Home > Europa > Macedonia del Norte > Qué ver en Bitola, Macedonia del Norte

Qué ver en Bitola, Macedonia del Norte

En este artículo te contaremos todas las cosas que ver en Bitola, uno de los sitios más bonitos de Macedonia del Norte y que muy pocos incluyen en su ruta de viaje por los Balcanes.

Veremos cuales son los lugares más importantes, donde probar el mejor burek de Bitola y además incluímos un mapa con todos los sitios de interés.

Bitola no es una ciudad que se promocione y la mayoría de los turistas que nos encontramos eran grupos locales que visitan la ciudad por el día. Nos alojamos un par de semanas a finales de la primavera, lo que fue un acierto, disfrutamos un clima soleado con temperaturas muy agradables.

Nos sorprendió siendo una ciudad activa, joven y vibrante que no esperábamos. Con espléndidos edificios de arquitectura barroca, antiguas ruinas, un bazar otomano y muchos cafés donde pasar las tardes.

¿Vale la pena visitar Bitola?

Sin dudas vale la pena visitar Bitola. Nos pareció una de las mejores ciudades de Macedonia del Norte para conocer. Llena de historia, con varios sitios que recorrer y mucha vida social. Fuera de las rutas más populares como Skopje o el lago Ohrid, esta ciudad es una joya que muy pocos visitan.

lugares que ver en bitola
Centro de Bitola

Los lugares que ver en Bitola imprescindibles

Shirok Sokak, la calle más importante qué ver en Bitola

La calle Shirok Sokak en Bitola es la arteria peatonal donde se concentra la vida social, la mayoría de edificios históricos, el teatro, tiendas, restaurantes y cafés junto a muchas obras arquitectónicas de gran valor.

Si quieres recordarles a las personas que existes, tienes que caminar por Shirok Sokak para que todos te vean -nos comentó el encargado de la tienda de vinos Food Republic-. Aquí se reúnen las personalidades de la ciudad, empresarios, familias, amigos, enamorados y es donde te informaras de los últimos acontecimientos. Si quieres ser parte de la vida local, este es el sitio.

Un dato curioso es ver a los Bitolanos (gentilicio de los habitantes de Bitola) bebiendo su religioso café acompañado por una botella o vaso de agua, mirando siempre hacia la calle peatonal. Incluso las mesas y sillas de las cafeterías están orientadas en esta dirección.

calle peatonal shirok sokak
La calle peatonal Shirok Sokak

También nos ha llamado la atención que varios locales solo sirven café o bebidas en general, pero no alimentos. Puedes sentarte a beber y comprar algún bocadillo o una pizza fuera del establecimiento y esto no supone ninguna molestia para el bar o cafetería.

Una casa famosa que ver en Shirok Sokak es la de la familia Kerinte, fácil de identificar por sus tonos amarillos pastel. Allí vivió Eleni Kerinte, una joven que según se cree, estuvo vinculada amorosamente con Mustafa Kemal Ataturk, quien fundó las bases de la Turquía moderna. Una relación difícil de probar, salvo por una carta encontrada años más tarde y que hoy se encuentra en el museo de Bitola.

centro de bitola

Museo de Bitola

Una de las cosas que hacer en Bitola es visitar su museo de historia. El museo se encuentra dentro de las instalaciones de lo que fue la escuela militar donde estudió Ataturk, durante sus años en Bitola.

En el momento de nuestra visita se podía ingresar solo a dos salas en la planta superior. Una perteneciente a Ataturk y otra con una gran exposición de objetos que muestran la historia en la región de Macedonia del Norte.

Vimos una gran cantidad de objetos, prendas, esculturas, cuadros, iconos y articulos numismaticos mientras se recorre la prehistoria, la antigüedad, el cristianismo primitivo, edad media, periodo bizantino, guerra de los Balcanes, primera y segunda guerra mundial, finalizando con los años del mariscal Tito en la antigua Yugoslavia.

El precio de la entrada al museo de Bitola es de 2 € por persona.

