¿Buscando cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro de la ciudad?. Llegaste al lugar correcto, porque no sólo voy a contarte cómo llegar al centro de Lisboa utilizando distintos transportes, sino también qué opción te conviene dependiendo dónde hayas buscado tu alojamiento en la capital portuguesa.
En este artículo veremos cuál es la mejor forma para ir del aeropuerto de Lisboa al centro teniendo en cuenta que mejor es algo 100% subjetivo: para algunos la mejor manera será la más rápida, para otros la más barata o económica. Te hablaré de todas, para que elijas la que prefieras. ¿Vamos?
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Dónde queda el aeropuerto de Lisboa?
El aeropuerto de Lisboa (LIS) llamado aeropuerto Humberto Delgado se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad y a solo unos 4 km de la zona del Parque de las Naciones.
Tiene dos terminales, la T1 y la T2, utilizada principalmente por aerolíneas low cost. Para ir de una a la otra, hay un autobus lanzadera gratis que las conecta en menos de 10 minutos.
Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro: todas las formas
Hay muy buenas conexiones, y entre todas las opciones de transporte entre el aeropuerto y Lisboa, encontramos taxi, bus, traslado privado e incluso metro. Además, al estar cerca de los lugares que ver en Lisboa, es un muy buen plan salir a conocer un poco la ciudad incluso si solo disponemos de una escala larga.
Metro, la forma más barata
Dentro de las alternativas de transporte en Lisboa tenemos el metro, cuya línea roja llega a la terminal T1 del aeropuerto, con lo cual es una opción muy cómoda para ir de la ciudad al aeropuerto o viceversa. Esta es la opción que utilizamos nosotros y nos parece muy buena siempre y cuando tengas poco equipaje (nosotros viajamos sólo con mochila de mano), ya que lo más seguro es que tengas que combinar líneas de metro.
La Línea Roja (linha vermelha) sale del aeropuerto y llega en 3 paradas a la Estación de Oriente (para Parque de las Naciones), la 9° estación es Alameda donde podemos combinar con la Línea Verde (linha verde) y la 10ma estación es Saldanha, donde enlaza con la Línea Amarilla (linha amarela). La última estación es Sao Sebastiao donde se puede cambiar a la Línea Azul (linha azul).
Algunas paradas útiles de cada línea son:
- Línea Verde: Martim Moniz, Rossio, Baixa-Chiado, Cais do Sodré.
- Línea Amarilla: Cidade Universitaria, Marques de Pombal.
- Línea Azul: Marques de Pombal, Avenida, Restauradores, Baixa-Chiado, Santa Apolonia.
Para poder utilizar el metro, vas a tener que adquirir la tarjeta Viva Viagem.
Esta opción fue muy cómoda para nosotros porque viajábamos solo con equipaje de mano y además nuestro alojamiento estaba en la zona de Marques de Pombal, por lo cual tomamos la línea roja e hicimos transbordo en Saldanha para la amarilla. También puede resultarte útil en caso que te alojes en Lisboa en los alrededores de la Avenida da Liberdade o en el centro, ya sea en los barrios de Baixa o Chiado (incluso te diría que tambien te deja cerca de algunas zonas de Alfama o Barrio Alto, pero tendrás que caminar con equipaje y ¡en subida!, asi que mejor analizarlo dos veces). Aquí se puede ver el mapa oficial del metro de Lisboa.
¿Cuánto cuesta?. El ticket sale 1,50 euros y vale durante una hora. A esto debemos agregarle 0,50 de la tarjeta Viva Viagem, con lo cual serían 2 euros en total.
¿Cuánto demora?. Aproximadamente 25 minutos hasta Baixa-Chiado, que sería el centro de Lisboa.
Taxi o traslado privado, la opción más cómoda
Un taxi desde el aeropuerto tendrá distintas tarifas según a qué zona vayamos, la cantidad de equipaje y nuestra capacidad de negociación, pero debemos calcular unos 20 euros.
Otra opción más sencilla es contratar anticipadamente un traslado privado, muy recomendable si viajas con varias personas ya que sale bien de precio. Así habrá alguien esperándote al llegar al aeropuerto, sin importar la terminal a la que llegues, y te llevará directo a tu alojamiento sin tener que preocuparte por nada más. Reservando desde aquí, el costo es fijo para cualquier barrio del centro de Lisboa y solo cambia según qué tamaño de vehículo contratemos. Se puede elegir de 4 a 8 plazas dependiendo cuantas personas seamos viajando o qué tanto equipaje llevemos.
¿Cuánto cuesta?. Los precios empiezan en 25 euros para 4 personas.
