Si estás por viajar a Córdoba Capital (¡la de Argentina! En España tienen otra Córdoba y ¡muy hermosa también!) quizás quieras saber qué podes visitar en la ciudad. Es una de nuestras ciudades preferidas de Argentina, y cuando tenemos un fin de semana largo disponible intentamos ir de viaje allá. Por eso en este post vamos a contarte que hacer en Córdoba en un par de días.

Desde que soy muy, muy chica recuerdo que todas las vacaciones familiares se centraban en Córdoba.

No sé si era porque viviendo en el centro de este inmenso país, Córdoba era una opción que nos quedaba cerca (o al menos, no tan lejos), o si era por el simple fanatismo de mi papá por esta provincia.

Quizás era por ambas razones.

La cuestión es que durante toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia, la palabra “sierras” fue sinónimo de “vacaciones”. Y aún hoy no puedo sacarle dicho rótulo.

Por más viajes reiterativos que hicimos a esta provincia, nunca nos centramos en la capital. Siempre estuvimos por allí de paso, y mi contacto “con ella” era sólo a través de una ventanilla.

La conocí y la caminé ya de grande, y todavía me pregunto porqué tardé tanto tiempo, siendo sin duda una de las ciudades más lindas de Argentina (¿te pasó algo así con alguna ciudad? ¿que la tenías relativamente cerca y no entendés porqué demoraste tanto en visitarla?).

Que hacer en Córdoba capital, Argentina - centro

que ver en cordoba argentina

Con unas ganas de viajar que ya no podíamos disimular, como si de un síndrome de abstinencia se tratase, y teniendo todo un fin de semana largo por delante, armamos la mochilita (porque es muy, muy pequeñita… ¿para qué más?) y nos fuimos para Córdoba Capiiital (léase con la clásica tonada cordobesa).

Que hacer en Córdoba capital en un par de días

Que hacer en Córdoba: visitar iglesias

Si a los argentinos nos hablan del fernet y del cuartetazo, sin duda pensamos en Córdoba. O en cualquier otro rincón de esta provincia, porque del placer por el fernet no se salva nadie.

Pero no sé si habrá tantos que asocien a Córdoba con las iglesias. Y es que no recuerdo haber visto tantas juntas y a tan pocas cuadras de distancia como en el centro de esta ciudad.

Por momentos me recordaba a algunos lugares de Asia, que tienen templos budistas, hindues o chinos a cada paso. En el centro de Córdoba pasa lo mismo, pero con iglesias católicas.

Las hay de todos los tipos y para todos los gustos, aunque todas comparten el hecho de ser joyas antiguas.

La Catedral, la iglesia de los Capuchinos, La Compañía de Jesús, Nuestra Señora de la Merced, Santa Teresa, Santa Catalina, Santo Domingo… y seguro me estoy olvidando alguna. Todo esto en menos de 10 cuadras a la redonda. Increíble.

Que hacer en Córdoba capital, Argentina - iglesia

Que hacer en Córdoba capital: caminar por el centro histórico

El ombligo del centro histórico de la ciudad es la Plaza San Martín, donde se encuentra la Catedral y el clásico Cabildo, similar al que podemos encontrar en Buenos Aires o Salta, que data de 1785, y consta de agradables patios interiores, con muestras de fotografía y arte en algunas de sus salas. También allí se encuentra el centro de información turística, que nos resultó muy útil.

Que hacer en Córdoba capital, Argentina - El cabildoQue hacer en Córdoba capital, Argentina - El cabildoQue hacer en Córdoba capital, Argentina - centroLa Catedral es de 1574 y fueron necesarios más de dos siglos para terminarla. Por fuera puede llamarnos la atención su belleza y sencillez, pero al ingresar veremos que lo mejor es su interior, que se debe al pintor Emilio Caraffa.

Que hacer en Córdoba Argentina - La CatedralQue hacer en Córdoba Argentina - La Catedral por dentroEn el año 2000, la Unesco declaró a una manzana de la ciudad Patrimonio Mundial. Se trata de la conocida como Manzana Jesuítica, en donde se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, de 1645, cuyo techo es de madera con forma de casco de barco invertido, idea del sacerdote Lamaire que la diseñó, ya que el hombre al parecer era constructor de barcos.

