Home > América Latina > Ecuador > Transporte Aeropuerto de Quito: buses y traslados al centro y terminales

Transporte Aeropuerto de Quito: buses y traslados al centro y terminales

¿Cuál es el mejor transporte del aeropuerto de Quito? ¿Cuáles son las alternativas para ir del aeropuerto de Quito al centro de la ciudad o a las Terminales de buses?. ¿Es seguro? Hace unas semanas estábamos con ésta misma duda, ya que teníamos un par de vuelos que llegaban al aeropuerto de Quito y no teníamos claro cuál era la mejor forma de transporte.

Además, no solo queríamos ir hacia el centro, sino que también deseábamos salir hacia Otavalo, por lo cual teníamos que dirigirnos al Terminal de transporte, ¿pero a cuál?.

Por eso en este artículo quiero contarte de manera sencilla como moverse desde el aeropuerto de Quito, los buses que se pueden tomar, traslados privados y las mejores opciones para ir tanto al centro de la ciudad como a las Terminales Carcelén o Quitumbé, para que te sirva para planificar tu viaje.

Aeropuerto de Quito

El aeropuerto de Quito es el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (UIO). Es el aeropuerto principal de Ecuador y se ubica 38 kilómetros al noreste del centro histórico de la ciudad, en la localidad de Tababela.

Cuando el avión se aproxima, se observa un entorno verde bellísimo y montañas de una altura increíble (¿o habrán sido volcanes?).

Al aeropuerto de Quito vuelan compañías como Avianca, Latam, Copa, United, Iberia o American, entre otras.

Tiene vuelos directos con distintas capitales de Latinoamérica, como Buenos Aires, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica, Panamá, Santo Domingo o Lima, al igual que con varias ciudades de Estados Unidos, como Miami o Houston. Desde Europa, se puede volar directo desde Madrid con Iberia.

Al llegar al aeropuerto me llamó la atención que es mucho más pequeño de lo que imaginaba y muy tranquilo. Migraciones se realiza muy rápido. ¡Un placer!.

💯 Asistencia Médica: En estos tiempos, no dejes de viajar con seguro médico. Enfermarte en el extranjero puede resultar carísimo. Viajamos a Ecuador con este seguro que es económico y cubre hasta 50mil usd y además ahora vas a tener un 5% de descuento por ser lector nuestro ¡y siempre tienen buenas promociones con descuentos extra + pago en cuotas!.

Cómo ir del Aeropuerto de Quito al centro

Básicamente hay cuatro formas de transporte del aeropuerto de Quito al centro de la ciudad:

  • Taxi o traslado privado.
  • Traslado Compartido.
  • Aerobús.
  • Buses de línea.

¡Y las utilizamos casi todas!. Veamos cada alternativa.

Como ir del aeropuerto de Quito al centro
Llegando al Aeropuerto de Quito

Taxi o traslado privado, el transporte Aeropuerto de Quito más fácil

El taxi desde el aeropuerto al centro cuesta unos 30 dólares.

En sentido contrario, es decir del centro al aeropuerto, se puede negociar por unos 25 dólares, pero el problema es que los taxis en Quito tienen muy mala fama

También hay Uber que según mucha gente local es más seguro que tomar un taxi cualquiera, pero suele haber conflictos en la ciudad con los mismos, como ocurre en otros lugares (que están prohibidos o los taxistas están en contra, etc).

Hay que tener en cuenta salir con tiempo si vas en dirección al aeropuerto ya que el tráfico es caótico siempre, pero en ciertos horarios es incluso peor. Conviene salir entre una hora y una hora y media antes de la hora que queremos estar en el aeropuerto.

Si ya sabes cuándo vas a necesitar el traslado, fecha y hora, una buena alternativa al taxi es contratar anticipado un traslado privado. Cuesta 35 dólares para dos personas y te estará esperando en el aeropuerto con un cartel con tu nombre para llevarte al hotel que le indiques (o viceversa, te busca en tu alojamiento y te lleva al aeropuerto).

