¿Cuántos países y capitales de Asia conoces?. Si en mi época de escuela me decían que me volvería tan fanática del continente Asiático, no lo hubiese creído. Si bien nos hacían estudiar los países de Asia con sus capitales, algunos me costaban horrores, sobre todo los de la zona de la Ruta de la Seda (que ahora muero por conocer).

Asia es no sólo el continente más poblado sino también, el más grande del mundo, con 44 millones de kilómetros cuadrados.

Si bien las divisiones políticas y geográficas no siempre se mantienen, en este artículo te daré una lista de los países de Asia con sus capitales actuales, reconocidos a nivel mundial, con un mapa y te dejaré alguna información útil que puede servirte si tienes interés en esta región del mundo.

paises y capitales de Asia

Algunas cuestiones sobre los países de Asia y sus capitales

Antes de empezar, quiero aclarar algunos puntos sobre los destinos asiáticos que es bueno tener en claro antes de pasar al listado de países de Asia.

1. Ni Asia es un país ni todos los asiáticos son chinos

Esto lo aclaro porque algunas personas se refieren a Asia como si fuese un país, con costumbres y cultura globalizada, y no. Hay una diversidad inmensa en Asia, y nada tiene que ver Jordania con Tailandia, sólo que ambos están en el continente asiático.

Y respecto a pensar que todos los asiáticos son chinos, por favor, no. Cada cultura es totalmente diferente de la otra, y cuando hacemos esa clase de comentarios, estamos incentivando prejuicios y estereotipos, resultando ofensivo, al igual que cuando se hacen señas estirando los ojos con los dedos para «achinarlos» como cuentan en ésta nota. Los tailandeses, indios, filipinos, etc son asiáticos, no chinos. Los chinos son asiáticos también, pero no al revés. En lógica diríamos que todo nacido en China es asiático pero no todo asiático es chino.

2. ¿Cuántos países tiene Asia?

Son 49 los países de Asia reconocidos por las Naciones Unidas.

3. ¿En que países de Asia hablan Español?

Si bien el español es el cuarto idioma más hablado del mundo (detrás del chino, inglés e hindi), no es idioma oficial de ningún país asiático. Aun así, calculan que casi 3 millones de personas que habitan dicho continente lo hablan.

Por otro lado, en Filipinas hay personas hispanohablantes ya que fue una importante colonia española. De hecho cuando fuimos, nos sorprendió ver la cantidad de palabras que tenemos en común.

Lista de Países y Capitales de Asia [2020]

A continuación mencionaremos cada país y capital de Asia en orden alfabético:

  1. Afganistán: Kabul
  2. Arabia Saudita: Riad
  3. Armenia: Ereván
  4. Azerbaiyán: Bakú
  5. Bangladesh: Daca
  6. Baréin: Manama
  7. Birmania/Myanmar: Naipyidó (¿creíste que era Yangón?)
  8. Brunéi: Bandar Seri Begawan
  9. Bután: Timbu
  10. Camboya: Phnom Penh
  11. Catar: Doha
  12. China: Pekín
  13. Chipre: Nicosia
  14. Corea del Norte: Pyongyang
  15. Corea del Sur: Seúl
  16. Emiratos Árabes Unidos: Abu Dhabi
  17. Filipinas: Manila
  18. Georgia: Tiflis
  19. India: Nueva Delhi
  20. Indonesia: Yakarta
  21. Irak: Bagdad
  22. Irán: Teherán
  23. Israel: Jerusalén
  24. Japón: Tokio
  25. Jordania: Ammán
  26. Kazajistán: Astaná
  27. Kirguistán: Bishkek
  28. Kuwait: Ciudad de Kuwait
  29. Laos: Vientiane
  30. Líbano: Beirut
  31. Malasia: Kuala Lumpur
  32. Maldivas: Male
  33. Mongolia: Ulan Bator
  34. Nepal: Katmandú
  35. Omán: Mascate
  36. Pakistán: Islamabad
  37. Palestina: Ramala
  38. Rusia: Moscú
  39. Singapur: Ciudad de Singapur
  40. Siria: Damasco
  41. Sri Lanka: Sri Jayawardenepura Kotte es la capital administrativa y Colombo la capital comercial.
  42. Tailandia: Bangkok
  43. Tayikistán: Dusambé
  44. Timor Oriental: Dili
  45. Turkmenistán: Asjabad
  46. Turquía: Ankara
  47. Uzbekistán: Tashkent
  48. Vietnam: Hanoi
  49. Yemen: Saná

A estos países debemos sumar algunos casos particulares, ya sea por ser regiones administrativas especiales o por ser estados que tienen un reconocimiento limitado:

  1. Taiwán: Taipei.
  2. Hong Kong: Hong Kong
  3. Macao: ciudad de Macao
¿Cuántos países y capitales de África conoces? ¿Más o menos que de Asia?

Las 6 Regiones de Asia

Asia a su vez se divide en 6 grandes regiones geográficas que abarcan varios países: Asia Central, Asia Oriental, Sudeste Asiático, Asia Occidental, Asia del Sur y Asia del Norte, que es la única región que se compone de un único país (Rusia).

¿Cuántos y cuales son los países de Asia Central? ¿y los del Sudeste Asiático?

Asia Central abarca 5 países, los STÁN clásicos de la Ruta de la Seda y los pueblos nómadas, las repúblicas ex-soviéticas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El Sudeste Asiático está formado por 11 países: Malasia, Singapur, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei, Indonesia, Timor Oriental y Filipinas (Brunei y Timor Oriental son los únicos que nos falta visitar).

Países Asiáticos divididos entre continentes

En Asia tenemos 3 países con la particularidad que tienen su territorio dividido entre el continente asiático y algún otro continente:

¿Cuales son los 3 países más poblados de Asia?

Asia es el continente más poblado del mundo, los países que lo componen que lideran el ranking son:

  • China: 1395 millones de habitantes.
  • India: 1352 millones.
  • Indonesia: 264 millones de habitantes.

China e India tienen cifras astronómicas, pero hay que tener en cuenta que tienen la mayor superficie entre los países que conforman Asia, sólo por detrás de Rusia. Por eso siempre me parece más real para este tipo de comparaciones, analizar la densidad de población. Ese dato es el que nos dará una idea de que tan «amontonados» están en un determinado país. Considerando ésto, los 3 países asiáticos con mayor densidad de población, son:

  • Singapur: 8010 habitantes por km cuadrado.
  • Baréin: 2002
  • Maldivas: 1269

Adoptando este enfoque, India ocupa el séptimo lugar con 382 habitantes por kilómetro cuadrado, y China el puesto 18, con 146. Cambia, ¿no?.

Mapa del Continente Asiático

Muchos mapas de Asia no incluyen a Rusia, pero considerando lo que vimos, deberían incluirla ya que la mayor superficie de Rusia pertenece al continente asiático.

mapa de paises de Asia