Home > Europa > Belgica > Como ir del aeropuerto de Bruselas al centro ¿bus, tren o traslado?

Como ir del aeropuerto de Bruselas al centro ¿bus, tren o traslado?

¿Cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro?. ¿Cuál es la mejor alternativa de transporte desde Zaventem o Charleroi?. ¿El aeropuerto está comunicado con transporte público?. Estas fueron las preguntas que nos hicimos cuando visitamos la capital de Bélgica.

En este artículo voy a contarte cuáles son las distintas formas para ir del aeropuerto al centro de Bruselas, desde las más económicas hasta las más rápidas, para que elijas la que más te conviene.

Aeropuerto de Bruselas: Zaventem vs Charleroi

Si vas a viajar a Bélgica en avión, lo más probable es que llegues a uno de los dos aeropuertos de Bruselas:

  • el Aeropuerto Internacional de Bruselas (BRU) conocido como Zaventem, a 12 kilómetros.
  • el Aeropuerto Charleroi (CRL) o Aeropuerto de Bruselas Sur, a 60 kilómetros.

Ambos están muy bien comunicados con el centro de Bruselas. Veamos las características básicas de cada uno y a cuál conviene llegar.

Aeropuerto Zaventem

El Aeropuerto Internacional de Bruselas Zaventem es el principal aeropuerto del país y recibe tantos vuelos regulares como de compañías low cost.

Se ubica 12 kilómetros al este del centro de Bruselas y es donde te recomiendo llegar (siempre y cuando los vuelos cuesten similar, claramente), ya que los traslados al centro de la ciudad son más baratos y rápidos que desde el Aeropuerto Charleroi.

Además, en el piso -1 tiene una estación de trenes, que ya quisiéramos encontrarla en otros países. ¿La razón? No solo conecta el aeropuerto con Bruselas sino también con muchas otras ciudades importantes que ver en Bélgica.

Aeropuerto de Bruselas Charleroi

Ubicado 60 kilómetros al sur del centro de la ciudad, a este aeropuerto vuelan algunas compañías low cost. Por lo tanto si tu vuelo es con Ryanair, seguramente llegues a este aeropuerto.

Cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro (Zaventem)

Para ir del aeropuerto de Bruselas Zaventem al centro podemos hacerlo en traslados privados o en transporte público, donde podemos elegir el tren o el bus.

Analicemos cada opción.

Bus, la opción más barata para ir del aeropuerto de Bruselas al centro

La estación de buses en el aeropuerto esta en el Nivel 0. Hay dos compañías útiles para ir del aeropuerto de Bruselas al centro de la ciudad: STIB y De Linj.

Buses de STIB Go2city

Esta compañía cuenta con dos líneas que te van a servir, la 12 y la 21, dependiendo cuándo llegue tu vuelo a Bruselas:

  • Línea 12: funciona de lunes a viernes hasta las 20 hs.
  • Línea 21: funciona de lunes a viernes por la noche y también los sábados y domingos.

La línea 12 es Express y tiene pocas paradas. Demora unos 30 minutos en realizar el recorrido, dependiendo del tráfico, y sale cada 25 minutos aproximadamente. No va a la zona de Grand-Place en pleno centro, sino al Barrio Europeo, por lo cual es una excelente opción si tu alojamiento en Bruselas está en esta zona. Las paradas que hace en este barrio son las 3 últimas del recorrido:

  • Schuman (muy cerca de la parada de metro)
  • Place Luxembourg (frente al parlamento europeo, muy cerca de estación de metro Maalbeek)
  • Trone.

El ticket cuesta 7 euros y lo bueno es que por 60 minutos podrás combinar transportes, ya sea bus, metro o tranvía sin pagar otro billete. Hay que tener en cuenta que se debe validar el ticket cada vez que se sube a un transporte.

Tanto si te bajas en Schuman como en Plaza Luxemburgo (aquí tendrás que caminar unos 600 metros hasta la estación de metro Maalbeek, por lo cual te recomiendo descender en Schuman), podrás ir hasta las estaciones de metro Schuman y Maalbeek respectivamente, y combinar en ambas con las líneas 1 y 5 del metro que van hacia la Gare Central (útil si te alojas cerca de Grand-Place).

En caso que te bajes del bus en Trone, podrás combinar allí mismo con el metro líneas 2 y 6. Estas líneas son útiles si te alojas en el hotel Thon o en el DoubleTree de Hilton o cualquiera de la zona de Gare du Nord ya que podrás descender en la estación de metro Rogier, muy cercana. También es útil si tu alojamiento está cerca de la estación sur Gare du Midi, aunque no es la mejor zona para quedarte (para eso te recomiendo leer: dónde alojarse en Bruselas, próximamente!).