Es una excelente opción si viajan varias personas juntas o si llegas por la noche. Además, cuesta lo mismo incluso si tu vuelo llega de madrugada.

🚖 Reserva aquí el traslado privado del Aeropuerto a tu hotel

Traslado compartido

Esta opción es ideal si buscas comodidad como en la alternativa anterior pero estás viajando en solitario (ya que si son más personas, te conviene el traslado privado que mencioné antes). Este servicio es un poco más económico y sale cada 60 minutos.

Hay que reservarlo con anticipación y te estarán esperando en el aeropuerto con un cartel con tu nombre. Se viaja en minibuses compartidos.

El traslado te lleva directo a ciertos hoteles específicos, como por ejemplo Sheraton, Dann Carlton, Howard Johnson, JW Marriott, Holiday, Nu House, Hilton Colon, Mercure Alameda, Reina Isabel, Swissotel y Radisson. También se puede reservar el regreso, y salen desde esos mismos hoteles.

Si vas a alojarte en alguno de estos hoteles o por la zona, sin dudas el traslado compartido puede ser una excelente alternativa.

Reservar traslado compartido

Buses del Aeropuerto de Quito al centro, la opción más barata

Hay 3 líneas de buses del aeropuerto de Quito a la ciudad.

Si vamos a la zona del centro, la línea que nos interesa es la que va a Terminal Coca (las otras dos van a las otras terminales, de las que hablaré luego).

Los buses del aeropuerto de Quito salen cada 20 minutos y funcionan de 6 de la mañana a 8 de la noche (los fines de semana y feriados el horario es de 7 a 20 hs).

El pasaje cuesta 2 dólares y realiza solo 6 paradas. Demora alrededor de 1 hora en realizar el trayecto dependiendo del tráfico.

Desde la terminal Coca hay que caminar unos metros a la estación de Ecovía y tomar la línea E3 verde. Cuesta 0,35 centavos. Lo más probable es que vaya llenísimo de gente, así que hay que tener mucho cuidado con las pertenencias.

Según donde tengas tu hotel, podrás bajarte en Manuela Cañizares para la zona de Plaza Foch; Benalcazar o San Martin para la zona este del parque La Carolina; parada Casa de La Cultura (zona Parque el Ejido) o en la estación Marín Central para ir al centro histórico. El trayecto demora unos 35 minutos.

buses aeropuerto de Quito
Los buses del Aeropuerto de Quito están en la puerta principal

Aerobus

Es un traslado compartido que no recomiendo y ahora explico porqué.

Es económico, cuesta 8 dólares y va hasta el Parque del Bicentenario.

Para ir desde Quito al aeropuerto, no se sabe bien cuáles son los horarios, porque la misma empresa nos dijo que los cumplen dependiendo la cantidad de pasajeros. Desde el aeropuerto solo sale cuando llegan vuelos nacionales (los horarios de cartelera tampoco los cumplen).

El traslado fue bueno, pero aún así no los recomiendo y te cuento por qué (esta parte con nuestra experiencia podrías saltearla e ir directo al punto siguiente).

Nosotros llegábamos de las islas Galápagos, el vuelo se demoró y ya eran casi las 17 horas. No íbamos a tomar esta empresa, sino que queríamos ir en bus, pero ya se había hecho tarde y no queríamos llegar al centro histórico de noche y en transporte público (oscurece cerca de las 18 y al centro hay más de una hora de viaje). Ya era tarde para contratar un traslado privado (se debe reservar con anticipación), sino así lo hubiésemos hecho, y no había taxis disponibles. 

Se nos acercaron de esta empresa y nos convencieron de que era la mejor opción.

A mi no me gustaba que nos dejaba en el Parque del Bicentenario, que es el ex aeropuerto de Quito, ya que queda muy lejos del centro histórico (a unos 10 km hacia el norte) y no queríamos buscar un taxi en la calle al llegar allá, porque los mismos locales te dicen que no lo hagas por seguridad (ya llevábamos 40 días en el país y escuchamos muchas veces esas advertencias).