¿Viajas en solitario y un traslado privado resulta muy costoso?. No te preocupes, se puede reservar un traslado compartido por solo 8 euros aquí.
Buses locales, para los más aventureros
Sí, «aventureros» es un poco exagerado, pero convengamos que no todos queremos estar combinando medios de transporte cuando acabamos de llegar a una ciudad. Y en caso que queramos viajar en autobus local, posiblemente tendremos que hacer combinaciones.
¿Qué números de buses me pueden servir?. El 744 o el 783 van hasta Marques de Pombal o el bus 705 va a la Estación de Oriente, donde desde allí ya podremos tomar el metro hasta la zona de nuestro alojamiento. El bus 781 va hasta la Plaza de Comercio pero no tiene mucha frecuencia. Para ver otras opciones, te dejo la web oficial de los autobuses de Lisboa.
En caso de llegar de noche al aeropuerto, tendremos que tomar el bus nocturno número 208 que va hasta la zona de la Plaza del Comercio y Cais do Sodré.
Solo es viable si se viaja con equipaje de mano, aunque todas las otras alternativas de las que hablamos en este post me parecen superiores, más allá del tamaño de nuestra valija o mochila.
¿Cuánto cuesta?. 2 euros si compramos el ticket al chofer o 1,50 con la Viva Viagem. Los buses están incluídos si compraste la Lisboa Card.
Bus shuttle Aerobus: rápido, cómodo y económico
Otra alternativa para viajar entre el aeropuerto de Lisboa y el centro de forma económica y rápida, es tomar un bus especial llamado Aerobus que realiza dos rutas diferentes haciendo paradas en lugares típicos de la ciudad (por lo cual tu alojamiento seguro quedará cerca y no necesitarás hacer trasbordos). Antes de seguir leyendo esta opción, chequea en esta web la disponibilidad, porque con la pandemia el servicio se encontraba momentáneamente suspendido.
La línea 1 hace 10 paradas, entre ellas Marques de Pombal, Avenida da Liberdade, Restauradores, Rossio, Praça do Comércio, Cais do Sodré. Demora en total 30 minutos.
La línea 2 va hasta la estación Sete Rios en 25 minutos, lo cual es útil si debemos tomar un tren.
¿Cuánto cuesta?. El billete sale 3,60 euros comprándolo previamente por internet (sino cuesta 4 euros) y 5,40 sacando ida y vuelta. Puede reservarse desde aquí.
Alquilar coche
Se puede alquilar coche para retirar en el mismo aeropuerto. Un coche puede ser una alternativa ideal si pensamos recorrer otros destinos de Portugal además de Lisboa.
Pero siendo sincera, no me parece buena idea alquilarlo ni bien se llega al aeropuerto a menos que de allí ya salgamos hacia otras ciudades. Si la idea es pasar los primeros días en Lisboa, rentaría el vehículo el último día, para evitar moverme por la ciudad con coche, ya que la red de transporte público de Lisboa funciona muy bien.
En caso que busques alquilar para recorrer el país, te recomiendo la web de RentalCars que usamos siempre para comparar precios entre varias agencias.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Lisboa de noche o madrugada
Si necesitas llegar del aeropuerto al centro de Lisboa por la noche en horarios que no son los habituales, las mejores opciones son:
- Tomar el metro, que funciona hasta la 1 de la madrugada. Con lo cual si nuestro vuelo llega a Lisboa a las 11 de la noche, por ejemplo, no tendremos problema.
- Tomar el bus nocturno 208, que opera durante la madrugada.
- Reservar un traslado privado aquí, en donde uno indica el horario en que necesita el transporte.
Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro: recomendaciones finales
Para finalizar, te recomiendo lo siguiente:
- Si viajas en solitario o en pareja, únicamente con equipaje de mano, y estás acostumbrado a moverte en transporte público, el metro me parece la mejor alternativa. Rápido y económico. En caso que vayas a visitar varios lugares que ver en Lisboa, me plantearía comprar la Lisboa Card para ahorrar dinero y utilizarla para no pagar el metro del aeropuerto.
- Si viajas con más equipaje, mira si está operativo el Aerobus y si te sirven los horarios disponibles.
- Si viajas con varias personas, no quieres preocuparte por los traslados entre el aeropuerto y Lisboa, o quieres llegar lo antes posible a tu alojamiento, lo mejor sería reservar anticipadamente estos traslados privados.
Y hasta aquí todas las formas que conozco para ir del Aeropuerto al centro de Lisboa. Espero que el artículo te haya sido útil, y cualquier duda, ¡dejala en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!.