Desde que soy muy, muy chica recuerdo que todas las vacaciones familiares se centraban en Córdoba. No sé si era porque viviendo en el centro de este inmenso país, Córdoba era una opción que nos quedaba cerca (o al menos, no tan lejos), o si era por el simple fanatismo de mi padre por esta provincia. Quizás era por ambas razones. La cuestión es que durante toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia, la palabra “sierras” fue sinónimo de “vacaciones”. Y aún hoy no puedo sacarle dicho rótulo.

Por más viajes reiterativos que hicimos a esta provincia, nunca nos centramos en la capital. Siempre estuvimos por allí de paso, y mi contacto “con ella” era sólo a través de una ventanilla. De hecho, la conocí y la caminé ya de grande, y todavía me pregunto porqué tardé tanto tiempo, siendo sin duda alguna una de las ciudades más lindas de Argentina.

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

Con unas ganas de viajar que ya no podíamos disimular, como si de un síndrome de abstinencia se tratase, y teniendo todo un fin de semana largo por delante, armamos la mochilita (porque es muy, muy pequeñita… ¿para qué más?) y nos fuimos para Córdoba Capiiital (léase con la clásica tonada cordobesa).

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

Si a los argentinos nos hablan del fernet y del cuartetazo, sin duda pensamos en esta ciudad. O en cualquier otro rincón de esta provincia, porque del placer por el fernet no se salva nadie! Pero no sé si habrá tantos que asocien a Córdoba con las iglesias. Y es que no recuerdo haber visto tantas juntas y a tan pocas cuadras de distancia como en el centro de esta ciudad. Por momentos me recordaba a algunos lugares de Asia, que tienen templos budistas o chinos a cada paso. En el centro de Córdoba pasa lo mismo, pero con iglesias católicas. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos, aunque todas comparten el hecho de ser joyas antiguas. La Catedral, la iglesia de los Capuchinos, La Compañía de Jesús, Nuestra Señora de la Merced, Santa Teresa, Santa Catalina, Santo Domingo… y seguro me estoy olvidando alguna. Todo esto en menos de 10 cuadras a la redonda. Increíble.

que ver en cordoba argentina

El ombligo del centro histórico de la ciudad es la Plaza San Martín, donde se halla la Catedral y el clásico Cabildo, similar al que podemos encontrar en Buenos Aires o Salta, que data de 1785, y consta de agradables patios interiores, con muestras de fotografía y arte en algunas de sus salas. También allí se encuentra el centro de información turística.

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

La Catedral es de 1574 y fueron necesarios más de dos siglos para terminarla. Por fuera puede llamarnos la atención su belleza y sencillez, pero al ingresar veremos que lo mejor es su interior, que se debe al pintor cordobés Emilio Caraffa.

que ver en cordoba argentina

En el año 2000, la Unesco declaró a una manzana de la ciudad Patrimonio Mundial. Se trata de la conocida como Manzana Jesuítica, en donde se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, de 1645, cuyo techo es de madera con forma de casco de barco invertido, idea del sacerdote Lamaire que la diseñó, ya que el hombre al parecer era constructor de barcos. La Universidad Nacional de Córdoba (1622), la más antigua del país, y el colegio de Montserrat (1782) completan esta famosa manzana.

que ver en cordoba argentina

Colegio Montserrat

Colegio Montserrat

que ver en cordoba argentina

Cuando comienza la hora de la siesta del sábado, la mayoría de los comercios del área céntrica cierran sus puertas, con lo cual la zona pasa a ser por demás de tranquila. Lamentablemente tampoco permanecen abiertos la mayor parte de los edificios a visitar, como ser el Museo de la Memoria y la Cripta Jesuítica. Nos llamó la atención que los cordobeses no aprovecharan el turismo que viajaba a la ciudad a causa del fin de semana largo.

Córdoba es linda para caminarla. Como muchas ciudades, se disfruta más a pie, que utilizando cualquier otro medio de transporte.  Caminando se pueden percibir los detalles de las construcciones, algunos graffitis interesantes y observar a la gente local. Además, los sitios de interés están muy cerca unos de otros, por lo cual no hay excusas para no salir a pasear…

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

"La felicidad es hacer de cada momento una vida y de la vida un único momento"

“La felicidad es hacer de cada momento una vida y de la vida un único momento”

Arte, arte, arte…

Si hay algo que caracteriza a Córdoba, además de la infinidad de iglesias, es el ambiente cultural que se respira en sus calles. Arte callejero, museos de muy buen nivel, ferias artesanales, espectáculos. Todo junto en una ciudad que presenta una hermosa mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Quizás sea por esto que en 2006 le dieron el título de Capital Cultural de las Américas. Y bien merecido lo tiene.

que ver en cordoba argentina

que ver en cordoba argentina

Aprovechamos a visitar los museos que permanecían abiertos, y si bien de arte entendemos poco y nada, pasamos un muy agradable momento recorriéndolos.

El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez está ubicado en el palacio Garzón, una construcción hermosa del siglo 19.

Luego el Palacio Ferreyra, de 1914, alberga actualmente al museo de Bellas Artes.

También fuimos al museo de arte contemporáneo Emilio Caraffa, que lo cierran cada uno o dos meses para armar exposiciones nuevas.

que ver en cordoba argentina

Un buen lugar para despejar la mente entre museo y museo, es el parque Sarmiento, el gran pulmón de la ciudad. Nos llevamos el mate con esa idea en mente, pero una lluvia constante nos hizo desistir. Otra vez será.

Hablando de arte, no podemos dejar afuera al Paseo del Buen Pastor, una construcción de 1901 que fue levantada como capilla, monasterio y cárcel de mujeres. Hoy en día funciona como centro cultural, donde hay bares, muestras, y por la noche un espectáculo de aguas danzantes que los sábados se llena de quinceañeras que acuden allí a sacarse la clásica foto para el álbum.

Frente al Paseo, se encuentra la iglesia neogótica de los Capuchinos, construída entre 1928 y 1934 sin campanario como símbolo de la imperfección humana. La más impactante de toda la ciudad, según nuestra subjetiva mirada. Imperdible.

Entre las ferias artesanales y los shoppings

Para los que les gusta ir de compras, muy cerca del centro se encuentra el conocido Patio Olmos. Para los que no, al menos es un buen lugar para escapar un rato de la lluvia, o ir al baño sin la obligación de consumir algo a cambio. A unas 15 cuadras, se encuentra otro shopping: el Nuevo Centro.

Uno de los descubrimientos que hicimos en esta escapada y que fue una de las cosas que más nos gustaron, fue la zona donde se organiza la Feria Artesanal los fines de semana, considerada una de las más importantes del país. Allí, en calle Belgrano entre Rodríguez y Laprida, hay tiendas de antigüedades y unas cuantas galerías que se adentran hacia el centro de las manzanas mediante largos pasillos angostos y laberínticos, pintados de alegres colores, y repletos de negocios de artesanía y ropa de diseño para todos los gustos. Y entre galería y galería, siempre hay algún que otro barcito con muy buena onda como para tomarse una cerveza. Ah, estamos en Córdoba. Mejor que sea un fernet.