Horarios de visita del museo de Bitola:

  • De abril a octubre de 08:00 hs a 20:00 hs
  • De Octubre a Marzo de 08:00 hs a 18:00 hs
interior y exterior del museo de bitola
Museo de Bitola

Sala conmemorativa de Ataturk

Dentro del museo de Bitola se encuentra la sala conmemorativa de Ataturk, lugar donde estudió y se formó hasta 1898. Es una pequeña sala, que cuenta la historia y muestra algunos elementos de la época, siendo por este motivo uno de los sitios más visitados por los turistas turcos en Macedonia del Norte.

Allí encontrarás exhibida la supuesta carta que Eleni Kerinte le escribió a Ataturk muchos años después.

sala de ataturk
Sala de Ataturk

Torre del Reloj

La Torre del Reloj de Bitola se encuentra en el parque central de la ciudad, junto a la plaza Magnolia y la Iglesia de San Demetrio de Tesalónica.

Es el símbolo más famoso de la ciudad y no está claro cuando se construyó. La torre se impone por su altura y por las noches se encuentra bien iluminada.

El parque que está a su alrededor es un espacio de descanso del calor de verano para muchos locales y jóvenes. Fue uno de nuestros sitios para desayunar el mejor burek de Bitola, que lo puedes conseguir a pocos pasos de la torre del reloj en la panadería Fresh.

En el mismo parque del reloj, están las letras de «I love Bitola», foto que no puede faltar.

Se dice que para construir la torre, los otomanos recolectaron 60.000 huevos de gallina y guijarros en los pueblos de los alrededores para preparar los morteros y fortalecer la estructura.

torre del reloj de noche y de dia
Torre del reloj

Antiguo Bazar de Bitola

El antiguo bazar de Bitola comienza pasando el río Dragor. Calles adoquinadas, fuentes, fachadas del siglo XIX, mezquitas, baños turcos o hammam, locales comerciales, mercados de frutas y verduras, bares y cafés hacen de este sitio uno de los más fotogénicos de la ciudad.

No conserva el esplendor de las viejas épocas otomanas pero es un bazar fantástico si eres un amante de la fotografía. Sin importar en qué horario fuésemos, siempre había un sitio o una escena para capturar con la cámara.

mezquita en el antiguo bazar de bitola
Calle en el antiguo bazar

Hay muchas callejuelas para perderse, donde siempre encontrarás una tienda o algún bodegón perdido con hombres como protagonistas, siguiendo las viejas costumbres.

No hay cafés chic o grandes restaurantes donde comer como en el antiguo Bazar de Skopje. Ese tipo de establecimientos se encuentran principalmente sobre la calle peatonal Shikok Sokak.

calle sobre el rio dragor en el antiguo bazar
Calle peatonal sobre el río Dragor en el antiguo bazar

En el bazar de Bitola el ambiente es sencillo y relajado. No quiere decir que no tengas donde sentarte a comer, hay varios sitios con platos típicos dentro del bazar.

Nosotros probamos unos platos caseros excelentes y económicos, elaborados con alimentos frescos en la Posada Sokak (Гостилница Сокак), atendida por su dueño.

Si lo visitas el día domingo podrás caminar por sus calles pero todos los locales y tiendas estarán cerrados.

souvenirs en el antiguo bazar de bitola

El mercado de Bitola

El mercado de frutas y verduras de Bitola se encuentra en la parte norte del antiguo bazar. Es ideal para comprar productos frescos y de estación, cultivados por los agricultores de la zona.

Los precios son muy accesibles, sobre todo si compras los productos de temporada. Nosotros disfrutamos comiendo melocotones y fresas, pero lo mejor fueron las cerezas, grandes y dulces ¡las mejores que hemos probado!

frutas y verduras en el mercado del antiguo bazar
Mercado de Bitola

Hay muchas tiendas, no solo de frutas y verduras. También encontrarás: miel, hierbas para hacer té, quesos frescos, pan, aceitunas, especias y artículos para el hogar junto con indumentaria.

El mercado abre de lunes a sábado de 07:00 hs a 17:00 hs. Los domingos está cerrado.

productos en el mercado local de bitola
Mercado en el antiguo bazar

Bazar cubierto, la primer bóveda bancaria de Bitola

El bazar cubierto Bezisten de Bitola es considerado la primera bóveda bancaria de la ciudad. Está ubicado al lado del río Dragor frente al antiguo gran bazar.