Una opción que puede convenirte si vas a visitar museos y realizar actividades en la ciudad, es comprar la Brussels Card ya que el bus STIB de la línea 12 al aeropuerto está incluído y te ahorrarías los 7 euros. Eso hicimos nosotros pero con la línea 21.

La línea 21 también va al barrio europeo pero tiene más paradas. Como fue la que tomamos para ir del aeropuerto al centro, y la combinamos con otras, voy a explicarlo en detalle cuando cuente nuestra experiencia más abajo.

La web oficial de los buses STIB es www.stib-mivb.be

Buses De Lijn

También están los buses De Lijn que distan bastante de ser express y demoran aproximadamente una hora, pero son mas económicos: 2,50 euros por trayecto.

Los números 272 y 471 te llevan hasta la parada de metro Rogier cerca a la estación norte Gare du Nord, que puede resultar útil si te vas a quedar por esa zona, por ejemplo en el hotel Thon, ya que estos billetes no sirven para combinar transportes (es decir, si necesitas cambiar a otro bus o al metro, deberás comprar otro ticket).

La web oficial es www.delijn.be

Tren, lo mas rápido y sencillo

En el nivel -1 del aeropuerto está la estación de trenes.

Funciona las 24 horas y cada 10 a 15 minutos, dependiendo el horario, sale un tren hacia las tres estaciones principales de Bruselas:

  • Nord (norte)
  • Central
  • Midi (sur)

Si tu alojamiento en Bruselas queda cerca de la Grand-Place te conviene bajarte en la estación central, cerca de todo. El trayecto dura 17 minutos.

El ticket estándar cuesta 9,90 euros y junto a cada adulto pueden viajar hasta 4 menores de 12 años sin cargo. Esta tarifa es final y ya incluye un suplemento llamado Diabolo de 6,30 euros por viajar desde el aeropuerto.

Otro punto interesante es que el tren puede usarse para ir desde el aeropuerto hacia otros lugares que visitar en Bélgica como Brujas, Gante, Amberes o Lovaina.

La web oficial es www.belgianrail.be

Taxi o traslado privado, lo más cómodo

Ya sea que viajes con mucho equipaje o sean varias personas o si llegas de noche, quizás te estás planteando ir del aeropuerto de Bruselas al centro en taxi. Un taxi cuesta alrededor de 50 euros dependiendo del tráfico.

Frente a esta opción te recomiendo reservar previamente un traslado privado que cuesta casi el mismo precio, sin hacer filas, y ya lo habrás pagado de antemano sin sorpresas. Además, te van a estar esperando con un cartel con tu nombre a la llegada de tu vuelo.

Los precios son de 47 euros por coche donde pueden ir hasta 4 pasajeros o 65 euros en un minibus hasta 8 personas. Lo bueno es que el precio es el mismo si incluso lo tomas en plena madrugada.

🚖 Reserva aquí tu traslado del aeropuerto a Bruselas.

transporte desde el aeropuerto de bruselas al centro

Alquilar coche

Personalmente no lo veo necesario, porque incluso si vas a recorrer otros lugares de Bélgica, las conexiones en tren son muy buenas.

Aunque si son varias personas, podrías analizarlo por una cuestión de comodidad y costos. En ese caso te recomiendo la web de RentalCars que si bien no hemos alquilado coche en Bélgica, la utilizamos en muchos otros países sin problema y nos ofreció los mejores precios (ya que compara entre varias rentadoras). Solo siempre tenemos la precaución de seleccionar una rentadora conocida entre todas las que aparecen, porque nos da más traquilidad.

Alquila aquí tu coche en Bruselas.

Dormir cerca del Aeropuerto de Bruselas

Puede ser una opción útil si llegas muy tarde en la noche o tu vuelo sale muy temprano por la mañana. También si vas a tomar otro vuelo y tu escala dura muchas horas. En ese caso, hay varios hoteles donde quedarse cerca del Aeropuerto de Bruselas:

Como ir del aeropuerto Charleroi a Bruselas

Para ir del aeropuerto de Charleroi a Bruselas centro podemos hacerlo en traslados privados o en transporte público.

Bus

La compañía FlibCo ofrece traslados entre Charleroi y la estación sur de Bruselas (Gare du Midi) cada 20 minutos durante las 24 horas. El trayecto dura 55 minutos, dependiendo del tráfico. Cuesta 17 euros comprándolo anticipado.

Es la más cómoda de las opciones de transporte público porque no hay q realizar trasbordo.

Bus+tren

Como el aeropuerto de Charleroi no tiene estación de tren, tendrás primero que tomar el bus TEC que cuesta 6 euros y demora unos 20 minutos hasta la estación de trenes de Charleroi, y allí tomar un tren al centro de Bruselas, que sale cada media hora. Por ejemplo, el tren a Gare Centrale que es la mejor opción si vas a la zona de la Grand Place, cuesta 9,90 euros en segunda clase.

