Camino a Mendoza

Cómo llegar a Mendoza en auto, bus o avión

Cómo llegar a Mendoza va a depender mucho de cuál sea el medio de transporte que elijas. Lógicamente no es lo mismo ir a Mendoza en auto que hacerlo en avión o bus.

Veamos cuáles son las distintas formas para que planees tu viaje a este destino increíble de Argentina.

Como llegar a Mendoza

¿Dónde queda Mendoza?

Mendoza es una provincia argentina de la región de Cuyo, al oeste del país. Su capital también se llama Mendoza y es uno de los lugares turísticos que visitar en Argentina, por lo cual está bastante bien conectado con otras ciudades importantes del país.

Cómo llegar a Mendoza en avión

El aeropuerto Internacional de Mendoza (MDZ) conocido como el Plumerillo recibe vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales.

Por ejemplo, las compañías low cost Fly Bondi o JetSmart tienen vuelos directos con Buenos Aires. Por otra parte, Aerolíneas Argentinas comunica Mendoza con Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Rosario. Mar del Plata, Salta o Neuquén con vuelos directos, y con otros destinos previa escala.

A nivel internacional, Latam tiene vuelos directos con Santiago de Chile y San Pablo, en Brasil.

¿Cómo ir del aeropuerto de Mendoza al centro?

El aeropuerto queda al norte del centro, a unos 10 km de distancia.

Se puede realizar el trayecto en transporte público, tomando el bus nro 680 que hace el recorrido Aeropuerto-Las Heras y viceversa, con 8 frecuencias diarias en cada sentido entre las 6 y las 18 hs. El trayecto dura media hora. Para chequear los horarios, te dejo aquí la web. Es muy barato y se abona con la tarjeta Sube. Si bien es la opción más económica, debido a las pocas frecuencias puede que no te sea útil si tu vuelo llega o sale a otras horas.

En ese caso, lo más sencillo es tomar un taxi en el aeropuerto o contratar por anticipado un traslado privado para que te estén esperando al bajar del avión. Desde este link se pueden reservar y si son varias personas viajando juntas puede que te resulte conveniente.

🚖 Reservar traslado del aeropuerto de Mendoza a tu hotel.

Cómo ir a Mendoza en auto

Desde el Sur o el Norte

Tanto para llegar a Mendoza desde el sur como desde el norte, hay que tomar la famosa ruta 40. El problema es que tiene tramos en muy mal estado. Por ejemplo, el trayecto que une el norte de Neuquén con el sur de Mendoza tiene unos 100 km en pésimo estado. Hay que evaluar si preferimos ahorrar km pese al estado del camino, o si por el contrario, preferimos alargar el recorrido eligiendo rutas alternativas.

Cómo llegar a Mendoza desde Buenos Aires

Saliendo de Buenos Aires tenemos 1050 km para llegar a Mendoza, y el recorrido es todo por la ruta nacional 7. Una vez que se entra en la provincia de San Luis tenemos autopista. Si queremos detenernos en algún lugar a mitad camino para pasar la noche, la ciudad de San Luis es una buena alternativa, a 260 km de destino, ya que la ciudad es tranquila, linda, y con un centro que tiene una bonita plaza, catedral y peatonal.

En caso que elijas quedarte en San Luis, el hotel Aiello me gusta por su ubicación, sobre la Avenida Illia una de las más importantes de San Luis con muchos lugares para salir a comer, y porque además dispone de cochera. Sino otra alternativa, que puede ser especialmente interesante en verano, es el Gran hotel San Luis ya que dispone de piscina en la terraza. Y para comer, un clásico que me gusta mucho es La Porteña, con platos caseros y abundantes.

Desde la zona de El Litoral

Para ir a Mendoza desde Santa Fe, Entre Ríos o Corrientes, lo más cómodo es ir hasta San Francisco en Córdoba y de allí tomar la ruta 158 pasando por Las Varillas, Villa María y Río Cuarto. Luego se toma la ruta 8 y finalmente la ruta 7 que es la que pasa por San Luis y desemboca en Mendoza. El tramo de San Francisco a Las Varillas estaba malo la última vez que lo hicimos (y todas las veces anteriores, también). Como comenté antes, al entrar a San Luis empieza la autopista.

¿Dónde parar a descansar?. Las mejores opciones me parecen Río Cuarto o San Luis, porque dependiendo de donde salgamos estamos a mitad de viaje. En Río Cuarto, éste hotel es económico, tiene una ubicación ideal frente a la plaza principal y dispone de estacionamiento. Otra opción de mejor categoría es el Howard Johnson o sino también consideraría el Santa Catalina, que queda ya saliendo de Río Cuarto, sobre la ruta 8, ideal para dormir y seguir viaje al día siguiente.

Otra opción para dormir por el camino es San Luis para hacer un stop intermedio camino a Mendoza, te recomiendo mirar mis recomendaciones de comida y alojamiento que están en el punto anterior, sobre cómo llegar de Buenos Aires a Mendoza.

Cómo llegar a Mendoza desde Chile: Santiago a Mendoza en auto

Saliendo de Santiago hasta Mendoza solo tenemos 360 km.

Primero se va por Ruta 57 hasta la localidad de Los Andes y desde allí ruta 60 hasta el límite internacional, ascendiendo por los famosos caracoles de vértigo. Una vez que se pasa migraciones de ambos lados, comienza el camino de Alta Montaña del lado argentino que corresponde a la ruta 7, con unos paisajes increíbles.

En caso que realices este cruce en fin de semana largo, preparate para estar unas cuantas horas en el paso fronterizo.

Camino a Mendoza

Cómo llegar a Mendoza en bus

Hay ómnibus o autobuses a Mendoza desde varias ciudades de Argentina. Por ejemplo, desde Retiro en Buenos Aires o desde Córdoba, hay buses de las empresas Cata Internacional, Andesmar o Chevallier. Desde Rosario está Cata Internacional. Desde Salta, Andesmar. Desde Mar del Plata, los buses de San Juan-Mar del Plata.

Hay que tener en cuenta que si bien los buses en Argentina son por lo general cómodos, pudiendo elegir tanto la versión semicama como cama, los viajes son muy largos ya que las distancias en este país son extensas. Dependiendo del tiempo que dispongas y el presupuesto, te recomiendo analizar la opción de tomar un vuelo.

Una vez en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, seguro te sorprenderá lo moderna que es ¡el hall parece más un aeropuerto que una terminal!. La plaza Independencia, una de las visitas que hacer en Mendoza Capital, queda a 2 km de la Terminal, con lo cual se puede ir caminando. En caso que sea de noche, no te lo recomiendo porque consultamos y nos dijeron que no era seguro el trayecto. En ese caso, podrías tomar un taxi o contratar previamente un traslado aquí.


Y hasta aquí las diferentes maneras de cómo llegar a Mendoza. Si viajas desde un lugar diferente a los mencionados, dejanos un comentario. Y si realizaste alguno de estos trayectos, ¡compartinos tu experiencia!. Si el post te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales ¡gracias!.