Es uno de los edificios más antiguos del imperio otomano, siendo el corazón comercial de la ciudad.

Su estructura robusta y la guardia de vigilancia permanente, le otorgó fama de ser el sitio más seguro. Muchos comerciantes y personas adineradas depositaban sus fortunas en el interior para mantener sus intereses seguros. Esto lo convirtió en un sitio atractivo para cometer más de un robo.

La parte exterior es lo más destacable. Su interior es amplio y todavía hay algunos locales funcionando, pero tiene un aspecto abandonado y poco atrayente.

Se encuentra abierto de lunes a sábados de 08:00 hs a 20:00 hs.

bazar cubierto bezisten
Bazar cubierto Bezisten

Iglesias en Bitola que visitar

En Bitola se encuentran un gran número de Iglesias Ortodoxas. La más importante es la Iglesia San Demetrio, ubicada detrás de de la torre del reloj.

El entorno es muy bonito. En la misma calle encontrarás varias casas del siglo XX en muy buen estado de conservación. Su iconostasio es diferente al resto de muchas iglesias de Macedonia por encontrarse revestido con tallas de color dorado.

Otra Iglesia ortodoxa que se puede visitar es la iglesia de Sveta Bogoroditsa o Santa madre de Dios. Se encuentra cerca del antiguo bazar, del otro lado del río Dragor. Su arquitectura es del siglo XIX y es la segunda más grande de Bitola. Se puede visitar su interior para ver su iconostasio, los frescos en paredes y cúpula.

iglesia ortodoxa san demetrio
Iglesia ortodoxa San Demetrio

Heraclea Lyncestis, uno de los sitios imprescindibles en Bitola

Las ruinas de la antigua ciudad Heraclea Lyncestis en Bitola es un sitio arqueológico prerromano que no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Bitola.

No se encuentra lejos de la ciudad, nosotros llegamos caminando desde el parque de Bitola en unos 20 minutos. Pero también puedes ir en taxi, que son económicos dentro de la ciudad.

Lo que más destacamos son las ruinas del antiguo baño termal, los bonitos mosaicos bien conservado de la Basílica con figuras de animales, el gran anfiteatro y la pequeña muestra de objetos encontrados durante las excavaciones.

Dato curioso: En el billete de 10 Dinares se encuentra la figura del pavo real que veremos en estos mosaicos.

ruinas de heraclea en bitola
Las ruinas de Heraclea Lyncestis

El anfiteatro no solo fue utilizado para obras teatrales, también se realizaban espectáculos con gladiadores y felinos. Estos animales, que no eran precisamente cariñosos gatitos, también se utilizaron para la práctica llamada «culto al mártir», por no decir sacrificio, donde se arrojaba a la arena algún cristiano sobre los animales hambrientos.

Al ingresar, se puede escanear un código QR donde encontrarás una audioguía en español muy completa. El recorrido está bien señalizado y en cada ruina encontrarás el QR con el número correspondiente. Es recomendable llevar auriculares.

Dentro también se ofrece wifi gratuito. Si buscas un buen servicio de internet en tu móvil, te recomendamos esta eSim que es la que utilizamos nosotros durante nuestra estancia en Macedonia del Norte. Siempre nos funcionó perfecto y es económica.

Se encuentra abierto de martes a domingos de 08:00 hs a 18:00 hs. El precio de la entrada a Heraclea en Bitola es de unos 2€ por persona.

mosaico en las ruinas de heraclea
El mosaico más bonito de Heraclea

Mezquitas de Bitola

Hay varias mezquitas en la ciudad que son interesantes para fotografiarlas desde el exterior o el interior. No resulta fácil encontrarlas abiertas, salvo que estés en el momento de la oración cuando unos minutos antes aparece el imán para abrir la puerta.

Mezquita Yeni: es la mezquita más céntrica de la ciudad, junto a la plaza Magnolia y la torre del reloj de Bitola.