También se pueden comprar los dos tramos combinados que se llama Charleroi Airport ticket y cuesta lo mismo, 15,90 euros. 

Es una opción un tanto incómoda ya que hay que hacer cambios de transporte y si justo perdemos un tren demoraremos bastante en llegar a Bruselas.

Pero puede ser buena opción si nuestro destino final es Amberes, ya que el tren que va a Bruselas sigue hasta Amberes.

Taxi o traslado privado

Un taxi desde Charleroi hasta Bruselas cuesta alrededor de 90 euros. Otra alternativa es reservar anticipadamente un traslado privado para que te estén esperando al llegar al aeropuerto. Esta opción cuesta muy similar al taxi e incluso si son varias personas, tienen un minibus para 8 personas por 120 euros.

🚖 Reserva aquí tu traslado privado. 

Cómo ir desde el aeropuerto de Bruselas al centro de noche: nuestra experiencia

Nosotros llegamos al aeropuerto de Zaventem, el más cercano a la capital belga. Pero el detalle fue que nuestro vuelo llegaba de noche.

Una opción podría haber sido el tren, ya que funciona las 24 horas, pero lo descartamos porque es la opción más cara debido a que tiene el sobrecargo de la tasa diábolo.

Optamos por el bus STIB que cuesta 7 euros por persona, pero como teníamos la Brussels Card con transporte incluído impresa, este trayecto en bus fue gratis (en el punto siguiente explicamos como utilizarla). Como llegamos a Bruselas un sábado a las 22 horas, el bus que nos correspondía tomar para ir al centro era el de la línea 21. Ese tomamos y al subir validamos la tarjeta de transporte que corresponde con la Brussels Card.

Si bien sabíamos que la línea 21 va al barrio europeo, al subir el chofer nos preguntó cuál era nuestro destino final y le indicamos: «Grand Place», porque nuestro alojamiento (¡recomendado!) no estaba lejos y podríamos ubicarnos para ir a pie.

Así que el chofer nos cambió todos los planes y nos indicó bajarnos en la primer parada del bus 21 y tomar el bus n°65 que estaba justo por pasar, ya que el bus 65 va a la Gare Centrale que queda muy cerca de la Grand Place.

Al subir al bus 65 tuvimos que volver a validar la tarjeta.

Fuera del centro de Bruselas, no se veía movimiento en las calles. Al llegar a la Gare Centrale, caminamos unos 400 metros hasta la Grand Place, y después de shockearnos unos minutos con su belleza, fuimos a nuestro hotel Bedford ubicado a solo 450 metros de la plaza.

Resumiendo, las opciones para ir del aeropuerto al centro de Bruselas de noche (tomando como centro la zona de la Grand Place), son:

  • Bus 21 hasta Schuman + metro
  • Bus 21 hasta Place Luxembourg + bus 95 a Grand Place.
  • Bus 21 hasta Place Luxembourg + caminar 2 km.
  • Bus 21 solo hasta la 1er parada (preguntar al chofer) + bus 65 a Gare Centrale.
  • Tren hasta Gare Centrale.

¿Cómo usar la Brussels card para moverte desde el aeropuerto?

Fuimos al nivel 0 del aeropuerto que es de donde salen los buses y buscamos una máquina «GO». Allí seleccionamos Event Pass, y girando la rueda marcamos el código que tiene nuestra Brussels Card (cada tarjeta tiene un código personal), muy sencillo.

La máquina te da una tarjeta que hay que guardar porque nos dará acceso gratis a todos los transportes de la ciudad.

Cada vez que la usemos vamos a tener que validarla, acercando la tarjeta Event Pass a la máquina. Esta activación es independiente de la tarjeta que da acceso a los museos, que se activa al ingresar al primer museo o actividad. En este link podrás ver qué museos están incluídos.

🎫 Comprar aquí la Brussels Card .

Cómo ir desde el aeropuerto de Bruselas a Brujas o Gante

Como mencioné en el apartado de ir en tren del aeropuerto de Bruselas al centro, los trenes q salen del piso -1 del aeropuerto Zaventem no solo van a Bruselas sino también a ciudades como Gante o Brujas.

Otra opción es contratar un traslado privado aquí para que te lleve del aeropuerto directamente a Brujas, Amberes o Gante.

En caso que hayas llegado al Aeropuerto Charleroi, la compañía FlibCo tiene buses cada dos horas aproximadamente a Brujas, que pasan por Gante.


Y hasta aquí llega este artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro. Si te quedó alguna duda, dejanos un comentario. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!.

como ir del aeropuerto de bruselas al centro transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.