En este artículo te vamos a contar cómo ir del Aeropuerto de Kuala Lumpur al centro de la ciudad, para que sepas qué opciones hay en el 2020, cuál es la mejor forma, la más económica o la que te conviene (tanto desde KLIA como de KLIA2).

Si estás viajando por el Sudeste Asiático, es muy probable que en algún momento pases por alguno de los aeropuertos de Kuala Lumpur, ya que es uno de los mayores centros de transporte de toda la zona, sobre todo, a nivel low cost.

A continuación te damos toda la información para que puedas ir al aeropuerto desde el centro, o al revés.

ir del aeropuerto kuala lumpur al centro

* El artículo se basa en nuestra experiencia y se actualiza en cada viaje a la ciudad ¡que ya van casi 10!. La última actualización ha sido en 2020. *

Aeropuerto de Kuala Lumpur: terminales KLIA y KLIA2

La capital de Malasia tiene uno de los aeropuertos más importantes del Sudeste Asiático (al igual que Bangkok) por eso es muy factible que tu primera imagen de KL sea su gran Aeropuerto Internacional KLIA: Kuala Lumpur International Airport (KUL).

Se encuentra alejado del centro, a una distancia de 50 km en dirección sur. Lo bueno, es que está muy bien comunicado y hay opciones para todos los presupuestos.

Si bien es un sólo Aeropuerto, éste dispone de dos terminales separadas por algunos kilómetros:

  • KLIA, para los vuelos internacionales «tradicionales»;
  • KLIA2, para los vuelos de Air Asia y demás compañías low cost (antes LCCT).

Es decir, si ingresas al país con las aerolíneas Turkish, Emirates, Malaysia Airlines, etc, seguramente llegarás a KLIA. En cambio, si viajas por AirAsia, Cebu Pacific, Scoot,  Jetstar, Tiger, etc, lo harás a KLIA2.

Empezaremos hablando sobre como movernos entre KLIA y KLIA2, y luego pasaremos a cómo llegar al aeropuerto KLIA o a la terminal KLIA2 (si te hablan de KLIA1, se refieren a KLIA).

Cómo ir de KLIA a KLIA2 o de KLIA2 a KLIA

Me confundí de terminal en el aeropuerto, ¿y ahora qué hago?.

Mi vuelo llega a una terminal y luego conecto con otro, que sale desde la otra Terminal, ¿cómo me traslado de KLIA a KLIA2?.

Son cosas que pasan, pero intenta que no te ocurra muy seguido porque no en todas las ciudades te resultará tan fácil ni tan económico como moverse en Kuala Lumpur. Por eso siempre al aeropuerto, por las dudas, hay que ir con tiempo de margen.

Hay tres opciones. Si tienes vuelo de conexión que sale de terminales diferentes, al estar en tránsito hay buses gratuitos. Sino, una opción más rápida es el traslado en tren que cuesta 2 RM y demora 5 minutos, o el bus que es un poco más lento y costoso, asi que no lo recomiendo.

llegando al aeropuerto de kuala lumpur

Esos minutos previos al aterrizaje. ¡Emoción!

Cómo ir del Aeropuerto de Kuala Lumpur al centro de la ciudad (desde KLIA)

Hay básicamente dos opciones de transporte público: tren y bus.

Tren del aeropuerto Kuala Lumpur al centro (estación KL Sentral)

Hay dos tipos de trenes que realizan este recorrido: el ERL KLIA Transit y el ERL KLIA Ekspres.

El KLIA Ekspres hace el trayecto en 28 minutos directo, mientras que el KLIA Transit hace tres paradas (aunque sólo demora 7 minutos más). Ninguno funciona durante la madrugada. Los niños hasta 5 años viajan gratis y hay Wifi a bordo. No es la opción más económica, pero sí es la opción más rápida y cómoda.

Llegan a la estación KL Sentral, que es el nexo de transporte, y desde donde podrás llegar a casi cualquier sitio.

Es la mejor alternativa si viajas al aeropuerto en hora punta, para evitar la congestión de tráfico y llegar a horario.