La Universidad Nacional de Córdoba (1622), la más antigua del país, y el colegio de Montserrat (1782) completan esta famosa manzana.

Que hacer en Córdoba Argentina - Manzana Jesuitica

Que hacer en Córdoba Argentina - Colegio Montserrat

Colegio Montserrat

Lamentablemente tampoco permanecen abiertos la mayor parte de los edificios a visitar, como ser el Museo de la Memoria y la Cripta Jesuítica. Nos llamó la atención que los cordobeses no aprovecharan el turismo que viajaba a la ciudad a causa del fin de semana largo.

Córdoba es linda para caminarla. Como muchas ciudades, se disfruta más a pie, que utilizando cualquier otro medio de transporte.

Caminando se pueden percibir los detalles de las construcciones, algunos graffitis interesantes y observar a la gente local. Además, los sitios de interés están muy cerca unos de otros, por lo cual no hay excusas para no salir a pasear…

Que hacer en Córdoba ArgentinaQue hacer en Córdoba Argentina

Que hacer en Córdoba Argentina - frase

“La felicidad es hacer de cada momento una vida y de la vida un único momento”

Que hacer en Córdoba capital: disfrutar del arte de la ciudad

Si hay algo que caracteriza a Córdoba, además de la infinidad de iglesias, es el ambiente cultural que se respira en sus calles.

Arte callejero, museos de muy buen nivel, ferias artesanales, espectáculos. Todo junto en una ciudad que presenta una hermosa mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Quizás sea por esto que en 2006 le dieron el título de Capital Cultural de las Américas. Y bien merecido lo tiene.

Que hacer en Córdoba Argentina - ferias

Aprovechamos a visitar los museos que permanecían abiertos, y si bien de arte entendemos poco y nada, pasamos un muy agradable momento recorriéndolos.

El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez está ubicado en el palacio Garzón, una construcción hermosa del siglo 19.

Luego el Palacio Ferreyra, de 1914 que alberga actualmente al museo de Bellas Artes.

Que hacer en Córdoba Argentina - museos

Que hacer en Córdoba Argentina - museosTambién fuimos al museo de arte contemporáneo Emilio Caraffa, que lo cierran cada uno o dos meses para armar exposiciones nuevas.

Que hacer en Córdoba Argentina: el Parque Sarmiento y el Paseo del Buen Pastor

Un buen lugar para despejar la mente entre museo y museo, es el parque Sarmiento, el gran pulmón de la ciudad. Nos llevamos el mate con esa idea en mente, pero una lluvia constante nos hizo desistir. Otra vez será.

Hablando de arte, no podemos dejar afuera al Paseo del Buen Pastor, una construcción de 1901 que fue levantada como capilla, monasterio y cárcel de mujeres. Hoy en día funciona como centro cultural, donde hay bares, muestras, y por la noche un espectáculo de aguas danzantes que los sábados se llena de quinceañeras que acuden allí a sacarse la clásica foto para el álbum.

Que hacer en Córdoba Argentina - Paseo del Buen Pastor

Que hacer en Córdoba Argentina - Paseo del Buen PastorFrente al Paseo, se encuentra la iglesia neogótica de los Capuchinos, construída entre 1928 y 1934 sin campanario como símbolo de la imperfección humana. La más impactante de toda la ciudad, según nuestra subjetiva mirada. Imperdible.

Que hacer en Córdoba capital: pasear por ferias artesanales y shoppings

Para los que les gusta ir de compras, muy cerca del centro se encuentra el conocido Patio Olmos.

Para los que no, al menos es un buen lugar para escapar un rato de la lluvia o ir al baño sin la obligación de consumir algo a cambio.

A unas 15 cuadras, se encuentra otro shopping: el Nuevo Centro.

Que hacer en Córdoba Argentina - Patio Olmos

Uno de los descubrimientos que hicimos en esta escapada y que fue una de las cosas que más nos gustaron [Actualización: y que ahora repetimos cada vez que regresamos a Córdoba], fue la zona donde se organiza la Feria Artesanal los fines de semana, considerada una de las más importantes del país.

