sería:

  • Si buscas hotel, éste en la Ciudad Vieja o éste otro en el Centro, a 100 metros de la avenida.
  • Si buscas hostel o albergue, el Circus en la Ciudad Vieja, el Viajero en el Centro, el Buenas Vibras en el Parque Rodó, o el Destino26 que si bien es más caro, está en un barrio lindo para salir por la noche.

¿Hay Camping en Montevideo?

En el primer viaje que hicimos a Uruguay buscamos para dormir en camping, y la verdad es que en Montevideo no encontramos, o mejor dicho, vimos el camping Punta Espinillos pero queda demasiado lejos de las zonas a visitar en la ciudad.

Si estas viajando con bajo presupuesto te recomiendo mires las alternativas de hostales económicos que mencionamos.

Apartamentos en alquiler en Montevideo

Algo especial sería reservar para dormir en alguno de los departamentos del Palacio Salvo. Te dejo algunas opciones en el mismo: departamento 1 (para 2 personas) – departamento 2 (para 3 personas) – departamento 3 (para 4 huéspedes) – departamento 4 (para 4 personas).

Sino en la Ciudad Vieja, algunas alternativas lindas son éste duplex para 2, con vistas al mar o sino éste para 4 con vistas a la Plaza Zabala.

Ya en la zona más moderna de Punta Carretas, hay opciones como este monoambiente para 2, o este departamento para 4 con mucha onda.

Si vas a alojarte en departamento en Montevideo, al registrarte por primera vez en Airbnb desde este link, tendrás un descuento de varios dólares

¿Cuántas noches alojarse en Montevideo?

Muchas personas visitan Montevideo de camino a las playas de Uruguay, quedándose solo una noche, pero la realidad es que no es suficiente.

Lo ideal si queremos conocer algo de la ciudad, es dormir al menos dos o tres noches. Podríamos decir que es un destino ideal para pasar un fin de semana.

Además podemos hacer base en Montevideo y complementar nuestra visita con excursiones a otros destinos de Uruguay, como por ejemplo, haciendo:


Y esto ha sido todo sobre las mejores zonas donde alojarse en Montevideo. ¿Crees que falta alguna recomendable?. ¿Estás por viajar a Montevideo y necesitas ayuda con la elección del alojamiento o su ubicación?. ¡Te espero en los comentarios para intentar ayudarte!. Y si el artículo te sirvió, te agradezco un montón que lo compartas en tus redes sociales.