También es una alternativa ideal si es tu primer viaje a la ciudad. Se puede chequear cuánto cuesta y comprar el ticket desde aquí, tanto ida, como ida y vuelta. Se accede al tren mostrando el código QR desde el teléfono móvil. Súper práctico.

Bus del aeropuerto de Kuala Lumpur al centro

Hay diferentes empresas, algunas comunican el aeropuerto con KL Sentral y otras (como Star Shuttle) con la terminal de Pudu Raya, cerca de Chinatown.

Es la alternativa más económica, aunque demora el doble de tiempo que el tren (en horarios de mucho tráfico, puede tardar incluso más).

El trayecto más barato cuesta 12 RM (casi 3 dólares en 2020, para ver la equivalencia: xe.com) y el viaje dura una hora aproximadamente, dependiendo del horario y el tráfico. Los buses salen cada media hora.

Taxi o traslado privado para ir al centro

No necesariamente es la opción más cara, ya que si viajan entre varias personas pueden compartirlo y dividir gastos. Se puede reservar el traslado privado desde acá por unos 30 dólares en un coche hasta 3 personas (y unos 40 en una camioneta hasta 7 personas, que es muy barato). Es más lento que el tren, debido al tráfico, pero más rápido y cómodo que el autobus.

Cómo llegar a Kuala Lumpur desde el aeropuerto KLIA2

Como mencionamos, KLIA2 es la terminal low cost del Aeropuerto de Kuala Lumpur, y queda a sólo 2 km del KLIA (cuidado que muchos blogs tiene información muy desactualizada, y explican sobre el aeropuerto LCCT, que hace más de 5 años que no funciona y quedaba en otro sitio más lejano).

Tren desde el aeropuerto KLIA2 al centro

Se puede acceder al KLIA2 con el KLIA Ekspres que explicamos antes, ya que el mismo tiene 3 paradas: KLIA2, KLIA y KL Sentral. El trayecto desde/hasta KL Sentral dura 5 minutos más que a KLIA (33 minutos en total), pero la tarifa es la misma que se puede verificar y comprar desde aquí y se accede solo mostrando el código QR en el teléfono móvil, muy práctico.

Autobus desde KLIA 2

KLIA2 desde/hacia KL Sentral cuesta de 12 a 20 RM y el trayecto demora unos 75 minutos, dependiendo del tráfico. Siempre al ir hacia el aeropuerto hay que salir con tiempo suficiente por cualquier eventualidad, sino mejor tomar el tren. En el último viaje, fuimos desde Chinatown hasta KLIA2 en bus y nos tocó tal congestión vehicular, que estuvimos  90 minutos en el bus, pero habíamos salido con tiempo extra asi que no supuso problema.

aeropuerto avion air asia

¿Cómo ir del Aeropuerto de Kuala Lumpur a Bukit Bintang o ChinaTown?

Puede que quieras ir a Bukit Bintang desde el aeropuerto, ya que es una de las mejores zonas dónde alojarse en Kuala Lumpur. Una vez que hayas llegado a KL Sentral con los métodos que ya explicamos, no creo que tengas ganas de caminar los 4 kilómetros hasta Bukit Bintang con el equipaje. Deberías tomar el monorail desde KL Sentral hasta Bukit Bintang, que es la quinta parada del recorrido, y te llevará solo 10 minutos.

En caso que quieras ir del aeropuerto de Kuala Lumpur a Chinatown, sería lo mismo, sólo que te bajas en la segunda parada del monorail cuya estación se llama Maharajalela. Otra opción sería en vez del monorail, tomar el LRT y bajarte en la primer parada, Pasar Seni.

Tenemos un artículo con toda la información para que sepas cómo moverte por Kuala Lumpur en monorail, LRT y demás.

Qué hacer durante una escala en el aeropuerto de Kuala Lumpur

¿Conviene salir del aeropuerto si tengo una escala larga?. Dependerá del tiempo total que tengas disponible, pero si tienes una escala de varias horas en el aeropuerto de Kuala Lumpur, sería interesante que la aproveches para conocer algo de la ciudad. Podrías hacerlo por tu cuenta o contratando alguna excursión. Te explico ambas.