Mezquita Isak Chelebic: construida a principios del siglo XVI la convierte en la más antigua conservada en la ciudad. Ubicada detrás del bazar cubierto Bezisten.

mezquita de bitola
Las mezquitas de Bitola

Mezquita Aidar-kadi: ubicada detrás del mercado o antiguo bazar, es la mezquita más bonita que visitamos en la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XVI y es conocida como la mezquita de la Princesa de los Balcanes.

Mezquita Haji Mahmud Beg: se ubica en el corazón del antiguo bazar. En el momento de nuestra visita se encontraba en etapa de restauración. Su construcción es de comienzos del siglo XVI y no solo fue utilizada como centro de oración, además funcionaba como centro educativo de clérigos y poetas. Su fachada es muy fotogénica.

Casas con gran estilo arquitectónico de Bitola

Tan solo caminar por la calle peatonal Shirok te encontrarás con las casas más destacadas de la ciudad. Pero cuando comienzas a callejear descubres que el pasado todavía intenta sobrevivir al presente y muchas casas mantienen su estilo tradicional de época. Edificios de arquitectura turca, neoclásica y barroca adornan la ciudad.

Una de las casas mejor conservadas y bonitas es la Residencia Metropolitana perteneciente a la Diócesis de Prespa-Pelagonian.

casas antiguas de bitola

Bitola tiene más de 100 casas y edificios gubernamentales que son patrimonio cultural.

Es verdad que fuera del circuito turístico muchas casas históricas se encuentran en estado de abandono. Alguna vez resplandecieron y hoy intentan conservar su pasado, pero lamentablemente no se ven obras de restauración.

calles del antiguo bazar

Parque nacional Pelister

Si te gusta la naturaleza, recorrer senderos, lagos y picos de montañas, una de las actividades que hacer en Bitola es conocer el Parque Nacional Pelister.

A unos 14 kilómetros de Bitola se encuentra el centro de información del Parque Nacional Pelister. Solo se puede llegar en coche de alquiler o en taxi.

El parque es conocido por sus paisajes, bosques, lagos, rutas de esquí, monasterios y senderos. Antes de llegar al centro de información hay muchos espacios verdes con mesas y bancos. Durante el verano te encontrarás a mucha gente que se escapa de Bitola para realizar un picnic bajo la sombra de los árboles.

Si te gustan las grandes aventuras, a continuación te contamos cuáles son los senderos que se pueden realizar en Pelister. Debes tener en cuenta que muchos comienzan en algunos pueblos cercanos.

Senderos del Parque Nacional Pelister

  • Pueblo de Malovishta / Santa Salvación: con un recorrido de 3.5 km es un sendero popular entre los peregrinos que celebran el día de la Salvación, Spasovden.
  • Pueblo Nizepole / Gran Lago: con un recorrido de 6 km, se puede disfrutar de bonitos paisajes incluidas las vistas de Red Rocks, zona donde sucedió la batalla de Pelister durante la Primera Guerra Mundial. El sendero finaliza al llegar al gran lago Golemo Ezero.
  • Gran lago / Pequeño lago / Pico Pelister: tiene un recorrido de 6.5 km y comienza en el lago grande Golemo Ezero. Durante el camino se llega al lago pequeño Malo Ezero finalizando en el pico Pelister.
  • Pueblo Malovishte / Gran Lago / Pico Pelister: con un recorrido de 14 km en ascenso hasta el pico Pelister, el más alto de Baba Planina.
  • Pueblo Brajchino / Lago Grande: con un recorrido de 14 km, comienza en el pueblo de Brajchino hasta llegar al gran lago Golemo Ezero. Desde allí se puede continuar hasta el pico de Pelister.

Pistas de esquí en Pelister

Si eres amante de los deportes de invierno, el Parque Nacional Pelister en Bitola disfruta de dos pistas de esquí:

  • Centro de esquí Kopaniki: cuenta con telesilla y hay pistas de diferentes niveles.
  • Centro de esquí Nizhepole: tiene tres remontes disponibles de diferentes dificultades. Es un sitio ideal para principiantes.

