Si estás organizando un viaje al Noroeste Argentino, Salta no puede faltar en tu itinerario. Seguramente te estés preguntando cuáles son los mejores alojamientos dónde dormir en Salta, y de eso se trata este post.

En nuestros cuatro viajes a la ciudad nos alojamos siempre en sitios diferentes, asi que te vamos a contar dónde alojarte en Salta según nuestra experiencia, explicándote cuáles son las mejores zonas para buscar alojamiento.

Además si ya estás en la ciudad, posiblemente quieras saber dónde comer de lujo. Asi que seguí leyendo que también vamos a contarte dónde comer para salir con la panza llena y el corazón contento.

viajar a Salta - donde dormir en Salta

La mejor zona para alojarse en Salta

Antes que nada, empecemos por cuál es la mejor parte de la ciudad para buscar tu alojamiento. Cuando elegimos un sitio para dormir lo que priorizamos siempre es la ubicación.

En Salta para nosotros la respuesta es fácil: hay que hospedarse en el centro histórico. Hay otras zonas un poco más alejadas que no están mal, pero si es tu primer viaje a la ciudad cuanto más cerca de la plaza 9 de julio te alojes, mejor. Asi que por aquí deberías tratar de buscar tu hotel en la ciudad.

viajar a Salta - donde dormir en Salta

Dónde dormir en Salta según tu presupuesto

Vamos a ayudarte a planificar tu viaje a Salta separando los diferentes alojamientos donde nos hospedamos según su calidad/precio.

Todos cumplen lo que te explicamos en el punto anterior: la excelente ubicación. Hasta ahora nunca nos alojamos a más de 5 cuadras de la plaza principal.

Obviamente hay muchas opciones, pero te contamos las que nosotros conocemos personalmente. Si tenés algún hostel/posada/hotel para recomendarnos, podés contarnos en los comentarios así lo tenemos en cuenta para una próxima visita. Ojalá volvamos pronto a Salta a seguir ampliando esta lista!

[Aclaración: los precios los indico en forma aproximada en dólares ya que el peso argentino fluctúa constantemente, y este post sería poco útil de acá a tres meses].

Alojarse en Salta barato: opciones para bolsillos ajustados

Dos veces buscamos hospedaje barato y nos alojamos gastando muy poco. Una cuando fui a una conferencia en la universidad y otra porque estábamos viajando por el noroeste argentino de mochileros, un viaje muy barato, así que la prioridad era estar bien ubicados gastando poco. Estos fueron los sitios donde terminamos durmiendo:

Residencial España: A dos cuadras de la plaza 9 de julio, tienen habitaciones con baño privado y desayuno. Muy bien y cómodo. Aquí nos alojamos en el último viaje a Salta durante dos noches. Cuesta unos 15 dólares por persona.

Hostal Yatasto: Me alojé acá hace unos años, cuando fui a un congreso en la ciudad de Salta. Lo elegimos porque queda bastante cerca del centro (a unas 5 cuadras), y tienen habitaciones privadas para varias personas. Dormimos en una cuádruple con baño privado, y si bien la habitación es un poco antigua, estaba impecable, y cumplió a la perfección el objetivo. Cuesta unos 12 dólares por persona con desayuno incluído.

Hostel Ferienhaus: En este hostel no nos alojamos, porque estábamos buscando habitación privada y sólo tenían cama disponible en dormitorios compartidos. Pero entramos a verlo y se veía muy bien, además está a una cuadra de la plaza principal. Lo mencionamos porque puede serles útil a los que están viajando solos y buscan compartir el dormitorio (siendo más de uno, ya suele convenir la habitación privada). La cama cuesta unos 10 dólares por persona.

viajar a Salta - donde dormir en Salta

Ninguno de estos hospedajes queda a más de 5 cuadras del Cabildo. Perfecto!

Dónde dormir en Salta con presupuesto intermedio

Cuando vino a visitarnos mi amiga de Rumania, organizamos un roadtrip al noroeste (si ustedes también están viajando en auto puede servirles nuestro post: Rumbo al norte: cómo llegar y dónde dormir en ruta ) y en la ciudad de Salta nos alojamos en la siguiente posada:

Hotel Posada del Sol:  La elegimos porque queda a pocas cuadras de la plaza principal, tiene cochera para el vehículo y además dispone de habitaciones cuádruples de categoría intermedia (no queríamos un lugar básico ni un sitio de lujo). La posada está muy bien e incluye el desayuno. Cuesta desde 30 dólares por persona.