Si no tienes ganas de andar con preocupaciones, es posible tomar una excursión específica para viajeros con escala en Kuala Lumpur, en las cuales te buscan en el aeropuerto y te regresan allí al terminar el tour. Por ejemplo, en ésta te llevan a visitar la ciudad por varias horas y hay varios horarios de salida por la mañana (no incluye tickets a las atracciones), mientras que ésta  es más breve y sólo te llevan a visitar las Torres Petronas (incluye el ticket).

En caso que lo hagas por tu cuenta, es muy sencillo. Podrías salir del aeropuerto, tomar el KLIA Ekspres (comprando ida y vuelta), bajarte en KL Sentral, y desdes allí tomarte el transporte para ir a las Torres Petronas (habiendo comprado el ticket a las torres aquí previamente, porque es con horario fijo), y luego caminar por la zona. Te recomiendo que según el tiempo que dispongas, analices qué sitios son los que más te interesan visitar en Kuala Lumpur (en el artículo del enlace tienes los principales), y que regreses con margen al aeropuerto. Cualquier cosa dejanos un comentario con tu idea, y te decimos si es factible según el tiempo que tienes.

Si cuentas con varias horas (¡varias!), al menos visita las Petronas, que valen la pena. A continuación te indicamos cómo ir.

¿Cómo ir del aeropuerto de Kuala Lumpur a las Torres Petronas?

Para ir del aeropuerto de Kuala Lumpur a las Torres Petronas, la forma más rápida sería que una vez que has llegado a KL Sentral, busques la estación de LRT. La quinta parada será KLCC, donde se encuentran las Petronas. El trayecto dura solo 10 minutos.

torres petronas en kuala Lumpur

Dormir en el Aeropuerto de Kuala Lumpur KLIA o KLIA2

Si llegas de noche o tu vuelo es temprano por la mañana, quizás te resulte conveniente dormir en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Hay algunas alternativas que pueden serte útil.

Para dormir en el aeropuerto KLIA el Sama Sama Express KLIA es una opción de precio medio a la que pueden acceder los pasajeros en tránsito (se necesita el boarding pass, ya que está en la misma área de tránsito de la terminal) y se cobra por bloques de 6 horas. En KLIA 2, también hay un hotel Sama Sama con el mismo sistema.  Si no vas a quedarte en el área de tránsito, el hotel Tune Klia2 queda al lado del aeropuerto (terminal KLIA2) y está comunicado mediante una pasarela.

Si buscas una alternativa con más confort, te recomiendo que te dirijas a la terminal KLIA. Allí hay otro hotel el Sama Sama Hotel KLIA que se comunica con el aeropuerto KLIA mediante una pasarela (incluye un servicio de traslado, además de horarios fijos de traslado gratuito al KLIA2). Es un hotel lujoso, con piscina, cancha de tenis, spa, etc., con una de las mejores relación calidad/precio (un hotel de este nivel, en cualquier aeropuerto del mundo, cuesta mucho más).

Para más alternativas, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre alojarse en Kuala Lumpur.

Subang International Airport, el otro aeropuerto de Kuala Lumpur

Al Subang International Airport (SZB) también se lo conoce como Subang Skyparks (e incluso el nombre oficial es otro: Sultan Abdul Azziz Shah).

Es poco probable que lo utilices, a menos que tomes un vuelo de las aerolíneas Firefly, Batik Air, Malindo Air o Raya Airways (que en su mayoría son vuelos nacionales, o que viajan a Singapur, Hong Kong o Indonesia).

¿Cómo ir del aeropuerto de Subang al centro?

Para ir del aeropuerto de Subang a Kuala Lumpur, se puede tomar un autobus RapidKL que viaja hasta la la zona de Pasar Seni, en Chinatown, parando antes en KL Sentral. Otra opción es en tren desde la Terminal Skypark Komuter hasta KL Sentral, que salen cada 1 hora aproximadamente y tardan 30 minutos.


Esperamos que la información para ir del aeropuerto de Kuala Lumpur al centro (o del centro al aeropuerto), te haya resultado útil. ¿Dudas?, ¡te esperamos en los comentarios!. Y te agradecemos si nos ayudas compartiendo el artículo en tus redes. ¡Gracias!