Dónde comer en Bitola

Encontrarás varios sitios y restaurantes donde sentarte a comer en Bitola. Te dejamos una pequeña lista de nuestros lugares recomendados para disfrutar una buena comida local.

Además, no dejes de disfrutar un café en cualquiera de las cafeterías sobre la calle peatonal Shirok.

burek y cafe en bitola
Un café en la calle peatonal y el burek de la panadería Fresh
  • Meze Bar Dionis: un establecimiento sencillo que prepara platos tradicionales a precios económicos. Ubicado a 300 metros de la calle peatonal Shirok.
  • Panadería Fresh: tienen los mejores burek que probamos en Bitola, te recomendamos el clásico de espinaca y queso o el de carne, todos salen calientes y crujientes.
  • Food Republic: un gran sitio si quieres probar charcutería tradicional junto a quesos y vinos macedonios. También cuentan con la cerveza artesanal Bak elaborada en Bitola, que se sirve en botella o de barril. El local vende productos para llevar, pero en la parte de atrás hay mesas con un ambiente agradable para disfrutar sus productos.
  • Posada Sokak (Гостилница Сокак): ubicada en el antiguo bazar de Bitola, es un restaurante ideal para una comida tradicional con productos frescos y caseros. Un sitio local sencillo donde se come como en casa y a precio más que accesible.
donde comer en bitola food republic
Productos regionales en Food Republic

¿Qué hacer en Bitola en un día?

Te dejamos este itinerario de los sitios que ver en Bitola en un día si solo dispones de un breve tiempo en la ciudad.

Un hotel excelente y económico para una estancia corta es este alojamiento, ideal para una o dos noches, en plena calle peatonal Shirok Sokak, cerca de todos los sitios a visitar. Otra gran opción es el hotel B. Kuka, a solo unos pasos del paseo y con muy buen desayuno.

Si quieres más información sobre alojamiento, te recomendamos leer sobre donde dormir en Bitola.

Guía para recorrer Bitola en un día

  • Visitar en taxi las ruinas de la antigua ciudad Heraclea Lincestis
  • Caminar por la encantadora calle peatonal Shirok Sokak, para disfrutar de su arquitectura y de su ambiente social, hasta llegar a la plaza Magnolia. Allí encontrarás la mezquita Yeni Mosque, la Torre del Reloj y la Iglesia ortodoxa San Demetrio.
  • Pasar por la panadería Fresh y disfrutar de un Burek recién horneado.
  • Cruzar el río Dragor y visitar el bazar cubierto de Bitola y la mezquita Isak Chelebi.
  • Caminar 100 metros por el Bulevar Prvi Maj hasta llegar a la intersección Ordan Dzinot y adentrarse por el antiguo gran bazar de Bitola. Visitar la mezquita Haji Mahmud Beg y perderse por sus callejuelas hasta llegar al mercado de frutas y verduras.
  • Regresar a la calle peatonal Shirok Sokak para sentarte a disfrutar un café o una bebida al estilo Bitolano.
plaza magnolia
Plaza Magnolia, la más importante de Bitola

Mapa con los lugares de interés en Bitola

mapa de los lugares que ver en bitola

Preguntas frecuentes

¿Donde queda Bitola?

Bitola es la segunda ciudad más grande de Macedonia del Norte, ubicada al suroeste del país y a 170 km de la capital Skopje.

¿Cuántos días se necesitan para conocer Bitola?

Se puede visitar en el día si quieres ver solo los sitios más importantes de la ciudad. Una buena opción es dedicar 1 o 2 días si buscas disfrutar los encantos de este histórico destino sin prisas.

¿Por qué llaman a Bitola «la ciudad de los cónsules»?

Bitola es conocida como la ciudad de los cónsules porque durante el período Otomano es donde se encontraban las oficinas consulares de los países europeos. En la actualidad, muchos de los consulados aún se encuentran en la ciudad.


Esperamos esta información te sea de utilidad y sobre todo que disfrutes tu visita a Bitola tanto como nosotros. Cualquier duda, te leemos en los comentarios ¡Te esperamos en el próximo destino!

ARTÍCULOS DESTACADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.