Nos convencieron diciendo que al llegar al Parque del Bicentenario, ellos mismos nos llamarían un taxi oficial desde la oficina, así sería seguro. Y que el traslado hasta el centro histórico costaría unos 4 dólares. Siendo así, nos pareció un buen plan, y la realidad es que nos parecía mejor que hacerlo en transporte público.

El traslado fue bueno y bastante puntual (aunque te hacen llenar una encuesta de satisfacción del servicio, donde debes calificar puntualidad, etc, desde antes que te den el servicio, un poco raro).

Llegamos a la oficina y nadie nos llamó un taxi. Reclamamos sin respuesta. Nos decían que todos los taxis estaban muy lejos. Nos querían hacer subir a un coche particular de alguien que se ofrecía a llevarnos por 10 dólares. ¿No me subo a un taxi en la calle y me voy a subir al coche de un NN?.

Allí conocimos a una mujer que incluso les había pagado anticipado el traslado hasta el hotel en taxi y la querían subir en otro vehículo particular. La mujer ecuatoriana se negó rotundamente.

Nos dejaron librados a nuestra suerte siendo que no fue lo pautado y que ya era de noche, en una zona donde no pasan taxis ni vehículos (hay que caminar hasta una avenida cercana, pero saliendo de la zona segura).

Finalmente tuvimos la suerte que media hora mas tarde llegó alguien hasta allí en taxi y aprovechamos a tomar ese. Hasta nuestro hotel nos costó casi 7 dólares, bastante más que los «aproximadamente 4 dólares» que nos habían informado. Otra mentira con tal que tomemos su Aerobús.

No pensaba colocar esta opción por el pésimo servicio, pero me pareció mejor hacerlo para que no te ocurra lo mismo.

Cómo ir del aeropuerto de Quito a Terminal Carcelén o Quitumbe

Cuando llegamos a Quito al comienzo del viaje, no queríamos quedarnos en la ciudad sino ir directamente hacia Otavalo, para comenzar el itinerario por Ecuador de norte a sur.

Averiguamos si había algún tipo de transporte directo desde el aeropuerto pero no encontramos, así que tuvimos que ir primero a la terminal Carcelén o terminal norte de Quito, desde donde salen los buses a Otavalo.

Los buses del aeropuerto de Quito salen cada 20 minutos y funcionan de 6 de la mañana a 8 de la noche (los fines de semana y feriados el horario es de 7 a 20 hs).

Para ir del aeropuerto de Quito a Carcelén, hay un bus que sale y cuesta 2 dólares. Hace tres paradas y según el tráfico puede llegar en 50 minutos.

Para ir del aeropuerto a Quitumbe o terminal Sur hay otra linea que va también por 2 dólares. Realiza 10 paradas antes de llegar a Quitumbé.

Todos estos buses se toman justo a la salida de la puerta principal del aeropuerto.

Transporte Aeropuerto Quito: preguntas frecuentes

¿Cómo ir del Aeropuerto de Quito al centro? ¿qué recomiendo?

Si viajas con poco equipaje, en un horario normal y estás acostumbrado a moverte por libre en capitales sudamericanas, los buses del aeropuerto de Quito son la opción más económica. En cualquier otro caso, el traslado privado.

¿Cuánto tiempo se demora del aeropuerto de Quito al centro?

El tráfico en Quito es caótico. Según el horario podrás demorar entre una y dos horas. Si vas del centro al aeropuerto, siempre considera salir con anticipación para no perder el vuelo.

¿Es seguro el transporte al Aeropuerto de Quito?

Los traslados privados son seguros, y los buses del aeropuerto de Quito relativamente también. El problema es que luego deberás combinar con Ecovia o Trolebus y hay más riesgos de hurtos, como en cualquier capital latinoamericana.

Transporte Aeropuerto Quito: como ir al centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.