Allí, en calle Belgrano entre Rodríguez y Laprida hay tiendas de antigüedades y unas cuantas galerías que se adentran hacia el centro de las manzanas mediante largos pasillos angostos y laberínticos, pintados de alegres colores, y repletos de negocios de artesanía y ropa de diseño para todos los gustos.

Y entre galería y galería, siempre hay algún que otro barcito con muy buena onda como para tomarse una cerveza. Ah, estamos en Córdoba. Mejor que sea un fernet.

Que hacer en Córdoba Argentina Información útil para viajar a Córdoba capital

Cómo llegar a Córdoba

En avión: Hay vuelos a Córdoba desde muchas ciudades de Argentina y también desde el exterior (recibe vuelos internacionales desde Chile, Perú, Brasil, e incluso España). Para ver cuáles son los vuelos más baratos disponibles para llegar a Córdoba, puedes chequear acá.

En transporte público: Córdoba es un núcleo importante de comunicación, ya que se encuentra estratégicamente en el centro de Argentina, por lo cual no será difícil encuentrar un ómnibus que haga el trayecto hasta ella. Podés buscar las empresas que viajan desde tu ciudad de origen a Córdoba, verificar horarios y comprar los tickets desde aquí. Es la opción que siempre utilizamos nosotros, ya que no tenemos vuelos convenientes desde nuestra ciudad.

Dónde alojarse en Córdoba: hoteles, hostels y departamentos

Mientras escribo esto ya pasaron varios viajes a Córdoba capital, y siempre nos alojamos en sitios diferentes.

Cuando viajamos en pareja o con amigos elegimos entre hostels o departamentos, según que disponibilidad y precios haya cuando busquemos.

Cuando vamos en familia, elegimos hoteles.

Siempre elegimos en la zona del centro o de Nueva Córdoba (la zona cercana al Paseo del Buen Pastor) para poder visitar todo caminando.

Te cuento los sitios dónde hemos dormido y que te recomendamos para que planifiques tu viaje a Córdoba:

• Hoteles recomendados en Córdoba: Elegimos el Amerian Park, básicamente por su ubicación y porque nos parecía que se veía muy bien por su precio. Reservamos dos habitaciones dobles, y la verdad que estuvo perfecto, fue todo lo que estábamos buscando: ubicación excelente, a dos pasos de todo, habitación impecable, comodidad y encima vistas a la ciudad. Viajábamos en auto, y  lo dejamos en un parking a la vuelta.
  • Hostels recomendados en Córdoba: Fuimos a varios. No todos nos gustaron, sinceramente. Les voy a mencionar los dos que recomendamos por limpieza, ubicación, y ambiente (aclaro que a nosotros nos gustan los hostels tranquilos, o sea, no los que son pura fiesta porque no tenemos 20 años y tampoco es nuestro estilo). La mayoría de las veces nos alojamos en habitación doble privada con baño compartido. Nos gustó mucho el Babilonia, que fue el primero que conocimos y repetimos, y también al que fuimos en el último viaje y que nos encantó, el hostel la Terraza del Centro. Impecable, super nuevo, y encima con baño privado. Muy recomendable si van a Córdoba.
  • Alquilar departamentos en Córdoba: esta opción la probamos en dos oportunidades y nos resultó muy cómoda. Es un poco más caro que dormir en hostels, pero contás con tu propio espacio y también la posibilidad de cocinarte. Una de las veces que alquilamos departamento éramos cuatro personas asi que alquilamos en AT Suites mediante Booking porque nos salía muy bien de precio en un lugar espectacular, muy recomendable. La otra vez utilizamos Airbnb, y como éramos sólo nosotros dos, alquilamos un departamento muy lindo de un dormitorio en Nueva Córdoba. Si nunca usaste Airbnb, te dejo un cupón para que te registres y tengas un buen descuento la primera vez que reserves en esa plataforma: cupón descuento Airbnb.

Dónde comer en Córdoba

Hay un montón de lugares para elegir, pero en los últimos viajes optamos por comer algo al paso al mediodía (o cocinarnos si nos alojábamos en departmento), y a la tardecita ir al Barrio de Güemes a aprovechar el happy hour.

Y vos, ¿ya conocés Córdoba? ¿Sos fan de la ciudad como nosotros? Si conocés, ¿tenés algún lugar para recomendarnos la próxima vez que vayamos? ¡Contanos en los comentarios!