Es una muy buena opción de nivel medio si buscan habitaciones para varias personas (que no todos los sitios disponen), pero si sólo necesitan habitación doble quizás les sea más conveniente un alojamiento como éste aquí, que las habitaciones parecieran mucho más acogedoras y por un precio muy similar.

 

Dónde dormir en Salta de lujo: una opción 5 estrellas

Hotel Alejandro Primero: La opinión de este hotel viene de mano de mis suegros, que suelen alojarse en hoteles de esta categoría y pasaron aquí unos días el año pasado. Regresaron muy conformes con el hotel, el más alto de Salta,  y según cuentan la atención del personal fue de primera. La ubicación es céntrica (a unas 3 cuadras de la plaza) y el desayuno incluído les pareció abundante y variado. Cenaron un par de noches en el propio restaurant del hotel, el Mesón de la Plaza, de comida internacional y los platos les parecieron excelentes, muy gourmet. La habitación estaba impecable, como debería ser en cualquier hotel de este nivel, y en los pisos superiores las vistas de la ciudad son muy recomendables. Cuesta unos 50 dólares por persona.

Hay varios hoteles donde alojarse en Salta dentro de este nivel (pueden ver los disponibles aquí), quizás algunos mejores, pero como mencionamos anteriormente sólo hablamos de los que fuimos o, como en este caso, de los que tenemos información confiable de primera mano.

viajar a Salta - donde dormir en Salta

Y ahora, es el turno de la comida…

Vamos a ponernos en situación. Ya tenemos el alojamiento seleccionado, llegamos a Salta, dejamos los bolsos en el hotel elegido, salimos a conocer los lugares que hay que ver en Salta (ya leyeron nuestros recomendados, no?), y se nos hace la hora del almuerzo (o de la cena). ¿Dónde comemos?

Dónde comer en Salta: lugares que no defraudan

Primero debería aclarar que cuando viajo al noroeste mi objetivo es probar la comida típica de aquella región. Básicamente por dos motivos: porque no la puedo comer en mi ciudad y porque me parece deliciosa.

Para que quede claro: no voy a Salta a comer una parrillada argentina, porque un buen asado lo saboreo cada domingo en familia. Cuando voy a Salta busco empanadas, humitas en chala y tamales (más empanadas y humitas que tamales, para ser totalmente sincera).

Teniendo en cuenta eso, te voy a presentar EL lugar para probar esta clase de comidas típicas norteñas.

Doña Salta: las mejores empanadas de charqui

Si estás en Salta y todavía no fuiste a Doña Salta, ¿qué estás esperando?

Queda frente a la Iglesia de San Francisco, el lugar está ambientado hermoso, y sí, es un lugar turístico. Es que ¿cómo no va a ser famoso con esas empanadas?. Todas las que probamos son una delicia, pero mi consejo: las de charqui. Probalas y después me contas!

Las empanadas son muy chiquitas (muy!), asi que olvidate de pedir una sola.

Y si vas a Salta en invierno, el guiso de lentejas es riquísimo.

En todos los viajes, Doña Salta forma parte de nuestro itinerario.

viajar a Salta - donde comer en Salta

Deliciosas!!

El Buen Gusto, en la calle O’Higgins

Seguimos con las empanadas. En el Buen Gusto, las típicas empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo son un manjar. Es un lugar con buenos precios y para muchos son las mejores. Una excelente opción para almorzar, aunque queda a unas 10 cuadras de la plaza.

Cenar en una peña folclórica

Por la noche, un buen plan es ir a las peñas folclóricas, muchas de las cuales se localizan en los alrededores de la calle Balcarce (hablamos de eso en nuestro post: Qué hacer en Salta en unos días: 5 experiencias imperdibles )

Lo mejor es reservarse una noche para ir a probar comidas típicas a alguna peña y de paso escuchar folclore en vivo.

Las más famosas son la del Boliche Balderrama o Los Gauchos de Güemes, que casualmente no quedan en la zona de calle Balcarce. También nos hablaron muy bien de La Casona del Molino, pero no la conocemos porque está bastante alejada del centro como para ir caminando, quedará para un futuro viaje.

Si quieren probar otros lugares, es cuestión de caminar por Balcarce, comparar precios y espectáculo y elegir la que más se ajuste a nuestros gustos.

viajar a Salta - donde dormir en Salta

Si estás por ir de viaje a Salta, no te pierdas:

Y ahora es tu turno. Si ya fuiste a Salta, ¿dónde te alojaste y qué te pareció? ¿Tenés alguna recomendación para comer en Salta? ¡Contanos en los comentarios!